Fidel Castro en el cine, la historia no lo absolverá

INTRO

El pasado 25 de noviembre fallecía en La Habana Fidel Castro, el hombre que manejó durante más de cincuenta años y con mano de hierro los destinos de  Cuba y de miles de cubanos, a quien dio escuela y hospitales pero también condenó a presidio por disentir de sus ideas. Personaje complejo, paternal, maniqueo, egocéntrico, rebelde y furioso (bravo, que dicen los de su tierra), la pregunta ahora es plantearse si la Historia –o no– absolverá al guerrillero que tras bajar de las montañas llegó a La Habana en enero de 1959.

Sea absuelto o no, la figura de Fidel Castro alcanza dimensiones históricas. Los analistas destacan que consigió convertirse en un líder mundial y recuerdan que casi provoca la tercera guerra mundial cuando estalló la crisis de los misiles. Estamos a principio de los años sesenta y el pulso que sobre la isla mantienen soviéticos y norteamericanos solo llega a su fin cuando Nikita Kruchev decide reembarcar los cohetes mientras masas de cubanos adoctrinados y encolerizados le gritan “Nikita, Nikita, lo que se da no se quita.”

Fidel Castro junto con Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos forman como la santísima trinidad de un proceso revolucionario que nació tras el frustrado ataque al cuartel Moncada en julio de 1953. Estos santos laicos, más que marxistas y leninistas, martianos en el caso de Castro y Cienfuegios, entraron en la Historia cuando un pequeño yate de nombre Granma desembarcó a un grupo de hombres en una playa de del oriente cubano. Este desembarco dio inició a lo que más tarde se conocería como revolución cubana. Una revolución que como todas las revoluciones tiene sus luces pero también sus sombras.

Este artículo no pretende ser un sesudo análisis político sobre la vida y obra del comandante en jefe sino un juego, si se nos permite, en el que hemos intentado localizar esas películas en las que un actor ha interpretado a Fidel Castro en pantalla, fuera ésta grande o pequeña.

Jack Palance, Juan Luis Galiardo y Demián Bichir han interpretado con peor o mejor fortuna al comandante, un hombre que, cuenta la leyenda, participó siendo un mozo como extra en varias películas del enemigo. O Hollywood. Los títulos son Vacaciones en Méjico y Easy to wed, filmes que no hemos tenido oportunidad de ver para localizar entre los figurantes la corpulenta silueta de quien años más tarde se convertiría en uno de los enemigos número uno de los Estados Unidos de Norteamérica.

LAS PELÍCULAS

Che!, Richard Fleischer, 1969.-  Mientras el cadáver de Ernesto Guevara aún permanecía caliente tras ser acribillado a balazos en un aldea perdida de Bolivia, el sólido Richard Fleischer rueda la que, probablemente, sea una de sus peores películas.  No ya por un discurso abiertamente proestadounidense, sino por el tono maniqueo del que se sirve para retratar la ascensión y caída del guerrillero argentino. El filme recorre la vida del Che desde las espesas selvas de la Sierra Maestra, en Cuba, hasta Bolivia. Omar Sharif interpreta al primero médico y más tarde soldado verde olivo mientras que Fidel Castro es Jack Palance.

Topaz, Alfred Hitchcock, 1969.- Tampoco se trata de una de las mejores películas del maestro del suspense ni de una de las mejores novelas ladrillo de mi respetado Leon Uris y si bien nadie interpreta a Castro en este confuso y sin embargo fascinante largometraje de espías, John Vernon encarna a un convincente revolucionario que se parece bastante a… Fidel.

Bananas, Woody Allen, 1971.- No se trata de una de las mejores películas del primer Woody Allen cinematográfico pero cuenta con algunos gags memorables y un discurso políticamente incorrecto que no gustará ni a las izquierdas, tan dignos y moralinos ellos como a las derechas, tan de misa diaria y moralinas ellas.

Matar a Castro, Chuk Workman, 1989.- Intento fallido de adaptar el clásico La caza del hombre (Fritz Lang, 1941) ya que al intercambiar los dictadores que se ponen en el punto de mira del fusil que empuña su protagonista, Walter Pidgeon en el filme de Lang y Stuart Whitman en la estrafalaria versión de Workman, no aguanta ni un asalto la segunda. Serie B o Z según se mire y al servicio de un productor demasiado pasado de rosca, esta extravagancia es lo que es, una extravagancia cuyo visionado da vergüenza ajena.

Hasta la victoria siempre, Juan Carlos Desanzo, 1999.- Alfredo Vasco interpreta al Che Guevara en esta entusiasta producción argentina recomendable solo para los que, como quien escribe este post de urgencia, sienten abierto y a su manera comprometido interés  por ese pedazo de la historia de Cuba. Orestes Pérez interpreta a Fidel Castro.

Lío en La HabanaPeter Askin, Douglas McGrath, 2000.- Si alguien la ha visto, que nos la cuente.

Fidel, David Attwood, 2002.- Miniserie de televisión de marcado signo anticastrista que interpreta en su infancia, juventud y madurez los actores Honorato Magaloni y Víctor Hugo Martín (en la imagen). Gael García Bernal hace de Che Guevara, personaje que volvería a interpretar en la mucho más luminosa Diarios de una motocicleta.

La ciudad perdida, Andy García, 2005.- Pese a que su guión estuvo escrito por Guillermo Cabrera Infante y contase con una buena producción para recrear la feliz y loca Habana de los años cincuenta, La ciudad perdida es un pretencioso y confuso largometraje que dirige sin pena ni gloria el actor Andy García, quien al asumir las facetas de director y actor de la cinta cometió uno de los mayores fiascos de su carrera. Gonzalo Menéndez interpreta a Fidel Castro en esta nostálgica y casposa cinta de oportunidades… perdidas.

Che Guevara, Josh Evans, 2005.- Película que o bien es espantosa o ha sido víctima de una conjura judeomasónica porque, que se sepa, no se estrenó jamás. La protagoniza Eduardo Noriega, que hace de guerrillero argentino y le secunda, entre otros, Enrico lo Verso como Fidel Castro. En la imagen, Noriega como el guerrillero argentino.

I love Miami,  Alejandro González Padilla, 2006.-  Lo más significativo es que presenta  a un envejecido Fidel Castro que interpreta Juan Luis Galiardo. Ese Fidel huye en balsa a Miami tras ser víctima de un atentado.

Che, el argentino, Steve Sordeberg, 2008.- Empeño personal de Benicio del Toro, que encarna a uno de los mejores Ernesto Guevara de la historia del cine, Fidel Castro lo asume con magnético y mimético oficio Demián Bichir, quien compone un personaje complejo, motor de una revolución que, ya ven, medio siglo después continúa conmoviendo al mundo.

SI YO A CUBA LA FILMARA…

Otras películas en las que no aparece Fidel Castro pero está presente porque su sombra es alargada son Cuban Rebel Girls (Barry Mahon, 1959), Piers 5, Havana (Edward L. Cahn, 1959); la fascinante Soy Cuba (Mikhail Kalatozov, 1964); El padrino II (Francis Ford Coppola, 1974); Cuba (Richard Lester, 1979); Havana (Sydney Pollack, 1999); Operación Fangio (Alberto Lecchi, 1999) y Sangre de Cuba (Juan Gerard, 2003), entre otras. La Cuba castrista ha protagonizado además algún capítulo de Mi bella genio, Los Simpson e incluso la secuencia pre créditos de Octopussy, una de las más hilarantes películas de James Bond protagonizadas por Roger Moore. No olvidamos, además, los intentos de asesinato y la frustrada invasión de Bahía de Cochinos que se narra en The Company, serie que adapta la monumental novela sobre la CIA de Robert Littell. Hemos obviado, por razones de espacio, las películas cubanas que se rodaron sobre la revolución como Historias de la revolución (Tomás Gutiérrez Alea, 1960) y Clandestinos (Fernando Pérez, 1987).

Saludos, hasta la victoria, ¡siempre!, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta