Al oeste del Edén, un libro de Jean Stein

Se han escrito muchos libros sobre Hollywood, los más extraños son aquellos que se han preocupado por reflejar la vida cotidiana de sus habitantes, la mayoría trabajadores relacionados con la industria del cine y otros, una minoría, las familias que se enriquecieron con otros negocios, con otras industrias de entretenimiento o la explotación de recursos naturales.

Cuando se escribe que se ha escrito poco nos referimos a la idea de que no son demasiado los textos que se han traducidos dedicados a meter el dedo en la llaga para hurgar, explorar, la herida. Esta es una de las razones que hace tan interesante la publicación de una obra a inicios del año pasado, el año de la pandemia, el año en el que comenzamos a vivir peligrosamente, que lleva por título Al oeste del Edén. En un lugar de los Estados Unidos, que firma Jean Stein, editora de revistas como The Paris Review y Grand Street y en colaboración con George Plimpton de Edie: American Girl, una biografía de quien fue la musa de Andy Warhol y que cuenta con su correspondiente versión en español.

Al oeste del Edén narra la vida de cinco grandes familias que se establecieron en Hollywood así como de las correspondientes mansiones que habitaron. No se trata, sin embargo, de un libro de Historia en el sentido estricto de la palabra sino en un relato coral que, al modo de Ciudadano Kane, aporta información –alguna de carácter reservado– sobre algunos de los miembros de las familias protagonistas.

Las familias protagonistas y las casas en las que residieron son los Doheny, cuyo patriarca inspiró la novela Petróleo de Upton Sinclair que a su vez sirvió de base a Pozos de ambición, un largometraje de Paul Thomas Anderson; a Jack Warner y sus hermanos, que levantaron de la nada uno de los grandes estudios del Hollywood clásico; a Jane Garland, no confundir con Judy Garland, una joven aspirante a actriz de buena familia pero “psíquicamente desequilibrada”; a la rutilante estrella de cine Jennifer Jones y su matrimonio con el megalómano productor David O. Selznick, el hombre que puso en pie Lo que el viento se llevó y se trajo a los Estados Unidos a Alfred Hitchcock y, por último, la familia de la autora del libro, los Stein, que centra la atención en el padre, fundador de la Music Corporation of America.

El libro resume un siglo de la historia de Norteamérica y muestra las idas y venidas de hombres y mujeres que lo tuvieron todo menos la felicidad. Hablan sobre todos ellos actores famosos como Lauren Bacall, Warren Beatty, Jane Fonda, Gore Vidal y Arthur Miller y hombres y mujeres que estuvieron cerca de los grandes pero trágicos protagonistas del libro. Auge y decadencia que Jean Stein subraya a través de sus residencias familiares y como éstas se deterioraron también con el paso de los años.

Absolutamente recomendable para cualquier aficionado al cine que se precie, Al oeste del Edén es igual de atractivo para los que quieran acercarse a estos personajes sin conocer demasiado de ellos. La narración corre a cargo de las opiniones que sobre unos y otros vierten quienes lo conocieron o trabajaron bajo sus órdenes.

Un libro rompecabezas en el que el lector construye, a partir de los testimonios que se recogen, un retrato de cómo lo vieron y entendieron quienes los conocieron a lo largo de más de trescientas páginas que son de lectura muy intensa.
Se incluye al final unas notas biográficas de todos los que intervinieron con sus juicios en Al oeste del Edén, la idea es que el lector no se pierda entre el centenar de testigos que prestaron su voz en este libro. Libro que toma su título y como reverso tenebroso del Al este del Edén de John Steinbeck pero que trata, como el gigantesco clásico del Premio Nobel de Literatura norteamericano, de mostrar las costuras que provocan los secretos y las mentiras en las familias.

Se descubre así algo que el mismo cine y la televisión, sumando también a la literatura, se conocía y es que los ricos también lloran. O viven, pese a todo el lujo, vidas muy tristes y vacías.

Resulta muy interesante la fotografía que hace Jean Stein de su familia y en concreto del patriarca. Ella misma colabora con su voz en este retrato y revela algunas de las frustraciones que marcaron su existencia. Un año después de publicar Al oeste del Edén Jean Stein puso fin a su vida arrojándose al vacío desde la ventana de un rascacielos de Manhattan. Tenía 83 años.

Saludos, se dijo, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta