Jesús Soriano: “El templo masónico de Santa Cruz estará a disposición de la ciudad en tres años”

El Gran Comendador y presidente del Supremo Consejo del Grado 33, Jesús Soriano Carrillo, visitó recientemente Tenerife para participar en un ciclo de conferencias e interesarse por el estado del templo masónico de la calle de San Lucas, en la capital tinerfeña y que fue diseñado en 1900 por el arquitecto Manuel de Cámara y Cruz antes de que pasara a manos de Falange Española tras el pronunciamiento militar de julio de 1936.

El edificio, que desde entonces fue utilizado como Farmacia Militar, Óptica del Ejército y acuartelamiento hasta 1990, se encuentra en la actualidad en un estado de visible deterioro aunque desde la Corporación anterior hasta el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se quiere acelerar su proceso de reconstrucción con el fin de recuperarlo.

“Es único en el mundo”, dice Jesús Soriano, que se inició como masón en Madrid a finales de los años ochenta y es una voz autorizada que asegura que, tras mantener conversaciones con la alcaldesa, Patria Hernández Gutiérrez y otros concejales de la Corporación municipal, tiene mucha esperanza en que el templo de la calle de San Lucas abra por fin sus puertas a la sociedad en dos o tres años como centro de estudios masónicos.

- Usted ha formado parte del consejo de expertos sobre el templo masónico de la calle de San Lucas, en Santa Cruz de Tenerife. ¿En que estado se encuentra su posible recuperación?

“La situación, tras mantener conversaciones con la alcaldesa, va por muy buen camino. La Corporación municipal sigue en la idea de mantenerlo y por los datos que tengo el proyecto de restauración está a punto de ser aprobado y, si no hay ningún problema ya que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC), en dos o tres años el templo estará terminado. La ciudadanía de Santa Cruz de Tenerife está de acuerdo en que se restituya el templo porque es una cosa única en Europa y me atrevería a decir en el mundo porque, además de sus numerosos valores, representa uno de los últimos ejemplos de simbolismo egipcio, que abrazaron en 1902. Las obras de restauración del templo comenzarán y durarán el tiempo normal de una obra de estas características, así que en dos o tres años estará a disposición de la ciudad como un centro de interpretación sobre la masonería”.

-¿Tiene fe en que abrirá las puertas en dos o tres años?

“Estoy convencido porque esta nueva Corporación está dispuesta a seguir adelante. Han surgido problemas administrativos pero ya están superados”.

-¿Cuentan con el apoyo de todas las obediencias masónicas?

“Creo que hay que distinguir entre obediencias masónicas y lo que es un monumento BIC, como es el de este templo. El uso que la Corporación quiera darle al edificio pertenece a la Corporación y no a las obediencias masónicas. Eso no quiere decir que el Supremo Consejo de España vaya a utilizarlo porque el Ayuntamiento, su propietario, quiere que su uso sea estrictamente de carácter cultural”.

– ¿No se iba a utilizar como centro de estudios masónicos?

”Será un centro de estudios masónicos pero no un templo que empleen todas las obediencias masónicas. Esa es la idea que tiene la Corporación. Creo, personalmente, que será un centro importante ”.

- El templo forma parte de esta ciudad pese a su actual estado ruinoso.

“Y su recuperación se deberá a todos. La anterior Corporación municipal mostró un interés especial en sacarlo adelante y no lo tuvo fácil por lo que lo declaró BIC”.

– Perdone que insista pero ¿tiene esperanza que el templo abra sus puertas dentro de tres años?

“Un poco es hablar por hablar porque nunca se sabe, menos cuando hay estudios estructurales y se encuentran cosas que no se ven. Lo digo por experiencia profesional. En principio creo que tres años es un tiempo razonable para que el edificio esté en forma”.

-En su momento se informó que se haría un llamamiento a las obediencias masónicas para apoyar económicamente la recuperación del templo.

“Hasta donde sé probablemente la financiación no será un problema. Intervienen Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno de Canarias y de España; ayudas de particulares… Los datos que tengo es que el dinero no será un problema”.

-¿Qué valor tiene el templo para un masón como usted?

“Es de los pocos ejemplos existentes que hay en el mundo con simbología egipcia. El que hubo en Las Palmas de Gran Canaria lo destruyeron, los de Madrid tampoco existen, ni en Salamanca. Este es el único que al convertirse en farmacia militar logró mantenerse más o menos, así que tiene un valor histórico no solo para los masones sino para la sociedad tinerfeña en general. La idea de la Corporación municipal es mantenerlo”.

- ¿Cómo cree que observa la sociedad española a la masonería?

“En algunos aspectos todavía pesan algunas mentiras del pasado pero la sociedad española ha cambiado. España es el único país del mundo que contó con una ley antimasónica y eso, claro está, influye pero la sociedad es ahora mucho más culta. La cultura y la educación del pueblo español ha dado un paso de gigante en estos años de democracia. En mi opinión, la sociedad no solo tinerfeña sino canaria por su gran tradición masónica siempre ha mantenido excelentes relaciones con la masonería”.

- ¿Cuántos masones hay en España?

“Somos en torno a unos cinco mil en toda España”.

- ¿Qué le llevó a iniciarse y de qué le ha servido ser masón?

“Ser masón me ha servido para ser mejor persona, probablemente. Me inicié porque me eduqué en un colegio francés y muchos de mis profesores eran masones en Francia. Fue algo que siempre me interesó porque tengo convicciones democráticas. Pensaba entonces y ahora que la masonería era como la épica de la democracia. He procurado ser mejor, que es lo que pretende la masonería y como mi caso hay muchos”.

-Su obediencia no admite a mujeres, ¿por qué?

“La masonería regular respeta las constituciones iniciales, las de Anderson, que datan de 1723 y que no admite a mujeres pero eso no quiere decir que la masonería no permita el acceso a la mujer porque hay otras obediencias que son solo femeninas y están también las que reúnen a mujeres y hombres, las mixtas”.

-¿Algún día habrá mujeres en su obediencia?

“Creo, y es una opinión personal, que habrá una masonería regular de mujeres, pero no mixta”.

- ¿Por qué?

“Porque la masonería es una organización iniciática y las ceremonias que realiza resultan mejores probablemente para algunas personas si es entre hombres solos o mujeres solas. Lo que no significa nada, como no significa nada que hayan asociaciones por separado de hombres y mujeres en el mundo. No es un problema de sexo porque lo que pretende la masonería como orden iniciática es la mejora espiritual del individuo”.

- ¿Hasta que punto es real la tradición masónica? Tengo entendido que se remite a la construcción del gran templo de Jerusalén.
“La masonería es una obediencia iniciática basada en rituales de la tradición judeocristiana creados para enseñar principios morales, entre otros”.

-¿La iglesia católica ya no es hostil a la masonería?

“Antes los masones católicos estaban excomulgados pero desde hace unos años están al margen siempre y cuando ninguno atente contra la iglesia católica. El Papa emérito, Benedicto XVI, el día antes de que se modificara el canon correspondiente al Derecho Canónico introdujo esta interpretación: si no atenta contra la Iglesia. Eso sí, por el hecho de ser masón se está en pecado grave, eso no pasa en la Iglesia protestante”.

-¿Qué libros podría recomendar para quién esté interesado saber algo más de la masonería?

“Es como en todo, hay libro serios y rigurosos y otros que no lo son. En España, la mayoría de los libros salvo unos pocos están escritos por masonólogos y ofrecen datos históricos, muchos de ellos teniendo en cuenta la persecución que tuvieron los masones en la época de Franco. Aquí en Canaria cuentan con el profesor Manuel de Paz, que es un gran masonólogo y autor de reconocido prestigio que ha hecho una labor magnífica. Por otro lado, Pedro Álvarez es autor de Masonería, escuela de formación del ciudadano, una obra que te aproxima más a la educación que impartieron los masones para que la sociedad fuera un poco mejor y no está solo centrado en la historia de la masonería”.

-¿Qué lleva a un científico como usted a iniciarse como masón?

“Tiene que ver con la búsqueda del conocimiento y eso es lo que hace un científico En la vida uno es alto o bajo, juega al baloncesto o al rugby pero ante todo es persona y como persona aspira a una sociedad más justa y democrática. En definitiva, que ser masón no es fácil sino algo muy serio”

Una sociedad discreta, no secreta

La masonería es una sociedad discreta, no secreta, dice Jesús Soriano Carrillo, quien se inició hace treinta años en los misterios masónicos para convertirse en mejor persona. Este mensaje, ser mejor persona, es el que los masones intentan trasladar a la sociedad en general por lo que, asegura, la media de edad de los masones españoles en la actualidad ronda en torno a los 40 años. “Aprecio un empuje de la gente joven por progresar y sacar adelante la masonería”, dice el Gran Comendador emérito, quien consagró el pasado 7 de octubre en Gran Canaria una cámara Kadosch que trabaja hasta el grado 30, y en junio del año que viene un capítulo rosacruz en La Palma. “A excepción de El Hierro y La Gomera hay masonería. Y eso por el interés de la gente joven. Canarias en la masonería española es muy, muy importante”, concluye.

One Response to “Jesús Soriano: “El templo masónico de Santa Cruz estará a disposición de la ciudad en tres años””

  1. Francisco Says:

    La parte no representa al todo

Escribe una respuesta