‘Óscar Domínguez en Checoslovaquia’

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge desde el miércoles 5 y hasta el sábado 8 de abril las jornadas Óscar Domínguez en Checoslovaquia (1946-1949), dirigidas por Isidro Hernández Gutiérrez y Pavel Štěpánek. Estas Jornadas, complementarias a la exposición Óscar Domínguez en Checoslovaquia (1946-1949) –en la que se muestran obras procedentes de instituciones públicas checas, eslovacas y españolas– pretenden contribuir al conocimiento de la trayectoria pictórica del Domínguez de aquellos años, a través de las intervenciones de varios expertos.

Las jornadas son gratuitas pero requieren de matrícula previa, ya que las plazas son limitadas.

PROGRAMA

Miércoles 5 de abril:

16.30 horas: Presentación de las Jornadas por el director Insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero Plasencia, y Pavel Štěpánek e Isidro Hernández, directores de las Jornadas y comisarios de la exposición Óscar Domínguez en Checoslovaquia (1946 – 1949).

17-18 horas: Conferencia. A propósito de la exposición Óscar Domínguez en Checoslovaquia. Relaciones Canarias – Checoslovaquia por Pavel Štěpánek, historiador del Arte y comisario de la exposición. Presentación a cargo de Marcela Tosal, presidenta de Spain Art y gestora cultural de origen checo.

18.30-19.30 horas: Conferencia Transversalidad y exilio del arte nuevo, que impartirá Eugenio Carmona, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

20-21 horas: Diálogo. Alcance y fortuna crítica de Óscar Domínguez en Checoslovaquia, en el que participan Fernando Castro, catedrático de Historia del Arte por la Universidad de La Laguna; Pavel Štěpánek y Eugenio Carmona. Modera: Isidro Hernández Gutiérrez.

Jueves 6 de abril

16.30-17.30 horas: Conferencia Óscar Domínguez, cabeza de toro, por Isidro Hernández, conservador TEA Tenerife Espacio de las Artes.

18-19 horas: Conferencia El rompecabezas Domínguez: firmas, dudas y mercado, que expondrá Eliseo Izquierdo, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna.

19-19:45 horas: Recuerdos del fotógrafo Vaclav Chochola al encuentro con los españoles en Praga después de la Segunda Guerra Mundial (1946). Intervienen: Marek Chochola y Blanca Chochola, directores del Archivo Chochola, Praga.

20 horas: Mesa redonda. La obra checoslovaca de Óscar Domínguez: trayectorias y colecciones. Participan: Guillermo de Osma, historiador del Arte y director de la Galería Guillermo de Osma; Ana Vázquez de Parga, comisaria de Óscar  Domínguez 1926-1957 Antológica (Gobierno de Canarias, CAAM y MNCARS, 1996); Pavel Štěpánek. Modera: Isidro Hernández Gutiérrez.

Viernes 7 de abril

11-12 horas. Reunión de expertos (Lugar: biblioteca de arte)

17-18 horas. Praga en la construcción del proyecto Gaceta de arte, que desarrolla María Isabel Navarro Segura, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna.

18-19 horas: Visita guiada a la exposición Óscar Domínguez en Checoslovaquia (1946 – 1949) con Pavel Štěpánek, Marek Chochola y Blanca Chochola.

Sábado 8 de abril

18 horas: Visita guiada a la exposición Óscar Domínguez en Checoslovaquia, a cargo de Pavel Štěpánek, Marek Chochola y Blanca Chochola.

Saludos, salve, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta