Las cenizas del cielo, una novela de Mariano Gambín

Mariano Gambín recupera su ciclo de novelas de misterio en La Laguna con Las cenizas del cielo, un título poético para una historia que mantiene la línea de las anteriores: mucha acción y suspense narrado en capítulos cortos. Escrito así parece fácil pero no lo es conseguir lo que consigue, que resulte verosímil además de tremendamente entretenido.

En Las cenizas del cielo se constata así, una vez más, que el autor ya se mueve con absoluta comodidad en el territorio en el que se encuentran sus protagonistas, un grupo variado de personales en el que hay periodistas, policías, arqueólogos y un dandy y su leal servidor, que juntos o por separado se las arreglan para solucionar entuertos.

Los entuertos son otra de las claves de atracción que tienen estos libros para sus seguidores. Entuertos que han encontrado su plenitud en La Laguna y de forma ocasional en Santa Cruz de Tenerife y en los que participan todos con mayor o menos fortuna. De momento, Gambín cuenta con otros dos libros en los que algunos de estos personajes actúan en solitario pero la acción se desarrolla en otros espacios como el sur de Marruecos en El viento del diablo y entre París y Río de Janeiro en Premonición.

En Las cenizas del cielo vuelve a recurrir a La Laguna y sorprende la habilidad que tiene para sorprender mientras explota la Historia de tan noble como palaciega y eclesiástica ciudad, en esta ocasión planteando una intriga en torno a los restos de una Iglesia clave en la memoria lagunera pero cuyo nombre no vamos a revelar por si se tiene interés en leer la novela.

La resolución del caso, las distintas historias que se plantean y que al final confluyan en una sola con mejor o peor fortuna no defraudará a quien por primera vez se entregue a esta novela con el fin de evadirse de la realidad ni, por supuesto, a los seguidores que tiene Gambín, un escritor que ha hecho que los protagonistas de la serie sean como de la familia.

El espíritu que alimenta el libro es el mismo que el de los anteriores, acción sin descanso, solo que más convincente, casi como si el universo que encierra el ciclo estuviera definitivamente consolidado.

Las cenizas del cielo disfruta así del mismo gancho que las otras, el esquema misterio en La Laguna funciona y encima proporciona información sobre los edificios y las calles y plazas de una ciudad que no ha perdido su amor por la Historia, por un pasado que Mariano Gambín reivindica a través de libros de entretenimiento con agradecido carácter divulgador.

Saludos, recorrer las calles laguneras, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta