Vergüenza ajena: del “rico” patrimonio histórico de Santa Cruz de Tenerife a los libros de Luis Yeray y la librería de la que no se supo más

* Un periódico local publica hoy mismito un recorrido que organiza el Ayuntamiento de la capital tinerfeña por el “rico” patrimonio histórico de la ciudad. Como es natural, el reportaje es ligero y en el mismo no se detecta ningún asomo de crítica o sospecha sobre lo que le venden al cronista que lo escribe.

La excursión parece que parte del cementerio de San Rafael y San Roque que permanece cerrado, explica el autor del artículo, porque ahora está en obras. Ignora, sin embargo, que salvo el Día de Difuntos, las puertas del histórico campo santo chicharrero estaban cerradas a cal y canto. También que entre los ilustres que descansaban ahí dentro (se escribe descansar porque ya no guarda restos de quienes fueron mortales) se encontraba entre otros los de Secundino Delgado, que fue aquel hombre que pasó gran parte de su vida en América y la otra en las cárceles penando por sus veleidades autonomistas a finales del XIX e inicios del XX.

El recorrido lleva también a los paseantes a visitar el antiguo templo masónico que está ubicado en la calle de San Lucas. No se dice en el artículo cuál es el estado actual de su fachada (no se puede acceder a su interior), tampoco de cómo sobrevive ruinoso y emparedado entre dos edificios que han borrado la dignidad de tan venerable espacio que, lástima, ni Ayuntamiento ni las distintas familias masónicas que conviven en las islas se ponen de acuerdo para salvar el que es uno de los emblemas de esta capital de provincias que siempre ha procurado mirar a otra parte cuando se habla de su pasado. Un pasado humilde, de pescadores que se buscaban la vida en la mar… De ahí lo de chicharreros. Pero en fin.

El itinerario por el “rico” y descuidado patrimonio histórico de la ciudad que me vio nacer y en la que vivo no se detiene, cosa extraña aunque previsible, en el parque Viera y Clavijo creo yo que por vergüenza ajena. Esa excursión informativa debería de conducir a los vecinos de la capital y a los vecinos de otros pueblos de la isla, islas y de donde sean, a un parque que agoniza desde hace muchos años y del que nadie quiere hacerse cargo. El Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento se han pasado de tacón el qué hacer con un espacio que hace años vivió su momento de esplendor y al que se le puso el apellido de Cultural. Es decir que no era solo Parque Viera y Clavijo sino Parque Cultural Viera y Clavijo. El parque contaba y cuenta con dos escenarios en el exterior y la sala Pérez Minik, que era cerrada y que demolieron hace tiempo. No se puede acceder tampoco al recoleto patio de los cipreses, en el que se encontraba un busto de José de Viera y Clavijo que ignoro dónde puede encontrarse. Tampoco se puede acceder a las dependencias del edificio neogótico que, hace años, muchos, muchos años, acogió el Colegio de las Asuncionistas.

Podría continuar pero esta ciudad deja de ser cada día un poco menos la ciudad que conocí, pero invitaría a los que organizan ese paseo a que recorrieran desde las alturas el barranco de Santos, que parece el basurero alternativo de la ciudad y se dieran un salto a otro parque, el de la Granja en obras que parecen eternas y a recorrer las ramblas para observar el estado de conservación en el que se encuentran sus esculturas. En fin, al final va a ser cierto que Santa Cruz de Tenerife más que vivir, muere en soledad.

* Ya no se hace pero hubo un tiempo en el que los periodistas preguntaban a los políticos qué libros eran los que estaban leyendo. Creo que esta costumbre se perdió porque los que se dedican a la cosa pública no leen libros sino informes, esa es la excusa más socorrida, aunque la verdad fuera que, en definitiva, no leían ni leen libros.

Claro que si lo hacen, que se lo pregunten a sus asesores o a uno que al menos lea… libros. En Instragram, el 2 de noviembre, el alcalde de La Laguna, ciudad universitaria y antigua capital de Tenerife y de Canarias, Luis Yeray Gutiérrez anuncia que el doctor José Miguel Gaona participa en el I Congreso de Seguridad y Turismo, para añadir que se trata del autor de Al otro lado del túnel, “una aproximación divulgativa pero de carácter científico, realizada por un psiquiatra, a las experiencias cercanas a la muerte (ECM)”.

Nivelazo intelectual el de Luis Yeray. Y pobre, muy pobre la vida cultural de una ciudad que hace mucho, mucho tiempo, abandonó su apuesta por la cultura.

* Por cierto, alguien podría decirme qué diablos pasó con la Librería del Cabildo. Le dedicamos hace unos meses un post que le costó el puesto de Director Insular de Cultura a Leopoldo Santos Elorrieta. Y cese fulminante que degeneró en una pequeña crisis en el Cabildo de Tenerife que mal se resolvió de manera salomónica. ¿Alguien puede decirnos dónde terminaron los libros? y lo más importante ¿qué demonios va a pasar con la Librería?

Saludos, apaga y vámonos, desde este lado del ordenador

2 Responses to “Vergüenza ajena: del “rico” patrimonio histórico de Santa Cruz de Tenerife a los libros de Luis Yeray y la librería de la que no se supo más”

  1. Una ciudadana Says:

    Estimado administrador, gracias por este tirón de orejas que le hace al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aunque se olvidó citar también al Círculo de Bellas Artes, cerrado hace años por el mismo alcalde que ahora cogobierna la ciudad. Ojalá sus palabras lleguen al sitio que tiene que llegar y se pongan manos a la obra.

  2. Antonio Adelfo Alberto Delgado Núñez Says:

    Perfecta y desoladora descripción. Desgraciadamente el equipo de gobierno saliente poco hizo para que las cosas cambiasen.

Escribe una respuesta