Golpes de gracia, una novela de Joxemari Iturralde

No me atrevería a decir que Golpes de gracia (Malpaso, 2016) sea una novela sobre el boxeo aunque sus protagonistas sí sean boxeadores. Dos púgiles vascos que existieron realmente, Paulino Uzcudun e Isidoro Gaztañaga, y que sirven de material literario para el escritor Joxemari Iturralde, autor de una de esas novelas ¿no ficción? que despiertan pronto el apetito de su lectura.

Los personajes que la inspiran son en gran parte los responsables de esta adicción. Cada uno de ellos representa una forma de entender la realidad no ya de un deporte bronco como es el boxeo sino del País Vasco y su manera de enfrentarse a la vida.

Cada uno de ellos tuvo una existencia de novela. Paulino Uzcudun intimó con algunas de las grandes estrellas de Hollywood de los años veinte, lo que hizo daño a su carrera deportiva. Tras regresar a España y estallar la Guerra Civil, se afilió a Falange y cometió una serie de tropelías que han dejado ingrato recuerdo en su tierra. Como curiosidad, comentar que Paulino Uzcudun participó en uno de los frustrados operativos para rescatar a José Antonio Primo de Rivera, preso en 1936 en la prisión de Alicante.

La vida de Isidoro Gaztañaga es igual de irregular que la de su oponente, Uzcudun. Las mujeres significaron su perdición para que prosperara en un deporte donde mente y cuerpo físico tienen que trabajar al cien por cien… al final, ambos púgiles se decantaron por los vicios, que son más fáciles de cultivar que la férrea e intensa disciplina deportiva.

Escrita sin aspavientos, siguiendo la regla del sujeto-verbo-predicado, Golpes de gracia pone de manifiesto el excelente estado de salud que vive la literatura vasca al proponer historias cuya localidad trasciende hasta hacerse universales. En este caso, recurriendo a dos personajes fascinantes que ascendieron a golpes sobre el cuadrilátero hasta caer al vacío una vez acariciaron las mieles del éxito.

Relato pues de perdedores, los dos personajes lo son, lo mejor de esta novela que recoge hechos reales es que Joxemari Iturralde sabe mostrar las contradicciones de sus protagonistas sin recurrir a extraños juegos malabares, a experimentaciones que más que mejorar, habrían liquidado el espíritu de una obra en la que su autor pretende mostrar dos realidades de su tierra.

El libro cuenta con un breve pero interesante prólogo de Ignacio Martínez de Pisón, en el que además de informar sobre el movimiento literario en el que mueve Joxemari Iturralde, da algunas claves sobre el libro en las que se pueden estar a favor o en contra, pero que son indicadores de que el texto que se va a leer va más allá de la sencillez con que está escrito ya que anuncia que se trata de una obra compleja, con numerosos matices que dan consistencia a este interesante retrato de dos hombres que se hicieron famosos en su tiempo gracias a un deporte que consiste en derribar al contrario.

Comenzaba esta reseña con un duda que permanece mientras escribo. Golpes de gracia no es un libro sobre el boxeo pero casi ya que propone el retrato de una pareja de deportistas que nunca se llevaron demasiado bien debajo del cuadrilátero. Lástima que no se enfrentaran encima de él, es más que probable que uno y el otro hubieran cambiado su manera de ver la vida.

Saludos, uno, dos, tres, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta