Paris Trout, una novela de Pete Dexter

Paris Trout es una novela de Pete Dexter que se ambienta en los años 50 en un pequeño pueblo de Georgia. El relato nos sumerge en el sur profundo de los Estados Unidos de Norteamérica aunque la cuestión racial, la división entre blancos y negros, se observa con mirada realista en unos tiempos en que la diferencia era lo normal, el pan nuestro de cada día.

Lo interesante de esta novela, que dio origen a una igualmente interesante película, es el estudio de personajes que propone el escritor, un autor que estuvo de moda en los años ochenta aunque hoy es prácticamente un desconocido incluso para los aficionados a ese tipo de literatura que explora las miserias de la Norteamérica profunda, un universo poblado de personajes singulares y hasta estrafalarios y en la que se mueven hombres y mujeres que con independencia de su color intentan hacerse su lugar en el mundo.

El protagonista de la historia, Paris Trout, es el dueño de un negocio de abastos y de un banco en el que presta dinero tanto a blancos como a negros. La novela propone un ambicioso estudio de este personaje repleto de contradicciones, así como de su esposa, una muer que se crece ante la adversidad, lo que le hace superar el miedo que tiene a su marido maltratador. Tras un hecho dramático en el que se ve envuelto Paris Trout y un paleto que lo sigue como ayudante y en el que muere una niña y resulta herida una mujer, ambas de raza negra, la segunda mitad del libro narra con pulso narrativo el juicio al que se somete al protagonista de este doble asesinato y la relación que mantiene con su abogado.

Contar más sería despiezar un libro en el que se narran otras historias que convergen de una manera u otra en Paris Trout, un hombre que paulatinamente se va alejando de la realidad.

Pete Dexter se especializó en contar historias de y sobre perdedores, de personajes que vivían al límite. Sus novelas no pueden por eso encasillarse en géneros aunque utilice las reglas que imponen algunos para narrar relatos en lo que importan son los personajes más que el hilo argumental que los sostienen.

La editorial Anagrama editó en su día varias novelas de Pete Dexter, un escritor que todavía sigue siendo prácticamente un desconocido en España. Una pena, más si se tiene en cuenta que a través de sus obras se destripa el carácter de una Norteamérica rural que se resiste a desaparecer.

Saludos, leed, leed, malditos, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta