Llena eres de gracia

“Querido Sr. Rossellini: He visto sus cintas ‘Roma, ciudad abierta’ y ‘Paisá’ y las he disfrutado mucho. Si usted necesita una actriz sueca que habla muy bien inglés, que no ha olvidado su alemán, que no entiende mucho de francés y que en italiano sólo puede decir ‘ti amo’, estoy lista para viajar y hacer un filme con usted”

(Carta de Ingrid Bergman al cineasta italiano Roberto Rossellin)

En la imagen, la actriz en la primera película que rodaron juntos, una obra redonda, de acabado perfecto, ‘Stromboli’ (1950).

Quien ahora escribe, hermanos y hermanas, vuelve una y otra vez a esta cinta que considera por muchas razones una de las más grandes películas de la Historia del Cine. Es probable que por el paisaje volcánico de la isla, la situación de aislamiento que sufre la protagonista en una comunidad que la observa y rechaza con recelo; también porque Ingrid Bergman se encontraba en uno de los momentos más espléndidos de su carrera (abandonó con lo puesto Hollywood, que la acusó de adúltera al arrojarse en los brazos de Rossellini), señales que leo todavía en una interpretación modélica que refuerza una potentísima belleza que a mi, particularmente, me rompe el alma. Nunca estuvo tan bella y auténtica como en esta película u otras que rodó junto al maestro italiano como Te querré siempre o Europa 51.

Hace unos años escribí unas líneas a modo de homenaje por su cumpleaños, ya saben, el dichoso tal dìa como hoy, y tìtulé aquellas letras Llena eres de gracia porque Ingrid Bergman hasta el final de sus días –curiosamente el mismo de su nacimiento, un 29 de agosto pero de 1982– estuvo imbuida de una ternura que supo transmitir en pantalla y seducir a los aficionados que, como quien ahora les escribe, sientió y siente desde entonces una devociòn casi religiosa por una mujer adelantada a su tiempo en lo personal como profesional.

Alfred Hitchcock, probablemente reconroso al sentirse rechazado, dijo de ella que estaba “obsesionada por rodar obras maestras”, pero no sé si creerme al maestro del suspense, ese hombre al que le gustaba rodearse de mujeres guapas, sobre todo si eran rubias.

Así que, dicho esto, solo puedo rezar mis oraciones en silencio y musitar un bendita Tú eres entre todas las mujeres ahora y en la ahora de nuestra muerte…

Amén

Saludos, el corazón en un puño, desde este lado del ordenador

2 Responses to “Llena eres de gracia”

  1. mahomeno Says:

    Acaba de morir Elder Silva, poeta uruguayo que fue premio Luis Feria de poesía y participante del Festival 3 Orillas.

  2. admin Says:

    Muchas gracias por tan trkiste noticia. Un saludo

Escribe una respuesta