Ánghel Morales: “Las colección G21 dio visibilidad a los escritores canarios”

En abril de 2011 se presentó en la capital tinerfeña Generación 21: nuevos narradores canarios, un volumen que significó un pequeño seísmo en el tradicionalmente aplatanado universo literario de las islas ya que presentaba doce relatos escritos por doce escritores poco o nada conocidos. La iniciativa, que terminó convirtiéndose en una colección de novelas, nació gracias al escritor y editor Ánghel Morales, con h intercalada, con quien hablamos a propósito del anuncio del último volumen de este proyecto, un nuevo libro de doce cuentos solo que en esta ocasión escritos por doce escritoras.

- Termina la colección G21 con un volumen de relatos escritos por mujeres.

“El proyecto de G21 se puso en pie para dar a conocer a los nuevos novelistas canarios que, en aquel entonces y por los parámetros que habíamos establecido como que fueran nacidos después de 1960 y que contaran con dos novelas publicadas, resultaron todos ser hombres. Se nos criticó entonces la ausencia de escritoras pero no encontramos autoras que respondieran a estos parámetros. El caso es que aquel primer libro de G21 se presentó en todas las islas y Madrid. El grupo Retablo musicalizó algunos de aquellos relatos y la idea fue traerlo aquí pero me dieron largas pese a que venían gratis. Contaba con el respaldo de Ricardo Melchior, que era presidente del Cabildo en aquel entonces, quien le indicó a José Luis Rivero que hiciera un hueco en la programación del Auditorio de Tenerife Adán Martín pero nunca me llamaron. Pensamos hacerlo en el Círculo de Bellas Artes pero el piano no nos servía y recibimos el visto bueno del Casino de Tenerife pero vino el verano y lo aprovecharon para hacer unas obras en sus instalaciones. Es una lástima que no se haya podido poner en marcha este proyecto literario y musical porque el grupo Retablo ha musicado a los mejores poetas del mundo”.
- Volvamos al libro de relatos de G21 que fue el que comenzó con lo que podríamos denominar nuevo fenómeno literario en Canarias.

- ¿Por qué la ausencia de escritoras?

“Busqué hasta cansarme pero no encontré a ninguna. Intenté reparar la ausencia con la creación de la colección G21, que sí que incluye novelas escritas por mujeres”.

- En la que incluye escritoras nacidas antes de 1960.

“Se hizo una discriminación positiva para poder incluir a escritoras”.

- Entiendo entonces que no encontraron mujeres que se ajustaran a las claves con las que nació este proyecto.

“Muchas mujeres quedaron conmigo cuando ya estaba en marcha el proyecto como, entre otras, Elena Morales, Candelaria Quintero, Juana Santana, Lourdes Hernández y solo cito unas pocas, la idea era que me entregaran novelas para incluirlas en la colección pero no me las entregaron así que al final publiqué a escritoras conocidas como Cecilia Domínguez Luis y María Teresa de Vega porque buscaba calidad y porque cualquiera que dirige un proyecto de esta clase quiere lo mejor. Son siete las escritoras cuyas novelas se incluyen en la colección de G21 y algunas han continuado publicando desde entonces. G21 sirvió para visibilizar a la nueva narrativa canaria y dar un golpe sobre la mesa para decir ‘aquí estamos’. Muchas de estas novelas estaban ambientadas en Canarias y cultivaban la literatura de género entre otras peculiaridades que cualquier ensayista que se precie conoce. El primer libro de la colección, el volumen que incluye doce cuentos de doce escritores se presentó en muchos sitios y consiguió lo más difícil, que se vendiera porque despertó interés. De aquella hornada algunos de los escritores se consolidaron y otros no pero esto depende del trabajo de cada uno porque la literatura, como todo, es trabajo y trabajo. Al final y dentro de la colección de G21 se han publicado treinta novelas, algunas muy buenas, como Nueve horas para morir de Ángel Vallecillo; El sueño de Goslar, que para mi es la mejor novela de Javier Hernández Velázquez y Si hubieras estado aquí, de Cecilia Domínguez y El secreto de Taganana, de Pilar Escalona. La colección publicó también novelas de autores que no habían publicado antes y se les ayudó a caminar. Hicimos, insisto, lo que nadie había hecho: dar visibilidad a los escritores canarios, lo que no se había hecho desde hacía mucho tiempo porque parece que desde la generación de Gaceta de Arte y el boom de los 70 aquí nadie había escrito nada cuando hay muchos escritores, algunos muy buenos y otros que, la verdad, esperaba algo más de su trabajo. Las prisas por publicar no llevan a ningún lado y hay que ponerle freno. El proyecto de G21 está ahí y son bastante los escritores que formaron parte de él que siguen produciendo. No obstante, quedaba la asignatura pendiente, una edición que no estaba prevista originalmente pero pensamos que ya que habíamos iniciado todo esto con un libro de doce cuentos firmados por doce escritores ¿por qué no cerrar la colección con un libro de doce cuentos firmados por doce escritoras? Doce escritoras que, personalmente, considero de las más significativas aunque esto como todo está sujeto a variables ya que cada uno tiene su alineación pero sí que he intentado que estén en este libro las más representativas”.

– ¿La crisis de la Covid-19 ha detenido la edición y las presentaciones previstas?

“El libro entró en imprenta pero se detuvo por la crisis. Mi idea ahora es presentarlo en septiembre u octubre. Cuando las circunstancias lo permitan”.

-¿Qué diferencias encuentra entre los cuentos escritos por los doce hombres y ahora las doce mujeres de G21?

“Una diferencia muy grande y es que las escritoras no caen tanto en la literatura de género porque escriben una literatura más intimista y otras lo que buscan es innovar. Este libro cuenta además con relatos que plantean reivindicaciones feministas. De las doce escritoras que aparecen en el libro he incluido a las siete que ya tenían novelas en la colección G21 por lo que se quedó estrecho el margen a la hora de seleccionar a las cinco restantes”.

-¿Este libro cierra el proyecto G21?

“Sí, el proyecto se cierra con este libro de escritoras. La colección cuenta con treinta títulos, que es lo que tenía planificado cuando comencé la idea aunque quizá habría que sacar otra colección con los escritores y escritoras que han nacido en el siglo XXI”.

- ¿Se siente reconocido por haber sido el impulsor de todo esto, de G21?

“No hago las cosas para que se me reconozca pero es verdad que me siento ninguneado por las instituciones. El mundo de la literatura es muy complicado pero no he recibido quejas de los escritores que he publicado en esta colección porque trabajé con todos ellos con respeto aunque me dolió que en el ciclo Entre palabras, al que se invitaron a algunos de los escritores de G21, nadie me invitara. Es como si pensaran que proyectos así nacen espontáneamente cuando llevo trabajando en esto desde hace mucho tiempo y calculo que habrán pasado por mis manos más de tres mil títulos. Escritores veteranos como Ángel Sánchez, Víctor Ramírez y José Rivero Vivas continúan publicando conmigo por lo que no me puedo quejar ya que estos buenos escritores me han confiado su obra para que se las gestione así que, en este sentido, sí que me siento valorado”.

- ¿Qué proyectos se detuvieron tras la declaración del Estado de Alarma”.

“Habíamos publicado La sorriba, una novela de Cecilia Domínguez Luis, y teníamos preparado su presentación en La Orotava, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria que al final han tenido que cancelarse. Me gustaría editar una colección de escritores nacidos en el siglo XXI pero ahora que lo digo es probable que se me adelante algún listillo porque no solo no te ayudan sino que se dedican a ponerte piedras en el camino”.

- ¿Se retira o no se retira?

“Es verdad que desde hace unos años llevo diciendo que voy a dar el portazo pero es que he pasado por una larga enfermedad, un momento de la vida en el que piensas muchas cosas y entre esas cosas la de abandonar la literatura pero soy herreño, una persona de palabra que se compromete a mantener el compromiso que firmé con Ediciones Idea cuando se unió con Ediciones Aguere” .

————————————————————————

El desencanto

El parón que provocó los meses de confinamiento para frenar la expansión de la Covid-19 ha hecho que los ejemplares de Temas de la narrativa canaria de los siglos XX y XXI (G-21), una versión adaptada de la tesis doctoral que Sinesio Domínguez Suria defendió en la Universidad de Salamanca, descanse de momento en un almacén del Gobierno de Canarias. No es éste sin embargo un asunto del que quiera hablar Ánghel Morales ya que se siente una vez más “ninguneado” por las instituciones públicas. En este caso, asegura que selló con el autor de este trabajo un “compromiso verbal” para que lo editara Aguere/Idea en la colección G21 pero al final fue el Gobierno de Canarias el que editó el libro. Un volumen de más de 400 páginas que Domínguez Suria dedica, entre otros, a Ánghel Morales.

“El que gestionó esta operación conocía este compromiso verbal”, dice refiriéndose a Daniel María, uno de los autores que Morales publicó en G21 y ahora coordinador de la edición de la tesis que publica la Consejería de Educación del Gobierno canario. Ánghel Morales dice que aún no ha recibido un ejemplar pero comenta que los que han podido echarle un vistazo al libro “me dicen que algunas cosas han sido retocadas, lo que me dolería aún más”.

——————————————————————————-

Doce autoras, doce cuentos

Felicidad Batista con Suite para un faro

Cristi Cruz Reyes con Páginas aladas

María Teresa de Vega con Caciquismo literario

Cecilia Domínguez Luis con Y en eso llegó Ariadna

Pilar Escalona con Ayoze en la Punta del Hidalgo

Ana Joyanes Romo con Úrsula, de consuegra

Elizabeth López Caballero con Bajo la piel

Mayte Martín con La vida te empuja, Julieta, te empuja

Fátima Martín Rodríguez con Espejismo

Maca Martinón con Tres golpes capitales

María Candelaria Pérez Galván con Por nada del mundo

Elena Puchalt Ruiz con El caso del artista

Saludos, damas y caballeros, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta