La última novela de Antonio Lozano

* La editorial Alfrevés pondrá a la venta en septiembre la última novela del escritor Antonio Lozano, El desifile de los malditos y que protagoiniza José García Gago, el investigador que conoce la isla de Gran Canaria como la palma de su mano y que dio origen a una serie que, desgraciadamente, la repentina muerte del escritor el pasado febrero interrumpió. Las otras dos novelas protagonizadas por Gago son Preludio para una muerte y La sombra del minotauro.

El argumento de El desfile de los malditos es el siguiente: “Nadie está a salvo de perderlo todo. Ildefonso Artiles puede dar fe de ello. De buena familia, felizmente casado, padre de dos hijos, ejemplar profesor de Historia en un colegio privado, el paro lo arrastra al alcohol; el alcohol, a la calle, y la calle, a la desaparición. Metafórica, primero; real, después: su rastro parece haberse borrado de las aceras de Las Palmas, que se habían convertido en su hogar. ¿Dónde está Ildefonso? El detective José García Gago recibe el encargo de encontrarlo. Sus hermanos, tras años de ignorarlo, lo buscan. Por una herencia, dicen. Pero García Gago sospecha que hay algo más, algo mucho más turbio que lo lleva a viajar de la ciudad canaria a Madrid y a Barcelona tras el rastro de Ildefonso”.

* El novelista Fernando Aramburu, autor de Patria, participará en varios actos del Festival Hispanoamericano de Escritores. Firmará ejemplares en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, conversará con la novelista y académica de la lengua Carme Riera, con el novelista mexicano Gonzalo Celorio, con el novelista argentino Marcelo Luján, con la ganadora del Premio Planeta Rosa Beltrán y con el recientemente ganador del Premio Bienal Vargas Llosa a la mejor novela hispanoamericana de los últimos dos años, el venezolano Rodrigo Blanco Calderón, sobre los “últimos derroteros” de la literatura desde una “perspectiva personal”. Pero el día jueves, 12 de septiembre, Fernando Aramburu tendrá una ocasión que hasta ahora no se había producido: hablar sobre Felix Francisco Casanova en La Palma, donde nació. Fernando Aramburu y el poeta y actual crítico de El Cultural de El Mundo, Francisco Javier Irazoki, descubrieron la obra de Félix Francisco Casanova muy pronto, en los años 70 del siglo pasado, cuando ambos aún vivían en San Sebastián y realizaban todo tipo de proyectos literarios vanguardistas. En la actualidad , ambos se han preocupado en reivindicar al poeta canario, temas de los que hablarán en un acto moderado por el novelista Santiago Gil,y en el que también intervendrán el escritor Domingo-Luis Hernández, la directora de la Cátedra Benito Pérez Galdós, Yolanda Arencibia, el poeta Antonio Jiménez Paz y Emilio González Déniz, novelista.

Saludos, bien está lo que bien acaba, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta