Luis Goytisolo: “Los nacionalistas se han inventado la historia de Cataluña”

Para el escritor Luis Goytisolo los nacionalistas se han inventado la historia de Cataluña. Pone de ejemplo “los reyes catalanes” que nunca existieron y anunció que denunciará todas estas falsas y contradictorias ideas contra los que “se sienten españoles” en un artículo de próxima publicación que llevará el título de Chispas.

El escritor catalán de origen vasco hizo estas declaraciones durante el turno de preguntas del Festival Hispanoamericano de Escritores que se desarrolló en la localidad de Los Llanos de Aridane del 18 al 22 de septiembre.

La intervención de Luis Goytisolo se denominó Eran otros tiempos y en ella repasó su intensa trayectoria literaria, el fenómeno del boom, que fue al parecer un invento comercial de la agente Carmen Balcells y la transformación de una ciudad que en los años 60 y 70 representó una isla de libertad en la España franquista.

“Barcelona es hoy una ciudad para turistas que no conserva sus señas de identidad. Ni siquiera sus viejos restaurantes”, lamentó el autor de Antagonía, quien sostiene que “el movimiento nacionalista catalán ha cambiado la ciudad en la que ha vivido”.

Luis Goytisolo dijo que comenzó a escribir tras leer, entre otras novelas La colmena, de Camilo José Cela, libro que le inspiró el relato Las monedas que escribió a la edad de 17 años y que cuando iba a ser publicado en una revista, ésta quebró.

Perteneciente a la generación de los 50, una de las primeras novelas de Luis Goytisolo es Las afueras, título que coincide en el mercado con el de otros compañeros de fatigas literarias como Rafael Sánchez Ferlosio y Luis Martín Santos, autores respectivamente de El Jarama y Tiempo de silencio.

“Todos los miembros de esta generación éramos amigos, y los escritores procedían de toda España porque confluían en una Barcelona” que no tiene nada que ver con la actual.

En aquella Barcelona estaban concentrados las grandes editoriales y los premios literarios más golosos además de ser una ciudad que respiraba por los cuatro costados libertad “de pensamiento y de costumbres”.

Coincidía además en estar en contra del régimen, lo que le costó a Luis Goytisolo cuatro meses de cárcel en Carabanchel, Madrid; aunque “no éramos marxistas. El partido comunista, no obstante, era el único de la oposición que funcionaba entonces”.

Este ambiente de libertad de pensamiento y costumbres sirvió de imán para atraer a un gran número de escritores latinoamericanos que formaron parte del boom, un fenómeno creado por la agente literaria Carmen Balcells y que le vino mal a los escritores españoles porque los relegó a un segundo plano, opinó

Saludos, tomando nota, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta