Daniel Chavarría: “El policíaco es una especie de tribuna contra la corrupción”

Daniel Chavarría fue un escritor uruguayo que en los años sesenta secuestró un avión que desvió a Cuba, donde pidió asilo político.

El escritor, que falleció la semana pasada, dejó un puñado de obras que toman el pulso a la realidad cubana que conoció por lo que a raíz de la publicación de El rojo en la pluma del loro (Mondadori) lo entrevistamos enviándole un cuestionario que se apresuró a responder. Estas y no otras, son algunas de sus reflexiones.

EL ROJO EN LA PLUMA DEL LORO

“Aparte de su contenido político es, esencialmente, una novela divertida, con mucha peripecia, humor y erotismo”.

PRESIÓN DE LAS AUTORIDADES CUBANAS

“Juro por la salud de mis hijos y por la memoria de mis padres que en Cuba jamás he recibido la menos presión. Bueno, a veces sí, en un autobús muy lleno he recibido codazos y pisotones. Pero nadie me ha dicho jamás lo que debo escribir”.

CUBA, PAISAJE DE NOVELA NEGRA

“Debo de reconocer que en Cuba no se delinque con tanta variedad y colorido tremendista como en otros lugares del mundo. En Cuba ningún funcionario ha estafado millones de dólares como el señor Mario Conde. Nadie ha cometido los sustanciosos asesinatos que reporta todos los días la crónica roja internacional; no tenemos venta de órganos, tráfico de drogas, trata de blancas, pedofilia, serial killer, niños que disparan contra sus maestros y condiscípulos, ni otros tópicos que pueden resultar estimulantes para el género, pero tenemos delitos muy originales, que por mínimos e ingenuos, no dejan de ser atractivos. Los miembros de la secta abacuá , no se dejan ver las nalgas. Hacen el a mor en calzoncillos. Solo su madre puede verles las nalgas al nacer. Imagínese la trama que uno puede crear al imaginarse la venganza de un abacuá violado”.

EDICIÓN REVISADA DE ALLA ELLOS

“El lector puede encontrar una trama remozada, con un traslado de la acción de los años 60 a los 90 donde se incluye el Periodo Especial cubano; y sobre todo, encontrará más pericia del autor, que al cabo de veinte años escribe un poco mejor”.

INTERÉS NOVELA POLICIACA

“El policíaco es una especie de tribuna contra la corrupción de los políticos, el crimen de Estrado, el abuso de poder, y también, un poderoso medio analítico para el estudio de la patología social”.

¿QUIÉN ES EL MAYOR ALBA?

“Una especie de James Bond cubano,que conocía las más modernas técnicas del espionaje (aprendidas en escuelas especializadas del KGB). Era además biólogo y un karateca segundo dan (como tantos entre la oficialidad de inteligencia y contrainteligencia cubanas), que lo mismo está diseñando la instalación de micrófonos en una oficina de Miami, que fajado a muerte en un callejón de Luanda, el Yemen o Tailandia, contra agentes de la CIA que pretenden eliminarlo. Y este es un personaje real, perfectamente histórico, porque Cuba durante 43 años ha actuado intensamente en la arena internacional. Como comprenderá, ese enfrentamiento total, vertical, de patria o muerte contra los EE.UU., no lo tiene ningún otro país de Occidente”.

(*) La entrevista se publicó en Diario de Avisos el 11 de agosto de 2002. Para leer la versión completa, consultar la hemeroteca de la página web del periódico.

Saludos, silencio, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta