Pérez Galdós planeaba iniciar la primera serie de los Episodios Nacionales con la derrota de Nelson en Santa Cruz de Tenerife el 25 de julio de 1797

Las obras de un bloque de viviendas en el madrileño barrio de Lavapiés han revelado un legajo de papeles que, todo parece indicar, pertenecieron a Benito Pérez Galdós. Se desconoce, todavía, los motivos de porqué estaban escodidos en una de las paredes del edificio, pero la noticia del hallazgo ha conmocionado a la comunidad galdiosiana y a los aficionados a la literatura.

Poco se sabe aún de qué van estos papeles, escritos con el puño y letra del autor de Fortunata y Jacinta, pero sí se ha podido saber que se tratan de apuntes de argumentos y diseño de personajes de una futura novela con la que el escritor ensayó comenzar la primera serie de sus Episodios Nacionales que como todo el mundo sabe, o debería saber, se inicia con Trafalgar.

Al parecer y en el diseño de personajes destaca, entre otros, un tal Enrique de Araceli (no el Gabriel de Araceli de la primera serie) y la acción se desarrolla en la batalla que las tropas y milicias españolas al mando del general Antonio Gutiérrez libraron contras las fuerzas británicas a las órdenes de Horacio Nelson por la plaza de Santa Cruz de Tenerife en julio de 1797.

El descubrimiento ha provocado gran expectación entre los expertos de Galdós y suscita varias preguntas entre los aficionados a la obra del escritor:¿por qué se escondieron?, ¿quién o quiénes fueron los responsables que hicieron desaparecer estos legajos?

A la espera de que se ordene y se trancriba estos nuevos papeles de Galdós, sería interesante conocer qué argumentos planeaba el escritor desarrollar con el telón de fondo de los hechos ocurridos a finales de julio de 1797.

Si Benito Pérez Galdós hubiera finalizado esta novela –se desconoce si abandonó el proyecto o sencillamente perdió o le robaron estos bosquejos– sería la primera que el autor nacido en la capital grancanaria ambientaría en Canarias, aunque los hechos que relata no sucedieran en su isla natal sino en la de Tenerife.

Poco más podemos avanzar de este sorprendente hallazgo que ha vuelto a poner a Galdòs de actualidad, más cuando se celebra entre 2019 y 2020 el bienio galdosiano que de momento pasa con más pena que gloria aunque, afortundamente, sí que existe una novela que se preocupa por revela el germen del talento del escritor, así como por mostrar su lado más humano en El gran amor de Galdós, de Santiago Gil.

Saludos, casi rodo lo escrito es mentira, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta