Tatiana Hernández recibirá el premio Ricardo Franco en el 23 Festival de Málaga

Tatiana tiene nombre de personaje de novela rusa. Pero no es solo el nombre, si te la tropezaras en una calle de Moscó o de San Petersburgo, o en una de esas diminutas aldeas de la estepa que ni siquiera aparece en los mapas, creerías que estabas cruzándote con una hija de ese gigantesco y sufrido país que devora media Europa y media Asia como quien no quere la cosa… Si Tatiana tiene nombre y apariencia de rusa cambia la cosa, sin embargo, con su primer apellido, que es Hernández, así que más español imposible. Como imposible era imaginarse que aquella mujer que no paraba de moverse de un lado al otro durante el rodaje de Esposados (Juan Carlos Fresnadillo, 1996 ) terminara convirtiéndose en diseñadora de vestuario y que por esta misma responsabilidad se hiciera con un Goya, premios la verdad que bastante devaluados por sectarios pero que en el caso de Tatiana tuvo razón de ser.

El caso es que a Tatiana Hernández recibirá el premio Ricardo Franco en el 23 Festival de Málaga que se celebrará del 13 al 22 de marzo. Con este galardón, otorgado en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por décimo segundo año consecutivo, la diseñadora de vestuario nacida en Santa Cruz de Tenerife es reconocida por el oficio. O parte del oficio porque en ese cine español que celebra ceremonias sonrojantes como la reciente de los Goya, todavía quedan francotiradores, independientes que por sus santos cojones/ovarios hacen cine al margen del oficial. Ellos, y no los otros, son los verdaderos parias de la tierra, en este caso del cine español que los dioses tengan en su gloria.

Galardonada en 2011 con un Premio Goya por su labor en la película Lope, la diseñadora se formó en la TAI, donde conoció al primero de los directores con los que ha trabajado, Juan Carlos Fresnadillo, con quien rodó Esposados, mediometraje que aspiró al Oscar, e hizo su primera película como responsable de vestuario en Intacto, también de Fresnadillo.

Después, creó los vestuarios de La gran aventura de Mortadelo y Filemón, Camino, La vida secreta de las palabras, Gordos, La gran familia española, Los amantes pasajeros, Oro y Yucatán, entre otros títulos.

Miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine en su especialidad, Tatiana Hernández siempre subraya la importancia que tiene el vestuario en el celuloide y cómo este ayuda al público a sentirse identificado con los personajes y a dar credibilidad a las películas.

Felicidades

Saludos, aplausos, desde este lado del ordenador

2 Responses to “Tatiana Hernández recibirá el premio Ricardo Franco en el 23 Festival de Málaga”

  1. Paco Says:

    …la abuela de Tatiana era rusa , acabaron en Tenerife su padre( bisabuelo de Tatiana era marino zarista) su madre y ella escaparon durante la revolución rusa, por eso ella se llama Tatiana , de cuarto apellido Yourieff..la historia de su abuela es muy interesante , que te la cuente algún día…
    Saludos

  2. admin Says:

    Muchas gracias por la información.

Escribe una respuesta