Sesión doble con acento canario

* Este viernes 16 de marzo se estrena simultáneamente en cines españoles y online el thriller Bajo la Rosa. La película podrá encontrarse en la plataforma Filmin y en la web oficial de la película www.bajolarosa.com

El primer largometraje de Josué Ramos (Santa Cruz de Tenerife, 1980) cierra así un ciclo tras participar en menos de un año en 46 festivales de todo el mundo y acumular 30 premios internacionales, como el Premio a la Mejor Película del Feratum Film Fest de México, el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Madrid PNR o el Premio del Público en el Festival Nocturna Madrid de Cine Fantástico.

Bajo la Rosa
está protagonizada por Pedro Casablanc, Ramiro Blas, Elisabet Gelabert y el joven Zack Gómez. Se rodó en Madrid en tan solo 10 días con un presupuesto de 15.000€ y, con la finalidad de conseguir un mayor realismo, se llevó a cabo en orden cronológico y sin que los actores supieran lo que iba a ocurrir: el director creó un guion personalizado para cada miembro del reparto solo con la información necesaria para la siguiente escena, de modo que desconocían lo que debían hacer los demás o lo que pasaría después.

Tras curtirse en el mundo del cortometraje con cinco piezas que ya cosecharon éxitos en festivales como Sitges, Cine Málaga o Notodofilmfest, Josué Ramos da el salto al largometraje con este thriller psicológico cargado de intriga, como director, productor y guionista.

La culpa, la redención y el castigo son los temas centrales del film, que salen a la luz junto con los oscuros secretos de una familia que esconde mucho más de lo que aparenta. Todo un tour de force tras la búsqueda de un culpable, que se lleva a cabo a lo largo de una sola noche y que deja clavado al asiento al espectador durante sus 99 minutos de metraje.

* TEA Tenerife Espacio de las Artes estrena este fin de semana el largometraje Las postales de Roberto, de Dailo Barco. Las sesiones serán el viernes 16 y el domingo 18, en horario de 19 a 21.30 horas. Las entradas para acceder al evento pueden adquirirse al precio de 4 euros, para el público general, y por 3 euros para Amigos del TEA, en la propia taquilla o bien, a través del servicio on-line Entradas TEA. A la jornada de este viernes asistirá el propio equipo de rodaje.

La obra gira en torno a Roberto, un inocente joven que habita en una pequeña pero pintoresca isla del Atlántico. El pequeño vive con sencillez e inquietud hasta que Juan, un veterano viajero holandés, topa con él y cambia el sentido de su vida. Amantes de la cultura y el mundo de la película, ambos se embarcan en una fructuosa relación que trae consigo multitud de piezas cinematográficas.

Años más tarde, otro joven cineasta llamado Dailo descubre el archivo de Roberto y, a medida que lo estudia, los paisajes, rostros y miradas que subsisten en aquellas postales lo atrapan hasta convertirse en parte de la propia película.

En realidad, esta creación para la gran pantalla se acerca y hace homenaje a la vida de Roberto Rodríguez (1932-2016), un palmero que destacó en el Archipiélago por convertirse en uno de los precursores del cine amateur de los años 70 en Canarias. Un personaje que sobresalió, sobre todo, por sus documentales etnográficos, con los que consiguió multitud de reconocimientos y premios. El juego del palo o El punto cubano son algunos ejemplos de ello.

Saludos, no hay excusa: al cine, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta