Los gatopardos

* El parto ha sido largo y quiero creer que difícil pero al final se ha hecho realidad. Damas y caballeros, si la Sociedad Canaria de las Artes Escénicas y de la Música (SOCAEM) murió hace años ahora le toca el turno de pasar a mejor vida a Canarias Cultura en Red que se convierte en el Instituto Canario de Desarrollo Cultural. Ya lo anunciaba así el vicenconsejero de Cultura del Gobierno regional, Juan Márquez Fandiño, en una entrevista que le hicimos mucho tiempo atrás, antes de que asomara la cabeza la enfermiza pandemia. Tras la charla que mantuvimos con él, corrieron los días y los meses y nada de nada. Para colmo, se expandió el virus del que todo el mundo habla y el área de Cultura se comprometió a repartir euros entre un sector tan necesitado como es el cultural.

Es verdad que el reparto dinerario no satisfizo a nadie pero tampoco nadie se lo hizo notar a Márquez Fandiño no fuera que se rebotara. Esas cosas pasan, y más en el mundo cultureta donde se conoce al Viceconsejero y a su director general de Cultura, Rubén Pérez Castellano, como los Zipi Zape, también los gatopardos porque tras estrenar el cargo y despertar la esperanza en casi todo el sector de un cambio de rumbo progresista y radical la realidad ha sido la contraria: todo sigue más o menos igual que siempre. Y mira que no era difícil superar la penosa etapa del anterior Viceconsejero, Aurelio González. aquel que no hizo nada. O apenas nada mientras mantuvo el trasero pegado a un sillón que pagamos los ciudadanos de esta bendita pero tan sufrida comunidad autónoma.

* Nos hacemos eco de la recuperación de la Biblioteca Básica Canaria, medio centenar de títulos escritos por mujeres. La nota de prensa olvida recordar que el impulsor de esta iniciativa fue el catedrático de Filología Española de la Universidad de La Laguna, Juan-Manuel García Ramos durante su etapa como consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (1985-1987) y no explica si los libros llevarán como los que se publicaron en su día una introducción. Se asegura, eso sí, que su precio será de 5 euros pero no dónde se podrán adquirir. En la etapa de García Ramos se tuvo el acierto de distribuirlos en librerías pero también kioscos ahora no lo sé. Solo sé que se tuvo que reenviar los textos de nuevo a la imprenta porque alguien metió la pata. Y no era el de la imprenta. Les recomiendo que lean este artículo de opinión que firma el periodista y columnista Alfonso González Jerez para valorar una iniciativa que más que cultural sale adelante por buen rollito. Curiosamente, los que dirigen la colección son, eso sí, todos machos.

* Y hablando de cosas serias, ¿alguien podría aclararnos qué es eso de un curso de edición para el equipo que lleva la política editorial de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias? Anda el patio revuelto, porque se ha creado de la nada, dicen, con el fin de que sumen puntos a los que ya se conocen en el mundillo como la muchachada nuit. Nuiit.

* María Isabel Nazco, Dolores Corbella y Rosario Álvarez obtienen los Premios Canarias 2021 en las categorías de Bellas Artes Interpretación, Investigación e Innovación, y Patrimonio Histórico, respectivamente. Felicidades a todas ellas.

* Paso por la Librería del Cabildo de Tenerife y veo la puerta abierta. Olisqueo como si fuera un detective privado y veo montañas de libro por el suelo pero nadie que me informe de qué coño está pasando… Kala tira de la correa, me anima a que siga subiendo la avenida de las Islas Canarias que antaño fue del general Mola.

* Resulta, por último, enojoso observar cómo se lo está montando en materia cultural el Ayuntamiento de La Laguna. ¿No hay nadie que asesore a la concejala, Yaiza López Landi, para que la que fue primera capital de Canarias recupere el prestigio que tuvo hace nosécuántos años? La última genialidad de la señora es la creación de una Poeteca, un espacio para fomentar la lectura (¿?). En fin, cosas peores se han visto, es verdad, pero me duele la cabeza solo de pensar en cómo funcionará este templo de la sabiduría que estará instalado en el quiosco del parque Estudiante Javier Fernández Quesada. Mientras se adapta el kiosco, las actividades de la Poeteca se realizarán en el Centro Ciudadano Las Madres de Padre Anchieta.

* Una pareja que quiso asentarse en la isla de El Hierro hace seis años para impulsar un proyecto cultural se ha visto atrapada en un litigio con el ex vicepresidente del Cabildo, al que se enfrentó por una valla y que ahora se ha querellado contra ellos al sentirse “acosado” por los comentarios que escribieron sobre él. Pincha el enlace para saber más.

Y esto no es todo, porque tal y como va la cosa habrá más… Un libro maldito, las políticas culturales de no está ni se le espera del Cabildo de Tenerife, el alarmante futuro de un festival, las ediciones fantasmas del Gobierno canario, el habitual “no tengo dinero” de la tribu cultureta… En fin, muchas cosas. Permanezcan en sintonía…

Saludos, y otro día hablamos del Gobierno, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta