La historia de Canarias en dibujos animados

Muchos no se acordarán a este lado del Atlántico pero hubo una vez, una vez, una serie de dibujos animados sobre la historia de Canarias que pagó su Gobierno y realizó BRB Internacional, la misma empresa de las inteligentes adaptaciones La vuelta al mundo en ochenta días y Los tres mosqueteros de Julio Verne y Alejandro Dumas, en La vuelta al mundo de Willy Fog y D’Artacan y los tres mosqueperros.

BRB, la empresa fundada por el mallorquín Claudio Biern Boyd, tenía experiencia en productos como éste. Ya había probado contar la historia de Cataluña en dibujos animados.

A mediado de los años noventa volvería a hacer lo mismo con la del archipiélago.

Para quien les escribe tiene esta puñetera serie tiene algo especial, algo que la distingue no por la serie en sí, sino por el cúmulo de circunstancias que se dieron cita cuando se hizo pública su existencia.

Se publicó por aquel entonces, mediados de los noventa, que el Gobierno canario había invertido 478 millones de pesetas en ella.

Una serie que iba a constar en un principio de 26 episodios de media hora pero que al final resultaron 52 con quince minutos de duración.

Para contar la historia de Canarias se recurrió a dos personajes con forma de perros (bardinos, decían) para conectar en tono abuelo- nieto con los diferentes momentos históricos que se presentaban.

Uno de los canes casi se llama Oto pero se le cambió el nombre a última hora por el de Guetón y al cachorro que lo acompaña Guetón Jr.

¿Las razones?

Oto “sonaba demasiado a alemán” (Canarias, en dibujos animados, La Gaceta de Canarias, 27 de noviembre de 1996).

El catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna, Manuel de Paz, fue el encargado de la dirección histórica de la serie, aunque la serie, una vez completa y enlatada, le costó despegar antes de llegar a la pequeña pantalla.

¿Por qué?

BRB se demoró considerablemente en su entrega.

En su día, las razones que alegó la compañía fue que reclamaba “sesenta millones de pesetas” que aún le debía el Gobierno de Canarias.

Por otro, ese mismo Gobierno de Canarias no sabía qué hacer con la serie, con su Historia de Canarias en dibujos animados.

Ese mismo año, Lorenzo Olarte anuncia en la cajita de bombones que es el Parlamento canario que la empresa Saturno la comercializaría “próximamente”.

El próximamente se dilata en el tiempo… aunque al final la serie llega al público con notable retraso.

Llegó demasiado tarde.

Tarde porque como serie de dibujos animados se la ve –y se la veía– anticuada y estreñida y, lo que es peor, objetivamente fría. A pesar de las cargantes intervenciones de los canes protagonistas.

La historia de Canarias en dibujos animados navega en la red.

La veo y sueño con otro excéntrico y costoso capítulo de esta comunidad autónoma de dibujos animados.

Saludos, Achamán, desde este lado del ordenador.

3 Responses to “La historia de Canarias en dibujos animados”

  1. Bartolo Says:

    Si proponemos la historia esa contada por una mosca verde, ¿nos darán argo?

  2. Serena Says:

    Me temo que no hay tanta imaginación…

  3. reflexiones cortas sobre la vida para facebook Says:

    Querido Señor, gracias por la vida que me has dado.

Escribe una respuesta