Benito Pérez Galdós según Baroja, Unamuno, Azorín…

PIO BAROJA

“Galdós ha ido a la historia por afición, yo he ido a la historia por curiosidad hacia un tipo”.

(Aviraneta. Memorias de un hombre de acción)

VALLE INCLÁN

“Precisamente ahora está vacante el sillón de Don Benito el Garbancero”-

(Luces de Bohemia)

MIGUEL DE UNAMUNO

En aquellas mañanas de Fuerteventura, cuando en la azotea de la mansión en que vivía, en Puerto Cabras, me bañaba el cuerpo desnudo al sol desnudo, frente a la mar consoladora, leía las páginas de Galdós”.

(Las agonías insulares)

FRANCISCO UMBRAL

“A Galdós le traiciona la prosa. Su intención parece que es de cronista crítico, pero su prosa, pedestre, vulgar, carente de inspiración sintáctica, pobre, es exactamente el alimento espiritual, el lenguaje que puede entender ese público que él pretende denunciar. (…) Galdós, cuando se pone estilista, dice que Tristana tenía “una borriquita”… Y es cuando arrojamos el libro”.

(Las palabras de la tribu)

JORGE LUIS BORGES

“Nunca me interesó ese tipo de novela, aunque leí «Misericordia» con placer. Pero en general no me interesa esa novela que se origina en Flaubert y según la cual cuando uno entra en una habitación tiene que describir todos los muebles que ve”.

(Diálogo con Jorge Luis Borges, en ocasión de sus 80 años. Abel Pose)

MAX AUB

“Si se perdiera todo el material histórico de esos años -el siglo XIX-, salvándose la obra de Galdós, no importaría. Está ahí completa, viva, real, la vida de la nación durante los cien años que abarcó la garra del autor”.

(Luis Buñuel, novela)

LUIS BUÑUEL

“A finales del siglo XIX y principios del XX, España conoció a una generación de escritores portentosos que fueron los maestros de nuestro pensamiento. Yo conocí a la mayoría, conocí incluso al gran Galdós, del que más adelante adaptaría Nazarín y Tristana, mayor que los otros y de otra escuela. A decir verdad, solo lo vi una vez, en su casa, muy viejo y casi ciego, al lado del brasero, con una manta en las rodillas”.

(Mi último suspiro)

DOMINGO PÉREZ MINIK

“La deuda con Galdós surgió con el descubrimiento de éste de la historia nacional, de sus héroes representativos pero no expresados, de la realidad de nuestra alma ya entreverada, opaca y viciosa. La razón, el porqué y el cómo de nuestra vida tan deteriorada, siniestra y tormentosa sólo lo encontrábamos en los escenarios de Galdós”

(Galdós, ese español perdido y recobrado, El Día, 1973)

AZORÍN

“Y, sin embargo, este hombre, vejado injustamente, ha revelado España a los ojos de los españoles que la desconocían; este hombre ha hecho que la palabra España no sea una abstracción, algo seco y sin vida, sino una realidad; este hombre ha dado a ideas y sentimientos que estaban flotantes, dispersos, inconexos, una firme solidaridad y unidad.
(…) D. Benito Pérez Galdós, en suma, ha contribuido a crear una conciencia nacional”.

(Lecturas españolas)

CÉSAR GONZÁLEZ-RUANO

“Galdós, con todos sus enormes valores que nadie le discute, debió de ser hombre poco escrupuloso con la sinceridad ni en la vida ni en la obra. Esto yo creo que con una mágica intuición lo notábamos los jóvenes”.

(Mi medio siglo se confiesa a medias)

RAMÓN PÉREZ DE AYALA

En una ocasión don Gabino Pérez, su editor, le quiso comprar en firme sus derechos literarios de las dos primeras series de los Episodios Nacionales por quinientas mil pesetas, una fortuna entonces. Don Benito replicó: «Don Gabino, ¿vendería usted un hijo?». Y, sin embargo, don Benito no solo no disponía jamás de un cuarto, sino que había contraído deudas enormes”

(Divagaciones literarias)

Saludos, viva Gabriel de Araceli, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta