Gotzon Cañada: “El viajero es objetivamente un intruso”

La última edición del Festival Internacional de Viajes y Aventuras Periplo, como las siete anteriores, se celebró en octubre cuando casi nadie pensaba que iba a celebrarse. La pandemia que lo ha cambiado todo hizo creer a muchos que este encuentro con las letras estaba condenado aunque no fue así afortunadamente ya que la cultura y el turismo en el Puerto de la Cruz han sabido adaptarse “a la nueva normalidad”.

Si hubo un momento emocionante en la octava edición del Festival fue el que se vivió durante la presentación de Intruso (Círculo Rojo, 2020), de escultor Gotzon Cañada (Bilbao, 1951), un libro de viajes diferente en el que su autor además de dar sus impresiones de los remotos países que ha conocido, describe su experiencia solidaria entre los habitantes de las ciudades y pueblos que recorre en un volumen que, además de describir su ruta vital y sentimental, cuenta con una selección de fotografías que firman Isidoro Gallo, Erika Urquiola y el propio Gotzon Cañada.

- El lema de Periplo de este año fue Escribir y viajar en tiempos de catástrofe…

Ufffff…En un abrir y cerrar de ojos, algo con lo que no contábamos, nos ha cambiado la forma de relacionarnos, la forma de expresarnos, la forma de divertirnos, la forma de viajar, la forma de vivir… Sin estar ni prevenidos ni preparados y ahora nos toca observar, aprender y, todos juntos, ver como salimos de ésta.”

- ¿Por qué Intruso?

“El viajero es objetivamente un intruso. Aparecer en cualquier rincón del planeta con la mochila a la espalda supone, casi siempre, una nota discordante en la rutina del lugar. Te conviertes en el centro de las miradas y, casi con seguridad, en la anécdota del día, del mes o incluso del año”.

- ¿Hasta que punto fue determinante Periplo para que publicara el libro?

“Al terminar cada edición de Periplo, año tras año, una extraña sensación recorría mi cuerpo. Tener delante ese elenco de viajeros y escritores contando sus experiencias hacía que por mi cabeza rondara un pensamiento: Algunas de mis vivencias podrían ser contadas, pero ¿sabría hacerlo? Tras la última edición del Festival, me puse “manos a la obra”. Empecé a desarrollar un relato pero enseguida me di cuenta de que mis capacidades no daban para tanto. Todo parece fácil cuando ves a los profesionales, pero ¡nada más lejos de la realidad: no lo es! Revisando recuerdos y fotografías de viajes, pensé en algo más sencillo como contar impresiones, anécdotas y vivencias casi de forma periodística y muy apoyadas por una cuidada selección de imágenes. Ahí me encontraba más seguro, empezaron a caer las páginas y llegó el virus este que nos está cambiando la vida”.

- Me consta que uno de los protagonistas del año pasado, el científico Javier Cacho –una isla de la Antártida lleva su nombre desde hace unos pocos meses–, le brindó su apoyo.

“El confinamiento obligado nos supuso a todos un importantísimo cambio de rutinas, abriendo tiempos para actividades que antes estaban en un segundo plano y me permitió, además de compartir ideas y sueños con Javier, aprender de su experiencia y apoyo, tanto como científico, como de escritor/divulgador. ¡Un lujazo!”.

- De los invitados protagonista en ediciones pasadas ¿cuáles han sido los que más le han llenado en cuerpo y alma?

“Cada personaje que transita por Periplo deja algo entre nosotros. Poder disfrutar de sus vivencias en primera persona y a un metro de distancia, no te deja indiferente. La transmisión de la información es tan cercana que te hace, enseguida, formar parte de la aventura y luego te deja un poso de compromiso del que difícilmente podrás escapar”.

- Me gustaría que habláramos de Bloko del Valle, una asociación dedicada a la percusión con carácter solidario.

“Tras años viajando y siendo espectador de primera fila de todo tipo de situaciones te llega el momento de intentar aportar algo. Te llega el momento de dejar de ser un mero observador, para pasar a la acción. Acabábamos de crear la Asociación Bloko del Valle (2010) con la intención de promover valores a través de la percusión y tuvimos la oportunidad de llevar nuestra filosofía a un lejano orfanato en Kenia. Ya llevamos 10 años, funciona solo y está dando unos resultados espectaculares. A este proyecto se suma Praia, en Cabo Verde (2015) y Costa Rica en 2019”.

- Intruso combina experiencia vital con información para viajeros.

“No es un resultado buscado. Es mi primer libro y, como tal, tiene una gran dosis de inconsciencia y osadía. Mi idea era acercar los viajes al lector para animarle a viajar. Hoy esto ha cambiado y no tengo ni idea de como viajaremos en unos años”.

- ¿Y qué lleva Gotzon Cañada como equipaje en sus viajes?

“Lo menos posible. Hay diferencias evidentes si visitas un país frio o cálido, pero hay que huir de los “por si acaso”, pesan y no suelen ser necesarios. Una mochila para un mes no debe pesar más de 8 kilos y tiene que contener lo básico: útiles de aseo, ropa y un mínimo botiquín. Nada de valor por lo que pudiera pasar. La documentación, billetes y dinero, siempre encima y protegido contra la lluvia”.

- De los países que ha visitado ¿a cuál no volvería y a cuál sí?

“Volvería a todos. Es muy interesante volver al cabo de los años a visitar lugares para ver su evolución. El hecho de que un país te atraiga menos que otro, influye, pero no descarta. Me he sentido muy cómodo en muchos países (Tibet) y bastante incómodo en uno: China”.

 - Intruso destaca mucho por su contenido gráfico…

“Elegir la imagen que va a acompañar un texto, es muy complicado. Cada imagen es un instante congelado de una historia vivida y puede haber muchos instantes en cada historia. Recuerdo perfectamente las que suceden en momentos o lugares que nos han marcado. Nuestra biblioteca interna es selectiva, pero si le provocas te lleva hasta esos rincones donde se guardan algunos tesoros”.

- ¿Y cómo fue la aventura de escribir el libro?

“Fue una forma de ocupar unas cuantas horas durante el confinamiento al que estuvimos sometidos, viajando por los recuerdos y las imágenes de los destinos visitados… otras se fueron en la edición de 8 pequeños documentales para un incipiente Canal Resistencia TV, aprovechando sinergias”.

- Un asunto que no suele tratarse son los compañeros con los que uno viaja.

“Sí. Es el punto de partida ante cualquier viaje o expedición. La composición del equipo, sea de las personas que sean, es vital. Necesitas una confianza ciega e intuir sus reacciones ante situaciones difíciles o peligrosas porque cuando las cosas se complican, conoces de verdad a las personas que tienes a tu lado”.

Saludos, lo que es arriba es abajo, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta