Xerach Gutiérrez Ortega, ¿gerente del Organismo Autónomo de Cultura?

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no ha tomado aún una decisión para nombrar al director gerente del Organismo Autónomo de Cultura, tiene de plazo hasta el 22 de septiembre para resolverlo aunque lleva circulando desde hace semanas en los mentideros culturales de la capital tinerfeña un nombre, el de Xerach Gutiérrez Ortega, para ocupar el cargo.

El nombre de Xerach Gutiérrez Ortega aparece hoy en un texto anónimo localizado en varias zonas de la capital tinerfeña en el que ya da por hecho el nombramiento “a dedo” de este “asesor legal superior de Canarias Culture en Red”, que así se promociona en la red social Linkedin.

La convocatoria para ocupar la gerencia del OAC se hizo pública en junio de este mismo año y se presentó cuando gobernaba los destinos de la capital tinerfeña los socialistas junto a tránsfugas que luego no fueron tales tránsfugas de Ciudadanos, pacto que se fracturó en julio tras prosperar la moción de censura presentada por Coalición Canaria contra la hoy ex-alcaldesa Patricia Hernández, y su equipo.

Al parecer, diecisiete candidatos presentaban los requisitos para optar a este cargo, cargo que todavía no ha sido resuelto, recuerda el gabinete de prensa del Ayuntamiento santacrucero.

El texto que se encuentra en la taquilla del Guimerá, entre otros espacios de Santa Cruz de Tenerife, denuncia bajo el título de Corrupción en Santa Cruz que Xerach Gutiérrez ha sido ya designado “a dedo” al cargo, y destaca que durante su etapa como gestor del circuito de música se dedicó a armar durante ocho años “un entramado de corruptelas” con cinco empresas, “cuatro de Tenerife y una de Gran Canaria”.

En el texto se añade que este caso es conocido en el sector de la música y que esto lo saben “los actuales dirigentes políticos que gestionan la cultura en Canarias”, quienes “han preferido mirar para otro lado en vez de denunciar actos tan deplorables”. ¿Se referirá el autor/a, autores/as del texto al viceconsejero y director general de Cultura del Gobierno regional, Juan Márquez Fandiño y Rubén Pérez Castellano, respectivamente, ambos músicos y conocedores de este mundo?

El texto apela a los medios de comunicación para que investiguen sobre este tema pero, ay, no sé yo a qué medios se refiere. Más en unos tiempos donde miran a las administraciones públicas como quien espera que caiga maná del cielo.

No obstante y tal y como está el panorama no solo político y económico sino también cultural de la ciudad en la que nací y en la que vivo, Santa Cruz de Tenerife necesita de una política cultural robusta, dirigida por una persona con capacidad de organización y hacer equipo para enfrentarse al desastre que ya no es que se avecine, es que ya lo tenemos aquí desde hace mucho, muchísimo tiempo. Antes incluso de que se propagara la maldita pandemia de la Covid-19.

Saludos, a la espera, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta