¿Qué obra recomendaría de Benito Pérez Galdós?

Hemos realizado una encuesta de urgencia entre escritores, historiadores, poetas, profesores y periodistas para preguntarles ¿qué obra de Benito Pérez Galdós recomendaría?, y en mucho de los casos han coincidido en algunos de los títulos como Fortuna y Jacinta, Misericordia y Doña Perfecta así como Trafalgar, la primera novela de la serie de los Episodios Nacionale>s.

JONATHAN ALLEN, escritor y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

La sombra

Trafalgar

Fortunata y Jacinta

Lo prohibido

Misericordia

CARLOS ÁLVAREZ, escritor

Fortuna y Jacinta

Torquemada en la hoguera

Tristana

Doña Perfecta

Bailén (Episodios Nacionales)

YOLANDA ARENCIBIA, directora de la Cátedra Pérez Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Tormento . Para iniciarse. Se trata de una novela muy ligera, folletinesca y atractiva con mucho intríngulis.

La de Bringas, de alguna manera es la continuación de Tormento porque los personajes se repiten, algo que le gustaba mucho hacer a Galdós.

La desheredada

Fortunata y Jacinta, esta última porque es la suma de Galdós.

J.J. ARMAS MARCELO, escritor, periodista y director de la Cátedra Vargas Llosa

Doña Perfecta

El amigo Manso

Misericordia

Marianela

Fortunata y Jacinta, aunque de lo que más me gusta, y lo añado, es la obra de teatro Electra

JOSÉ LUIS CORREA, escritor

El amigo manso

Marianela

Fortunata y Jacinta

Nazarín

Doña Perfecta

JUAN CRUZ, escritor y periodista

Creo que ningún autor español, de ningún tiempo, ha tenido la paciencia, la información y la calidad para interpretar uno a uno, y en su totalidad, un fenómeno como el que da lugar a los Episodios Nacionales de don Benito Pérez Galdós. Sólo ese esfuerzo, lleno de datos y de ironía, repleto de acontecimientos que parecen salpicar aún en un mar lleno de riesgos y en un territorio que él convirtió en pura literatura, hubiera merecido su reconocimiento dentro y fuera de su tierra, de la nuestra en este caso, como un genio de la estatura de Cervantes, de Balzac e, incluso, del Dante. Nadie ha sido capaz, en ningún continente, de arriesgarse con paciencia y sabiduría a través del resbaladizo territorio que va del documento a la creación literaria. 

MANUEL DE PAZ, catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna

Trafalgar

El Grande Oriente

Los Ayacuchos

La Primera República

Cánovas

Creo que resumen distintos períodos trascendentales de la Historia Contemporánea de España y avizoran las tragedias posteriores.

VÍCTOR ÁLAMO DE LA ROSA, escritor

Mi encuentro con la obra de Galdós fue felizmente temprano. Escoger cinco obras no es fácil, porque como es sabido escribió muchísimo, pero mis obras preferidas son las novelas, y en particular Doña Perfecta, Tormento, Miau, Misericordia y La Fontana de Oro. A Galdós, más allá de ser canario, lo tengo entre mis influencias como escritor en particular por su tremenda facilidad para dibujar personajes y construir novelas enteras a partir de un rasgo principal del personaje. Galdós, todo un maestro para quien quiera atreverse a escribir novelas.

YOLANDA DELGADO, escritora

Misericordia

Fortunata y Jacinta

Memorias de un desmemoriado

El doctor centeno

La novela en el tranvía

AGUSTÍN DÍAZ PACHECO, escritor

La fontana de oro, primeriza obra de Pérez Galdós, novela en la cual está presente el amor y el rigor de carácter histórico.

Fortunata y Jacinta, acertado reflejo del Madrid decimonónico [1886-1887], fiel ejemplo del talento narrativo del escritor canario.

Marianela, obra realista donde se aborda la tragedia existencial, incidiendo en el abismo existente entre los hechos y lo idealizado.

Tristana, el justificado anhelo de la libertad, concretado en el amor pero que quedará supeditado  a la adversidad. 

Nazarín,
texto de hondura espiritual.

CELIA DOMÍNGUEZ LUIS, escritora y poeta

Fortunata y Jacinta

La Fontana de Oro

Miau

Doña Perfecta

Misericordia

FRANCISCO ESTUPIÑÁN, escritor

No he leído la totalidad de su extensa obra, pero de lo que conozco me quedo con:

La primera y la segunda serie de los Episodios Nacionales

La fontana de Oro

Tormento

Fortunata y Jacinta

La de Bringas


PEDRO FLORES,
poeta

Entre las obras que fundamentaron mi gusto por la lectura estuvieron los Episodios Nacionales, aquellos más épicos, sobre todo, destacaría Zaragoza y Trafalgar. Luego, y siempre desde la óptica del lector hedonista, pues no soy ningún experto en Galdós, creo que Fortunata y Jacinta es una obra monumental, adelantada a su época por tantos conceptos que la hacen rabiosamente actual. Para completar el quinteto hay dos obras que me parecen igualmente imprescindibles de este autor imprescindible que son Misericordia y Tristana.

JOSÉ OLIVER FRADE
, profesor de la Universidad de La Laguna

Fortunata y Jacinta

Episodios Nacionales

Tristana

Doña Perfecta

Misericordia

COVADONGA GARCÍA FIERRO, escritora y poeta

Fortunata y Jacinta.- Por la magistral construcción de los personajes, especialmente los femeninos, y por ser una crónica antropológica de los ambientes de Madrid.

Misericordia.- Por cómo trata Pérez Galdós los temas de la lealtad y la ingratitud. Es una lección sobre los límites de la generosidad y el egoísmo.

Episodios Nacionales.- Pérez Galdós relata la historia nacional de un siglo lleno de complejidad, como fue el siglo XIX, a través de la literatura. Los personajes son históricos, existieron, pero Galdós no pretendía ser historiador. El tamiz de la literatura permite que estos referentes históricos nos parezcan más humanos, más reales y más parecidos a nosotros, pues comprendemos cómo podrían ver el mundo, lo que podrían pensar y sentir. 

Miau.- Es una obra que trata sobre el desamparo y la insolidaridad. Las ideas humanistas y progresistas de Pérez Galdós quedan perfectamente reflejadas en esta obra y cobran plena vigencia.

ROBERTO GARCÍA DE MESA, escritor, poeta y ensayista. Autor de Galdós: conciencia, recepción y arte

Miau.- Mi verdadera afición a leer a Galdós comenzó con esta novela. Una desgarradora crítica de la burocracia y del mundo competitivo de la Administración en España, pocas veces superada por la literatura posterior.

Nazarín.- Me sorprende en esta especie de Quijote moderno, especialmente, cómo Galdós dialoga con el cristianismo y el budismo. También las reflexiones sobre la teoría y la práctica de las ideologías que se pueden encontrar en este volumen son memorables.

Tristana.- El gran valor de esta novela es la misma Tristana, un personaje que lucha por su libertad y por su emancipación del patriarcado y que es mucho más que un reflejo de la Nora (Casa de muñecas) de Ibsen.

Electra.- Un momento crucial, por la gran polémica que suscitó, para la historia del teatro español. Esta nueva visión del mito levantó abundantes ampollas entre los sectores más conservadores y católicos reaccionarios. Cada cierto tiempo, España necesita darse un baño de libertad con esta obra.

Dibujos de Benito Pérez Galdós (cinco tomos).- Una magnífica edición de Stephen Miller que nos acerca a un joven Galdós dibujante y sus obsesiones por los barcos, por la arquitectura, por el teatro, por el paisaje, por las polémicas, por la sátira política… Una maravillosa oportunidad de entrar en el mundo visual galdosiano.

SANTIAGO GIL, escritor y poeta, autor de la novela El gran amor de Galdós

La desheredada

Fortunata y Jacinta

El doctor Centeno

Misericordia

El amigo Manso


EMILIO GONZÁLEZ DÉNIZ
, escritor y periodista
Fortunata y Jacinta

Doña Perfecta

Miau

Torquemada

El caballero encantado.

En cuanto a los Episodios Nacionales: Trafalgar porque es una obra maestra.

ALFONSO GONZÁLEZ JEREZ, escritor y periodista

Trafalgar

Miau

Misericordia

Marianela

Fortunata y Jacinta

CORIOLANO GONZÁLEZ MONTAÑEZ, escritor y poeta

Marianela

Misericordia

Fortunata y Jacinta

Trafalgar

Bailén

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ-RUANO, escritor

Siempre me ha gustado indagar en el  Galdós viajero, a pesar de que en su obra el paisaje que prevalece es el humano, el político y social y el de la historia cercana. Pero el escritor canario fue también un viajero empedernido: Italia, Portugal, Inglaterra… En este último país visitó el lugar donde nació y está la tumba de Shakespeare. De ese viaje dejó testimonio en un recomendable y breve libro titulado La casa de Shakespeare, que Azulia Ediciones rescató para publicarlo en 2016, con motivo del 400 aniversario de la muerte del dramaturgo inglés. Además, sin viajar, pero con una erudición portentosa, también deja patente sus ansias por ir allende los mares en uno de sus Episodios Nacionales, el titulado La vuelta al mundo de la Numancia. Creo, no obstante, que sus novelas Fortunata y Jacinta y Misericordia deben figurar en toda lectura escogida que pretenda acercarse a tan prolífico autor. Finalmente, quiero decir que, hace 15 años, volví a la lectura de Trafalgar, el primero de los Episodios, con motivo del 200 aniversario de la famosa batalla, con más información sobre el acontecimiento y sabiendo en ese momento que Galdós se había informado con un superviviente de aquella derrota naval, lo que me dio una nueva perspectiva de la obra y del oficio, la inventiva y las capacidades narrativas del autor.

GERMÁN GULLÓN, comisario de la exposición Benito Pérez Galdós. La verdad humana

La desheredada

El amigo Manso

Fortunata y Jacinta

Misericordia

La de los tristes destinos (Episodio Nacional)


ELSA LÓPEZ
, escritora y poeta

Elijo Halma como una de mis preferidas junto a Gloria, Doña Perfecta, Marianela, Tormento, Misericordia y Fortunata y Jacinta. Quizá por ser las más cinematográficas, las que mejor describen para mi el mundo de la mujer en una época oscura y triste. Pérez Galdós describe a esas mujeres de tal manera que una puede entrar en su pellejo y sentirse humillada, ofendida, tierna, fuerte y valerosa como cada uno de esos personajes femeninos que Galdós supo construir.

MIGUEL MARTINÓN, escritor y poeta

Recomendaría la lectura de las novelas en que Galdós adoptó la estética naturalista y la adaptó según su singular personalidad creadora. Logró así aproximarse a la sociedad española realmente vivida por él con una mirada comprensiva y muy penetrante pero también crítica e incluso amarga. Me refiero a la serie de «novelas contemporáneas» que empieza con El doctor Centeno (1883), Tormento (1884) y La de Bringas (1884), que, en realidad, son una sola obra en tres partes, sigue con Lo prohibido (1885) y culmina en 1887 con Fortunata y Jacinta.    

SABAS MARTÍN, escritor y periodista

Misericordia. Mi novela favorita de entre todas las de Galdós. Por la enorme humanidad de sus personajes, por la hondura del retrato de la marginación social, por la sabia mezcla de bondad y mirada crítica, por la verdad de su escritura prevaleciendo contra el tiempo. Por eso, y por un recuerdo añadido. A principios de los años 70 pude ver en el María Guerrero, de Madrid, la adaptación teatral protagonizada por José Bódalo como el ciego Almudena y Mª Fernanda D’Ocón como Benina. Inolvidable.

El caballero encantado. Una rareza galdosiana. Subtitulada “Cuento real…inverosímil”, en ella el escritor se aparta del realismo para asentarse en un universo de elementos fantásticos y prodigiosos que incluyen algún que otro guiño quijotesco. Aquí el escenario madrileño habitual es sustituido por los paisajes de la provincia de Soria, y la pobreza, la incultura y el hambre son el contrapunto social a una intensa historia de amor nacida en la magia de la tierra castellana. Un texto a descubrir por los asiduos de los Episodios Nacionales.

La Fontana de Oro.
Primera novela de Pérez Galdós y comienzo de la novela moderna en España que, al decir de Menéndez Pelayo, hasta entonces dormitaba entre el folletín romántico y el costumbrismo almibarado. Historia y ficción se conjuntan en correspondencias simbólicas y es posible rastrear en la escritura buena parte de los elementos característicos de la obra del autor: historia, religión, costumbrismo madrileño, atención documental, didactismo, ironía, léxico… Fue el principio de lo que hubo de venir después. De ahí, también, para mí, su relevancia.

Tristana. Más allá de las imágenes que nos dejaron Fernando Rey y Catherine Deneuve de la mano de Buñuel, yo destacaría singularmente el acierto del análisis psicológico de la condición humana, especialmente de la femenina. Entre conflictos físicos y emocionales, Tristana pasa por sucesivas íntimas transformaciones en pos de alcanzar la independencia y la felicidad. Una sociedad sórdida y represiva hace que fracase en su rebelión contra el medio social en el que vive. No me es muy difícil detectar paralelismos con el presente.

Relatos con niño. Una muestra singular del don Benito cuentista. Cinco relato preparados por Yolanda Arencibia para la colección Materiales de Lectura de la Academia Canaria de la Lengua, aparecida en 2008. Son “divertimentos” de variado registro donde confluyen imaginación, realismo, historia, sociedad, humor fino… Al mismo tiempo, dan testimonio de la presencia continuada de personajes infantiles en los textos galdosianos como los que transitan por Fortunata y Jacinta, La familia de León Roch, Miau o Lo prohibido. Para acercarse al menos frecuentado Galdós narrador de distancias cortas.

BRUNO MESA, escritor y poeta

Misericordia

Nazarín

Electra

Miau

Fortuna y Jacinta

ANTONIA MOLINERO, escritora

Fortunata y Jacinta

Tristana

Doña Perfecta

La loca de la casa

Miau

CARLOS JAVIER MORALES ALONSO, escritor y poeta

Misericordia

Miau

Fortunata y Jacinta

Tristana

Zaragoza

ANELIO RODRÍGUEZ CONCEPCIÓN, escritor

Fortunata y Jacinta

Tormento

La de Bringas

Misericordia

Nazarín

ÁNGEL SÁNCHEZ, escritor

Fortunata y Jacinta

Marianela

El abuelo

Trafalgar

Tristana

JUAN CARLOS DE SANCHO, escritor, autor de Galdós responde desde los siglos XIX/XX a preguntas del siglo XXI. Y sus cuentos, ¡faltaría más!,

Electra. Una obra de teatro que causó un gran revuelo por su tono anticlerical. Incluso precipitó una crisis de gobierno. 

Misericordia. La filósofa María Zambrano la equiparaba en calidad literaria con el Quijote de Cervantes. Una de sus mejores obras.

La sombra. El Galdós inicial ( 1870). Un prodigio de imaginación donde ya muestra lo que será su estilo en el resto de su obra.

Doña Perfecta.
Galdós contra la intolerancia y el caciquismo. La España oscura, la represión.

El amigo Manso. 1882. Una obra de arte. El personaje frente a su autor. Deslumbra desde las primeras páginas, un Galdós en el más alto nivel.

Saludos, hace frío (¡viruje, chacho!), desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta