El II Festival Hispanoamericano de Escritores reunirá en septiembre en Los Llanos de Aridane a medio centenar de novelistas y poetas, entre ellos dos premios Nobel de Literatura

Todos esperan que lo que se vivió el año pasado en Los Llanos de Aridane vuelva a repetirse en 2019.

Por una vez en estas tierras la literatura y por sana inclusión la cultura se fusionó con la fiesta, lo lúdico y el público y los escritores dejaron de ser dos para ser uno en El Festival Hispanoamericano de Escritores que anuncia que regresa del 10 al 14 de septiembre en una segunda edición que contará, entre otros, con los Premios Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y Jean-Marie Gustave Le Clézio, así como del Premio Cervantes Sergio Ramírez.

El cartel de invitados suma también a los hispanosamericarnos (Nicaragua, Venezuela, Cuba, Perú, Argentina) Gioconda Belli, Marcelo Luján, David Toscana, Rosa Beltrán, Mayra Montero,, Karla Suárez, Alonso Cueto, Martín Caparrós y Rodrigo Blanco, así como a Ryukichi Terao, cl único traductor japonés capaz de traducir tanto del español al japonés como del japonés al español.

Entre los escritores españoles se podrán ver en Los Llanos de Aridane a Nuria Amat, Fernando Aramburu, el director de cine y novelista Manuel Gutiérrez Aragón (miembro de la RAE) y la también académica y novelista Carme Riera y Esther Bendahan

Repiten experiencia los canarios Elsa López, Anelio Rodríguez Concepción, Ricardo Hernández Bravo, Alexis Ravelo, Santiago Gil y José Luis Correa, y se mezclarán con unos y otros al principio con el despiste del novato Alicia Llarena; Yolanda Arencibia, Fátima Martín, ganadora del Premio Torrente Ballester; Domingo Luis Hernández, Jonathan Allen, Emilio González Déniz, Pedro Flores, Antonio Jiménez Paz, Pedro Ángel Martín, Bruno Mesa y Guadalupe Martín Santana.

Y tres artistas cuya obra está presente en el CEMFAC (La Ciudad en el Museo) de Los Llanos de Aridane: Ouka Lele, Javier de Juan y Fernando Bellver y representantes del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, Casiana Muñoz Tuñón, astrónoma y subdirectora de mismo instituto, Carmen del Puerto y su fundador, Francisco Sánchez, que recibirá un homenaje.

Pero no se me vayan que aún hay más porque está previsto que a esta llista se añadan más invitados: Vasco Szinetar, Gonzalo Celorio (presidente de la Academia Mexicana de la Lengua), Francisco Javier Pérez (gerente de ASALE, confederación de las Academias correspondientes de la Lengua), Alberto Ruy Sánchez, Mónica Lavín, Hernán Lara Zavala, José Balza, Juan Carlos Chirinos, José Esteban, José Manuel Fajardo y J.J. Armas Marcelo.

Y toda esta gente, toda esta gente participando en debates y recitales de poesía para fomentar ese regalo que nos da la vida y que es la lectura, y hablando sobre lo divino y lo humano en Los Llanos de Aridane, una tierra en la que cantan y hacen cantar a los gallos.

El II Festival Hispanoamericano de Escritores es una iniciativa de la Cátedra Vargas Llosa el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Cabildo Insular de La Palma, con la colaboración del Instituto Cervantes, la Fundación Universidad de Guadalajara y el programa Canarias Crea Canarias del Gobierno de Canarias.

Saludos, que canten los gallos, desde este lado del ordenador

4 Responses to “El II Festival Hispanoamericano de Escritores reunirá en septiembre en Los Llanos de Aridane a medio centenar de novelistas y poetas, entre ellos dos premios Nobel de Literatura”

  1. Un ciudadano impertinente Says:

    Muy interesante el avance de programa, Administrador, pero noto en falta escritores y escritoras de Tenerife en este encuentro. Y los hay, y con novelas presentadas este mismo año. ¿Conoce la razón?

  2. admin Says:

    No deja de tener razón. Indagaré. Gracias por su comentario.

  3. admin Says:

    Buenas tarde, casi ya noche, tras indagar la cuestiòn planteada, le transmito a través de este su blog que los organizadores del Festival con todos sus defectos carecen del que anima la división. Un abrazo desde este lado del ordenador.

  4. Un ciudadano impertinente Says:

    Apreciado administrador, he tenido la molestia de contar el número de autores canarios que asistirán al festiva y los números, lamento decir, apuntan a un caso de flagrante división por mucho que usted diga lo contrario. Si mis cálculos no son erróneos, cuento a diez grancanarios, tres, tres (¡!) tinerfeños y seis palmeros, aunque varios de ellos no residan en su isla natal. La pregunta es sencilla ¿por qué?

Escribe una respuesta