Sombras en la meta, una novela de Pascal Buniet

Pascual Buniet (Saint-Pol-sur-Mer, Francia, 1952) es un caso singular dentro del movimiento (serpenteante) de la novela negra y criminal que se escribe en la actualidad en España.

Singular se dice porque el escritor escribe en español y no en francés; singular porque se ha especializado en un género que todavía disfruta de cierto predicamento en este país y singular porque todas sus historias se desarrollan en Canarias y concretamente en la isla de Tenerife, isla que convirtió en su hogar hace ya muchos años.

Pascual Buniet es autor hasta la fecha de Lágrimas en el mar, donde abordada con mirada crítica la inmigración irregular a las islas; La verdadera historia de Gloria T, un más que interesante y negro retrato de cómo viven las comunidades de extranjeros que han fojado si residencia en el sur de Canarias y ahora Sombras en la meta con la que fue accésit del VII Premio Wilkie Collins de Novela Negra que convoca la editorial M.A.R., y en la que Buniet utiliza como escenario criminal una de sus grandes pasiones además de la literatura, la carrera Bluetrail que se celebra en la isla de Tenerife y en la que deportistas aficionados y de élite compiten no sé si por hacerse con el premio o por desafiar sus condiciones físicas, que es otra forma de desafío.

El inicio de Sombras en la meta es potente ya que uno de los corredores no aparece en la meta, lo que desencadena el misterio y que intervenga la policía para localizar el paradero del desconocido.

Más tarde, y como sucede en toda novela negra que se precie, la historia se bifurca en otras historias y revela algunas de las capas oscuras, tenebrosas, cubiertas por la niebla de un sur de Tenerife donde se mueven demasiados intereses multimillonarios.

El narcotráfico adquiere así un protagonismo cada vez más importante en un relato en el que se mueve una diversidad de personajes que dan consistencia a un relato que va hacia adelante, y en el que suceden muchas cosas que complican, aparentemente, la historia.

No vamos a revelar en esta reseña lo que sucede con el corredor desaparecido pero sí que diremos que hay turbios negocios relacionados con la cocaína y que al paso que va, Pascual Buniet lleva camino de convertirse en la voz autorizada para revelar en clave de ficción las opacidades de ese territorio donde todo no es, precisamente, lo que parece. Y lo que parece es turismo europeo que busca desesperadamente sol y playa.

Si se suma esta constante a un estilo que se nota cada vez más cuidado, las tres novelas que Buniet ha publicado hasta la fecha en español se caracterizan porque en ellas el autor conoce el territorio que pisa. Y eso las hace muy especiales. Más si se tiene en cuenta que estas novelas están escritas por un escritor francés que descubrió su vocación literaria en unas islas que forman parte de su vida y que han terminado por convertirse en territorio de su inspirado universo narrativo.

Saludos, se ha dicho, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta