La Galería Artizar denuncia que TEA “enturbia la neutralidad” que debería primar en su gestión

Reproducimos a continuación un comunicado que nos hace llegar la Galería Artizar:

Desde su fundación primigenia como IODACC (Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea), Galería Artizar ha sido proveedor y colaborador en todas aquellas cuestiones en las que TEA Tenerife Espacio de las Artes nos ha requerido, particularmente en el préstamo de obras y otros documentos para algunas de sus exposiciones. Que recordemos, jamás se puso obstáculo -que no fuera insalvable- al préstamo de las obras de los artistas con los que trabajamos, de las colecciones de nuestros clientes que así lo autorizaran o de la propia colección de Artizar. En estos momentos, sin ir más lejos, para una exposición programada que previsiblemente se inaugurará en TEA en enero del próximo año, la necesaria e imprescindible del pintor Luis Palmero comisariada por Nilo Palenzuela, nos han indicado sus protagonistas que les gustaría contar con al menos cuatro obras específicas de la colección de Artizar y con algunas piezas de la próxima exposición de Palmero en nuestra galería, prevista para el pasado mayo y pospuesta por el estado de alarma a la primera semana de septiembre. Será su cuarta individual en Artizar y en ella ofrecerá las primicias de su última obra. Y para otro proyecto anunciado pero aún no programado que estará dedicado a la figura y a la obra de Maud Bonneaud y que prepara la comisaria Pilar Carreño, a quien le gustaría contar con ocho piezas de nuestra colección.

Una circunstancia desconcertante, sin embargo, que enturbia la neutralidad que debería primar en el desarrollo de la gestión de TEA, nos obliga a dejar en suspenso nuestra buena disposición habitual y, no sin disgusto y lamentándolo de veras, renunciar a que obras de la colección de Artizar formen parte de la futura exposición de Luis Palmero y de la todavía incierta de Maud Bonneaud.

El origen de esta desafección habría que buscarlo en el organigrama de TEA, aunque para nada cuestionamos su normativa. Y es que el organigrama de TEA no contempla la existencia de un equipo de montaje de exposiciones, ni de un director de montaje, sino que se contratan libremente para cada proyecto. Ignoramos cómo se opera en estos asuntos y tampoco nos incumbe, pero nos deja estupefactos la información de que el director de montaje asignado a la exposición de Luis Palmero es también director de una galería de arte en Santa Cruz. Una galería, por otra parte, no ajena a la obra de Palmero, que la ha expuesto en alguna ocasión, la ofrece en su web y la compra en el mercado secundario, aunque no la represente. Al margen de esto y de otras colaboraciones puntuales, Artizar ha sido y sigue siendo la galería de Luis Palmero en Tenerife, con una relación que se pierde en el tiempo y en una larga amistad, y que va a hacer treinta años fue acordada con el que ha sido, es y hacemos votos porque lo siga siendo por mucho tiempo, su galería matriz: Manuel Ojeda.

Podríamos entender todas las relaciones contractuales que TEA tenga con el galerista afín a la actual dirección/gerencia -comisariados, compra de obras de arte, compra de mobiliario, proyectos de interiorismo, etc.-, pero no nos entra en la cabeza y parece que en la de TEA sí, que el director de una galería privada de arte pueda gestionar sus montajes expositivos de manera reiterada y casi habitual. ¿No corre el riesgo de flojear en algún momento, de que el Mr. Hide galerístico se asome al atribulado e intachable Dr. Jekyll director de montajes y lo desnaturalice? Apreciamos nuestra pequeña colección de Luis Palmero, que se ha formado a lo largo de más de tres décadas, y estos pensamientos, aunque ironicen, nos perturban.

Lo grave, con todo, es que al parecer TEA lo ha convertido en sistema; que no se trata de un bache deontológico circunstancial y molesto sino de un largo y profundo badén en el que apenas se percibe que lo están enterrando.

Carlos E. Pinto (Fundador y Director honorífico de Galería Artizar)
Pedro Pinto (Director de Galería Artizar)
Frasco Pinto (Administrador de Galería Artizar)

Saludos, reproducimos, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta