Claves para conocer el modelismo naval

En aquellos tiempos y cuando tenía algo de dinero solía ir con un amigo a la juguetería Casa Portuguesa, que se encontraba en un callejón aledaño a la calle de la Noria en Santa Cruz de Tenerife, para comprar pero sobre todo ver porque mis bolsillos estaban igual de vacíos que en la actualidad, las cajas de soldaditos de la compañía Airfix, escala 1,32, en la que se reunían piezas de muchos de los cuerpos que combatieron en la II Guerra Mundial y los que se enfrentaron en  Waterloo, batalla de que puso fin al sueño napoleónico.

No fui de armar aviones, barcos, vehículos de combate ni de pintarlos con aquellas latitas  pincel en mano ya que con los dedazos que tengo descubrí pronto que lo mío no era eso.

No era eso…

Sin embargo, y es la paradoja, siempre me ha gustado contemplar maquetas civiles y militares. Pasar el rato investigando hasta qué punto el autor de esa representación ha cuidado los detalles. Quizá eso explique que pierda el tiempo durante las navidades contemplando belenes.

Todo esto viene a colación porque la tienda de miniaturas Uno: Doce, situada en la calle de Pérez Galdós en Santa Cruz de Tenerife, incorporará entre sus novedades del 2014 un Taller de Modelismo Naval que mostrará las técnicas de  construcción de barcos a escala (madera o plástico) a partir de cero.

Además, quien impartirá las clases es un amigo y un delicado artista con estas cosas,  el maquetista Enrique Carrasco, quien orientará y dirigirá a cada uno de los alumnos en la construcción de su propio barco.

Enrique sabe que no me tendrá como pupilo porque soy un desastre con las miniaturas pero espero que alguien al que le interesen estas cosas se apunte porque su profesor y maestro es un experto.

El taller está dirigido a adultos y niños (a partir de 12 años) quienes podrán construir su maqueta, desde el principio, con su orientación,  a la vez que aprende trucos y la utilización de las herramientas necesarias para ello.

Los interesados en este curso práctico, que comenzará en breve, podrán dirigirse a Uno: Doce.

Enrique Carrasco, periodista y profesor de Grado de Comunicación Publicitaria de la Universidad Europea de Canarias, se formó en el modelismo de forma autodidacta desde los 10 años, complementando la práctica de su afición con cursos de Bellas Artes (óleo) y realizaciones amateur en cine en súper 8 mm., y vídeo, empleando kits de construcción propia para cortometrajes de ciencia ficción.

Entre 1992 y 2000 organizó varios concursos-exposiciones en colaboración con los Ayuntamientos de La Laguna y Puerto de la Cruz, contribuyendo a la reactivación del Club de Maquetistas de Tenerife.

Ha publicado numerosos artículos de divulgación modelística en periódicos canarios y, también, reportajes  paso a paso en la revista especializadas como Barcos, Modelismo y Radiocontrol (Revistas Profesionales, 2007-2010), ocupando varias portadas.

En estos momentos, Enrique Carrasco se encuentra recopilando material para un libro de autoedición que estará muy pronto disponible en amazon.com.

Saludos, y eso es todo, amigos, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta