El soñador rebelde

Hupalupa. Memoria desde tus vivos, de Yaiza Afonso Higuera, es un libro de emociones encontradas y algo difícil de catalogar porque en el confluye el relato y la memoria y el retrato sentimental de un hombre, Hermógenes Afonso de la Cruz, Hupalupa (Garachico, 1945-Santa Cruz de Tenerife, 1996), escrito por su hija veinte años después de su muerte.

Las páginas repasan en pequeños capítulos las vivencias de un hombre y de una familia casi como si quisiera reivindicar su protagonismo en la construcción de un país, el canario, tan contradictorio como olvidadizo.

Hupalupa formó parte de una generación con  anhelos y fue uno de los primeros divulgadores de lo que podía rastrearse acerca de los primeros moradores del archipiélago, aunque este libro, estas memorias escritas con el corazón de tus vivos, muestran más al padre que al hombre comprometido y, al mismo tiempo, revela la manera que tuvo de entender la vida. Una aventura en la que  embarcó a la familia y una educación que Yaiza Afonso transmite con emociones muy contenidas.

Hupalupa. Memoria desde tus vivos no cae, afortunadamente, en el error de magnificar a su protagonista sino en representarlo como un padre devoto pero igual de contradictorio que la tierra que tanto quiso.

El libro es un testimonio sincero sobre un hombre con muchas fortalezas pero también debilidades, debilidades que no se ocultan en el libro y que por eso hace más auténtico y verdadero este retrato nostálgico del padre.

La familia de Hupalupa vivió durante algunos años en distintos escenarios, todos ellos quedan registrados en este volumen aunque el más atractivo sea el que centra los recuerdos de la autora durante la estancia en la Finca La Pasada, en Barranco Hondo.

Estos capítulos saben recrear una existencia feliz que está inmersa en un mundo rural que permanece casi aislado de la realidad y esta experiencia es narrada de manera vívida, una galería de recuerdos en los que describe una vida familiar feliz y un padre que, mientras tanto, trabaja nuevos artículos y libros en su despacho, rodeado de restos arqueológicos de los antiguos canarios.

Estos elementos, saber crear una atmósfera con apenas unas frases,  dan una idea de quién tuvo que ser Hupalupa, un soñador.

Un soñado rebelde.

Este libro incluye fotografías e ilustraciones de Elsa Estrada e inaugura la colección Tábata de Ediciones Tamaimo.

Saludos, ya se sabe, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta