El pianista Chucho Valdés ofrecerá tres conciertos en Canarias

Chucho Valdés, fundador de la banda Irakere llega a Canarias de la mano de la Asociación Cultural Isla y Ritmo y Producciones Volcánicas para presentar el repertorio de su álbum Jazz Batá 2, con el que ganó hace unas semanas el premio al Mejor Album de Jazz Latino/Jazz de la 20ª edición de los Latin Grammy Awards.

Las citas para disfrutar estos conciertos serán el 20 de marzo en el Teatro Insular Víctor Fernández Gopar «El Salinero», de Lanzarote; 21 de marzo en el Teatro Leal, de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y 22 de marzo en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

Jazz Batá 2 es un trabajo en el que revisita una idea que exploró por primera vez en 1972: un trío de piano jazz con tambores batá en su lugar del juego de trampa convencional. Los Batá son los tambores sagrados en forma de reloj de arena utilizados en la música ritual de la religión Yoruba, mejor conocida como santería. En este álbum se encuentran temas como Obatalá, una suerte de mini-suite que hace referencia al dios de la sabiduría y la justicia; y Ochún, reina de las aguas dulces del mundo, los arroyos, manantiales y ríos, personificando el amor y la fertilidad y que sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. También hay sitio en el disco para recordar a su familia, con el tema 100 años de Bebo, dedicado a su padre en el centenario de su nacimiento.

Para estos tres conciertos en Canarias, que junto al que ofrecerá en Asturias, son los únicos previstos en España dentro de su gira europea 2020, el veterano músico cubano viene acompañado de Dreiser Durruthy (Batá, percusiones), Yaroldy Abreu (Congas, percusiones), Ramón Vázquez (Contrabajo) y el propio Chucho al piano.

Estos tres conciertos previstos en Canarias están organizados por la Asociación Isla y Ritmo Producciones Volcánicas y cuentan con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, Cabildo de Lanzarote, Teatro Insular El Salinero (Lanzarote), Ayuntamiento de San Cristobal de La Laguna, Organismo Autónomo de Actividades Musicales de La Laguna, Teatro Leal y Jaleo Press Comunicación.

Saludos, musicales, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta