Dailo Barco, presidente de la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima

La Asociación de Cinestas de Canarias Microclima vive una situación en la que algo debe de cambiar para que todo siga igual.Y no por el ambiente decadente, de fin de época con el que primero Giuseppe Tomasi di Lampedusa en la novela El gatopardo y muchísimo años más tarde Luchino Visconti reflejó en su sobresaliente adaptación cinematográfica, sino porque da la sensación de que por mucho que cambien las caras, todo continuará igual.

No obstante, otorguemos un voto de confianza a este grupo entusiasta de cineastas y profesionales que se agrupa en Microclima y, por supuesto, a Dailo Barco, que ocupa a partir de ahora su presidencia tras la dirección monocolor de Víctor Moreno y Jairo López.

La filmografía de Dailo Barco cuenta con trabajos estimables pero de distribución raquítica como la mayoría de los realizados en Canarias. Su último documental, Las postales de Roberto, propone una atractiva visión sobre el cine aficionado y un biopic que no cae en el sentimentalismo ni la lágrima fácil en torno a la vida y obra de un cineasta palmero honesto consigo mismo.

Se espera, esperamos sobre todo los que nos encontramos en la periferia de ese fenómeno audiovisual que no termina por madurar en Canarias, que la gestión de Dailo Barco lleve por los senderos adecuados los objetivos de una Asociación que debería de crecer ante la adversidad y demostrar con hechos y no palabras que el cine que se puede hacer en las islas, y que pueden hacer los que hacen cine en las islas, supere la edad del pavo que, hasta este momento, caracteriza a sector tan inquieto como dividido.

De momento, la asociación cuenta con cuarenta socios de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Lanzarote, además de varios residentes en Madrid, Barcelona y Valencia . Entre los asociados se encuentran directores, productores, guionistas, directores de fotografía, sonido, arte e, incluso, algún espectador.

Lo que se pretende es cuajar un órgano de presión que, apunta una nota de prensa, ha logrado desempeñar en tres años de vida un papel “fundamental en la puesta en marcha de las ayudas al cine del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife” aunque viejo pese a que la chiquillería diga la contrario, me da en la nariz que, efectivamente y como escribiera el maestro Lampedusa, por muchos cambios y éxitos que digan, las cosas –me temo– continúan como siempre…

Saludos, suerte al nuevo presidente, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta