Noticias sobre ese cine que tanto nos (dis)gusta

* Insularia Films (antes Trova Films) informa que el largometraje documental Con la noche adentro, un trabajo que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, la TV Pública Canaria, Tribeca Film Institute (Nueva York) y el Programa Ibermedia, ha sido seleccionado para el Guadalajara Construye 8. Se trata de un work in progress para proyectos en fase de post-producción, donde sólo han sido elegidos seis proyectos, de los cuales únicamente dos documentales, uno de ellos esta coproducción canaria-boliviana. Otro proyecto de largometraje documental de Insularia Films, La foto del zócalo, una co-producción canaria-mejicana, está en fase de desarrollo. La foto del zócalo tiene el respaldo del Programa Ibermedia y ha sido seleccionado para formar parte del X Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica con el objetivo de propiciar el contacto directo entre proyectos cinematográficos en desarrollo de Iberoamérica con profesionales de la industria audiovisual, fondos de financiamiento, productores,  compradores y vendedores internacionales.

* El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acoge este jueves, 27 de febrero, a las 20.30 horas, Cortos de Oscar en la ULL. No es mal título pero puede llevar quizá a engaño ya que la exhibición incluirá los cuatro cortometrajes españoles que han sido candidatos a las famosas estatuillas doradas. Estos son: Esposados (Juan Carlos Fresnadillo, 1996); 7:35 de la mañana (Nacho Vigalondo, 2003); Éramos pocos (Borja Cobeaga, 2005) y Aquel no era yo (Esteban Crespo, 2012). El más importante de todos ellos –y por una vez que podemos sacar pecho, saquemos pecho– continúa siendo Esposados por varias razones. Una de ellas es que se trata de un mediometraje, no corto, rodado en Canarias y que fue resultado de la unión de tres productoras que en aquellos tiempos felices trabajaban en las islas: Zodiac Film, Papi Producciones y La Mirada Producciones, que recién ha celebrado su veinticinco aniversario; y otra, que se trata de la primera película española que competía en esta categoría en los Oscar. Esposados continúa siendo, además, uno de los trabajos más premiados de este país.

* A la misma hora, las 20.30, se exhibirá en el Espacio Cultural Aguere el documental Palme (Kristina Lindström y Maud Nycander, 2012) en el que se cuenta la vida del destacado político sueco que fue asesinado a tiros una fría noche de febrero de 1986. La proyección forma parte del ciclo El documental del mes, una iniciativa de la productora catalana Parallel 40, que llega por segundo año a Canarias gracias a la colaboración de la Filmoteca Canaria, el Cabildo de Fuerteventura, el Cabildo de La Palma y el Espacio Cultural Aguere.

* Este jueves, 27 de febrero, se exhibe en TEA Tenerife Espacio de las Artes y a las 20.30 horas, el documental Cautivadas, realizado por la actriz y directora canaria Mercedes Ortega en coproducción con Televisión Española y la colaboración de la Televisión Canaria. La proyección tendrá carácter benéfico y el dinero recaudado en taquilla -5 euros la entrada- irá destinado a la Asociación Multiétnica de Guatemala y la Casa Xotichezal (México).

* Excelente artículo el que firma Diego Hernández en La Provincia con el título de El cine doméstico hace historia, y en el que repasa las bobina de Pathé Baby donadas a la Filmoteca Canaria. El material que contiene estas bobinas cubre un vacío documental del archipiélago en los años 20 y 30. Lástima que el reportaje, publicado el domingo 23 de febrero, no exista en la edición digital del periódico.

La imagen corresponde a Los ojos sin rostro (Georges Franju, 1960)

Saludos, noche americana, desde este lado del ordenador.

7 Responses to “Noticias sobre ese cine que tanto nos (dis)gusta”

  1. Joseph Merrick Says:

    ¿En qué se basa para decir que “Esposados” es un mediometraje y no un cortometraje?

    Saludos

  2. admin Says:

    Buena pregunta Elephant Man… Quizá su duración… No sé… Saludos.

  3. Joseph Merrick Says:

    ¿23 minutos es un mediometraje? ¿Cuál es su límite de duración para que una película pase de cortometraje a mediometraje?

    Saludos paquidérmicos

  4. admin Says:

    Es una opinión personal, pero entendería como mediometraje aquel que llega a la media hora de duración. Entiendo que Esposados casi, casi, llega a la media hora de duración… En todo caso, y al margen de su duración, me gustaría saber qué opinión tiene de esta experiencia que dirige Juan Carlos Fresnadillo así como de los otros tres cortos ¿medio? metrajes que se exhibieron hoy en el Paraninfo… Desgraciadamente, no pude asistir porque otras tareas requirieron el concurso de mis modestos esfuerzos…
    Saludos, de otro paquidermo, desde este lado del ordenador.

  5. admin Says:

    ¿Me quedaré sin saberlo, Merrick? Podía haberlo ayudado, como el señor Hopkins.

  6. Cautivo y Armado Says:

    En la mayoría de festivales internacionales se establece la duración de cortometraje de 5 a 20 minutos. De 20 a 60 mediometraje. de 60 en adelante largometraje. Esposados se movió en la frontera entre ambos, en unos casos presentado como cortometraje y en otros, como medio.

    Feliz cumpleaños, señor editor. Le deseo otro año bloguero dedicado a iluminar un poco estos tiempos tan oscuros.

  7. admin Says:

    Solo hace falta más madera. Gracias por la felicitación!!!

Escribe una respuesta