Gonzalo Celorio, director de la Academia Mejicana de la Lengua

Recibimos con entusiasmo el reciente nombramiento del escritor e intelectual mejicano Gonzalo Celorio como presidente de la Academia Mejicana de la Lengua. Al señor Celorio lo conocimos en septiembre del año pasado en Los Llanos de Aridane (La Palma) en la primera edición del Festival Hispanoamericano de Escritores, encuentro al que acudió como invitado y con el que sostuvimos una larga conversació que reproducimos en su día en este mismo su blog.

Gonzalo Ceklorio ingresó a la Academia el 17 de octubre de 1996, día en que leyó su discurso de ingreso titulado México, ciudad de papel. Desde entonces, es el cuarto ocupante de la silla XXVI, en la que estuvieron antes Isidro Fabela, Justino Fernández y Sergio Galindo.

El escritor es miembro correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Cubana de la Lengua, de la Academia Nicaragüense de la Lengua, y creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Entre sus obras destacan las novelas Amor Propio (1991), Y retiemble en sus centros la tierra (1999) y Tres lindas cubanas (2006) y El metal y la escoria (2014); del género ensayístico: El surrealismo y lo real-maravilloso americano (1976), Tiempo cautivo. La catedral de México (1982), Los subrayados son míos (1987), La épica sordina (1990), México, ciudad de papel (1997), Ensayo de contraconquista (2001), y Cánones subversivos (2009), más recientemente, De la carrera a la edad I. De Ida y De la carrera a la edad II. De regreso (2018).

Saludos, felicidades, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta