El rapto de Europa dedica su número de septiembre al Festival Hispanoamericano de Escritores, que se celebra en Los Llanos de Aridane (La Palma)

La revista El rapto de Europa prepara un número especial, que circulará en La Palma durante la celebración del Festival Hispanoamericano de Escritores, bajo el título “La Palma, el lugar de las orillas”. Coordinado por Nicolás Melin, director del Festival, en este habrá cuentos, reflexiones, poemas, artículos y fotografías de una veintena de autores, algunos de los invitados al festival, que se celebrará entre el 18 y el 22 de septiembre en Los Llanos de Aridane, y otros tantos que bien podrían participar en otras convocatorias.

Los trabajos de este número son de los canarios JJ Armas Marcelo, Bruno Mesa, Elsa López, Santiago Gil, Antonio Jiménez Paz José Luis Correa; los mejicanos Mónica Lavín y Gonzalo Celorio; la nicaragüense Gioconda Belli; la argentina Valeria Correa Fiz; los peninsulares José Esteban y Ernesto Perez Zúñiga; el ecuatoriano afincado en EE.UU. Wilfrido H. Corral; los venezolanos José Balza, Juan Carlos Chirinos, Juan Carlos Méndez Guédez, Silda Cordoliani y Francisco Javier Pérez, además de la fotógrafa de escritores, también venezolana, Lisbeth Salas. La entrevista central del número la protagoniza el escritor chileno Jorge Edwards.

Gonzalo Celorio ha entregado una reflexión sobre el oficio de la escritura, bajo el título, precisamente, La escritura, del mismo modo que Valeria Correa Fiz ha entregado unas “notas sobre el oficio de escribir”. Es de destacar el contenido de cuentos inéditos, con piezas de José Balza, Juan Carlos Méndez Guédez, Bruno Mesa, Mónica Lavín, José Luis Correa, Silda Cordoliani y Nicolás Melini.

En el apartado poético, los poemas de este número pertenecen a Elsa López, Gioconda Belli, Antonio Jiménez Paz y Ernesto Pérez Zúñiga. Mientras que el secretario de las academias correspondientes de la lengua, Francisco Javier Pérez, escribe sobre María Rosa Alonso, el crítico Wilfrido H. Corral se ocupa de la narrativa hispanoamericana en Los novelistas actuales: ¿Guardianes de qué templos, relevos de qué o quién?, un ensayo que es adelanto de la publicación de su nuevo libro, de próxima aparición: Discípulos y maestros 2.0: Novela hispanoamericana actual. Por su parte, José Esteban nos presenta Algunas notas sobre la amistad de Carlos Barral y Alfredo Bryce Echenique. Santiago Gil nos habla de playas galdosianas. El número se completa con una selección de retratos de grandes escritores españoles e hispanoamericanos ya fallecidos, los clásicos, de Lisbeth Salas.

El Festival Hispanoamericano de Escritores es un evento internacional que se celebrará en Los Llanos de Aridane, isla de La Palma, Canarias, entre el 18 y el 22 de septiembre, impulsado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, la Cátedra Vargas Llosa y AC/E Acción Cultural Española, con el patrocinio del Instituto Cervantes, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Fundación Universidad de Guadalajara, México, el programa Canarias Crea del Gobierno de Canarias y Binter Canarias, así como de la colaboración de La Palma Film Comissión, la revista El rapto de Europa, del hotel Hacienda de Abajo, de los empresarios de la isla de La Palma representados en CIT Tedote, del Hotel Hacienda San Jorge, Ópticas Feliciano, las librerías Ler y Papiro libros, y de la editorial Ediciones La Palma.

Saludos, ya que da menos, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta