‘Tanto para nada’, una novela de Ana García-Ramos del Castillo

Todavía es pronto porque no ha acabado el año pero si se hace recuento de lo que se ha publicado en Canarias hasta la fecha la conclusión resulta bastante dispar, dispar por su calidad y dispar por las propuestas que toca.

Tanto para nada
, la primera novela de Ana García-Ramos del Castillo, cuenta la historia de José Julio Fernández del Castillo, un personaje que existió realmente y un canario adelantado a su tiempo. Desgraciadamente, el destino no dejó que culminara como merecía el capítulo de su vida, experiencia que ahora glosa la autora de esta novela con caluroso espíritu reivindicativo.

La escritora se menaje bien en este territorio, aunque a veces zozobra en el arrebato pasional, aunque no descuida el carácter biográfico que tiene el relato.

La vida de su protagonista es la de un hombre de su tiempo que nació en el lugar equivocado, aunque esto no fue obstáculo para que se formara en Madrid, donde se aloja en la Residencia de Estudiantes, y más tarde para ampliar estudios se trasñadara a Lieja, Bélgica, días antes de que estalle la I Guerra Mundial que ya se cierne sobre Europa.

La novela narra la vida de José Julio, un niño de familia acomodada de Tacoronte, Tenerife, donde vive feliz sus primeros años, y su carrera como estudiante primero en la isla y más tarde en un territorio que no tiene nada que ver con el suyo, pero en el que aprende a ver las cosas de otra manera sin olvidar sus orígenes.

En este retrato basado en un hecho real, también se cuenta una historia de amor que culmina en un desenlace abrupto, terrible, que explica el título de la obra, Tanto para nada.

La novela se maneja bien por lo que cuenta y por la forma en que lo cuenta. La narración está salpicada de descripciones que dan color a los escenarios, y cuenta cronológicamente la vida de un hombre que no perdió el amor y la inocencia por el lugar del que procedía.

La escritora tiene la habilidad de hacerlo crecer a medida que cuenta su historia y logra conmover en muchos de sus momentos ya que imprime ternura al narrar la soledad del personaje y la nostalgia que siente de la isla.

Tanto para nada es el retrato de un hombre que comienza a ser adulto. En este proceso de aprendizaje y adaptación están las mejores páginas de un libro que hace esperar con mucho interés los nuevos trabajos de su autora.

A descubrir por donde irá una carrera literaria que recién inicia con esta novela extraña, casi ajena a ese cuerpo narrativo que en la actualidad se escribe y se publica en estas islas abandonadas de la mano de los dioses.

Saludos, calor, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “‘Tanto para nada’, una novela de Ana García-Ramos del Castillo”

  1. Santos Says:

    Si usted dice que la novela “zozobra”, que “abusa de las descripciones ” y que la autora tiene “mediana habilidad”, usted está diciendo que la novela, en conclusión, es mala. O no?

  2. admin Says:

    No.

Escribe una respuesta