Nadie visita los paraísos un viernes negro

Paraísos.- Director y guión: Josep Vilageliu. Producción: Laly Díaz, Eduardo Gorostiza. Fotografía: Eduardo Gorostiza. Sonido y Música original: René Martín. Vestuario y maquillaje: Leonor Cifuentes. Ayudantes producción: Macario García, Bibiana Rodríguez. Foto Fija: Leonor Cifuentes. Fechas de rodaje: mayo- junio 2013. Duración: 27 min. Rodada en La Esperanza y en Santa Cruz de Tenerife. Intérpretes: Rebeca Campos, José Sosa. Sinopsis: La llegada de una extraña carta rompe la apacible vida de una pareja.

Lost in Black Friday.- Creado por: Gabriel García, Adrián Rosales y Eduardo Gorostiza. Año: 2014. Duración: 9:58. Sinopsis: Lost in Black Friday narra la visita del gran cineasta Pierre Rochemback a Tenerife para localizar exteriores para su nueva creación audiovisual.

Nadie.- Director y guión: Daniel León Lacave. Producción: La Elipsis, Maylam, Mandalai, Sonovisión. Fotografía: David Delgado. Sonido: Paco Perdomo. Música: Jonay Armas. Montaje: Daniel León Lacave. Maquillaje: Any Rodríguez Liria. Ayudante de rodaje: Iván Martín. Intérpretes: Penélope Acín,  Lamberto Guerra y Abraham Santacruz. Duración: 12minutos. Sinopsis: Una chica queda con dos chicos distintos en la misma cafetería. Asistimos a las dos citas.

Lo del cine leve parecía una broma cuando irrumpió en el panorama audiovisual en las islas. Entonces eran tiempos en los que manaba la leche y la miel y la aparición de este grupo de cineastas, en los que se mezclaban veteranos y noveles, se tomó a risa porque estaban decididos a rodar sin apenas presupuesto y a presentar sus películas sin contar con aquellas millonarias subvenciones oficiales.

Con esa actitud lo normal era pensar que no iban a durar mucho.

Más cuando generaban e intervenían en otros debates en los que se podía estar o no de acuerdo. Sin embargo, el paso de los años ha demostrado que han hecho sostenible la insoportable levedad del ser. Calculo que hoy por hoy son los más constantes en alimentar ese cine que se crea en Canarias, esa tierra abandonada de la mano de los dioses.

TEA Tenerife Espacio de las Artes acogió el pasado 12 de febrero sus últimos tres trabajos. Trabajos en los que se aprecia una notable coherencia con sus principios. Principios que no son cerrados sino abiertos, además de muy personales. Y en los que hay cabida para todo tipo de estilos: desde una cierta poética pasando por una travesura gamberra a, también, un desconcertante existencialismo.

O la insoportable levedad del ser.

Los tres trabajos eran Paraísos, de Josep Vilageliu; Lost in Black Friday, de Gabriel García, Adrián Rosales y Eduardo Gorostiza y Nadie, de Daniel León Lacave.

Y la sesión comenzó con Paraísos, un trabajo de Joseph Vilageliu que forma parte de su trilogía Naturalezas muertas y que vuelve a mostrar a un director al que le gusta pintar paisajes humanos. Personajes a los que envuelve en situaciones que quiere que se expresen visualmente por sí mismas. En Paraísos, además, muy conectada con la siniestra realidad de estos tiempos que vivimos, pero renunciando a presentarlo con dramatismos extremos lo que justifica la ausencia de diálogos. Es una cinta resignadamente triste y a su manera lírica sobre lo que significa ser expulsado del Edén.

El siguiente cortometraje, Lost in Black Friday, es una entusiasta y libertaria viñeta de amor al cine. Su rasgo más característico es la espontaneidad con la que está realizado. Y el tiempo que ocupa, leve para no resultar cansina.

Daniel León Lacave, que no pudo estar presente en el estreno al parecer por problemas con el vuelo que lo traía de Gran Canaria a Tenerife, escribe y dirige Nadie. Vilageliu comentó en la presentación que Lacave es un cineasta al que le gusta trabajar con actores. Y tres actores, dos habituales además, son los que protagonizan un corto redondo, eficaz y demoledoramente conmovedor sobre, precisamente, la insoportable levedad del ser.

Saludos, escandalera que es Carnaval, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta