Jorge Carrión: “Amazon hace daño a las librerías y a los libros”

Jorge Carrión (Tarragona, 1976) cuenta con una amplia bibliografía a pesar de su edad. Ensayo, novela, guiones de cómics son solo algunos de los géneros que ha practicado este escritor preocupado por la incidencia de las nuevas tecnologías en la sociedad y en cómo han ido transformando el mundo que hasta ayer se creía que “conocíamos”.

Autor de Contra Amazon, Librerías y Lo viral, entre otras obras, Jorge Carrión fue uno de los invitados de la primera mesa del encuentro Puerto de letras. Escritura en diálogo, que se desarrolla en el Lago Martiánez (Puerto de la Cruz), escenario que la próxima semana, concretamente el 19 de agosto y a las 20 horas,acogerá una charla y recital poético en el que intervendrán Katya Vázquez Schröder, Ricardo Hernández Bravo y Adalber Salas Hernández.

- ¿Qué tiene usted contra Amazon?

“No tengo ningún problema personal ni intelectual contra Amazon y otras plataformas solo es que hace tres años me di cuenta que muchas de las herramientas que nos dan acceso a la información y a la cultura imponen al mismo tiempo un modelo en la gestión de la autoría intelectual y de derechos de autor que resultan muy peligrosos y como soy escritor y me dedico a los libros me pareció interesante llamar la atención de cómo Amazon daña a las librerías y al objeto libro”.

- ¿Ha recibido alguna respuesta de Amazon?

“No. Soy un microbio. No tengo importancia ni relevancia aunque desde la micropolítica algún lector que se ha puesto en contacto conmigo me ha comentado que mi libro Contra Amazon fue el último que compró en… Amazon”.

- Usted parece un resistente porque otro de sus libros es, precisamente, Librerías que a mi me parece, reitero, un manual de resistencia.

“La lectura de Librerías habla de la historia del comercio de los libros desde la antigüedad hasta hoy y concluye que su esencia es la metamorfosis y la adaptación, que es el proceso que estamos viviendo en la actualidad. Un salto evolutivo, un proceso de adaptación completamente nuevo en un contexto en el que prima lo viral y lo digital”.

– Las estadísticas dicen que aumentó el número de compra de libros durante el confinamiento.

“Sí, los números dicen que durante la pandemia creció el nivel de lectura, también el de librerías en toda Europa. Algunas se expandieron, incluso en España. Personalmente, me parece una buena noticia porque larga es la lucha que mantienen las librerías contra las plataformas y su nuevo sistema de acceso a la cultura y compra on line”.

- Sin embargo, en esta batalla parece que el libro de papel está venciendo de momento al libro digital.

“Vivimos en una época de coexistencia entre formatos de acceso a la cultura muy distintos y esta coexistencia de formatos podría resumirse entre lo analógico y lo digital. El objeto libro se ha revelado, por otra parte, como la mejor tecnología sobre todo en literatura aunque quizá no lo sea tanto en el ensayo divulgativo pero sí, insisto, en el literario. Estamos asistiendo ahora a investigaciones sobre lo que llegará. Se habla de vídeo lentillas e incluso de implantes pero el libro de papel de momento va por delante en este conflicto que confío que dure algunas décadas más”.

- Me contaron que en España se impone cada vez más el audiolibro.

“Un formato que ya está muy asentado en Norteamérica y como cualquier otra tendencia que se expande en ese país tiende a conquistar el mundo como Netflix, Facebook o Amazon, entre otros. Me consta que las editoriales españolas han apostado fuerte por el audiolibro aunque el sistema de suscripciones todavía esté por ver si resultará válido para los lectores que son exigentes. El caso es que está en auge pero creo que tiene que ver más con el impulso tecnológico que con otra cosa”.

– Usted lleva un podcast.

“Mi experiencia personal con el podcast Solaris me ha permitido acceder a otro tipo de receptores que han generado a su vez otro tipo de lectores que, de algún modo, confían en tu voz y parece que les gusta que sea el propio autor de la obra quien les lea su libro”.

- ¿Y qué tal resulta la experiencia?

“La experiencia con el libro Lo viral ha resultado satisfactoria e interesante. Y me refiero tanto a quienes lo han leído como a quienes lo han escuchado de un modo íntimo como sucedió en Valencia, donde alguien de mi edad me dijo que había escuchado Lo viral mientras iba en el coche con su familia. Me comentó que tras oírlo, comenzó a discutir con su gente los distintos temas que abordan el libro como si de un ritual familiar se tratara”.

- ¿Es lector digital o de papel?

“Cuando leo en papel soy de los que necesito subrayar con lápiz lo que me llama la atención también para recordarlo pero entiendo que haya personas que lo hagan de otro modo, como escuchar más que leer un libro, tomando nota de los libros y películas que en mi caso suelo mencionar en algunos de mis podcast”.

- Ha escrito novela, ensayo. ¿Me gustaría saber cuál es la diferencia entre el Jorge Carrión escritor de ensayos con el literario?

“A mi me resulta fascinante el vínculo invisible que une la experiencia y el encuentro con un texto. Cuando viajo suelo leer e imaginar pero no sé qué es lo que tramo. Es decir, si eso que pienso terminará por convertirse en un ensayo, un cómic o una novela. Entre 2008 y 2012 estuve obsesionado con un proyecto de ficción que dio lugar a mis novelas Los turistas, Los huérfanos, Los muertos y Los difuntos, proyecto que abandoné en 2012, un año en el que decidí dejar de escribir ficciones para consagrarme al ensayo narrativo. Escribí entonces Librerías, Contra Amazon y varios cómics de no ficción como Barcelona. Los vagabundos de la chatarra y Gótico pero hace unos años, en enero de 2019, cuando iniciaba la escritura de un nuevo libro de ensayos se me ocurrió el argumento de una novela de ciencia ficción, Membrana, que comencé a escribir y con la que he obtenido hace poco el LII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro”.

- ¿Qué me dice de los apocalípticos que anuncian la muerte del cine ante el auge de las plataformas?

“Pues que creo que habrá una coexistencia entre ambos aunque lógicamente, y dado que tenemos acceso a películas en casa y a través de los dispositivos, la experiencia de ir al cine será cada vez más esporádica que antes pero imagino que el cine pervivirá porque tiene un tipo de ritual que es el mismo del teatro o el circo y que nos conecta con la tragedia griega y los orígenes de la cultura de la que venimos. Necesitamos esa especie de comunión y encuentro que nos da el cine, el teatro y el circo”.

– También ha sido objeto de su estudio las series de televisión.

“Lo que ha ocurrido con las series en los últimos veinte años es espléndido lo que sucede es que cuando publiqué Teleshakespeare hará unos diez años el fenómeno estaba viviendo su mejor momento con producciones como Mad Med, Breaking Bad, Los soprano, The Wire… Después de eso las series se han ido internacionalizado con obras maestras como Borgen o Gomorra hasta que más tarde se instalaron las plataformas lo que quizá signifique que está finalizando la tercera edad de oro de las series de televisión”.

- Ya no le interesan como antes…

“En los últimos años han dejado de interesarme como antes pero eso es porque ahora presto más atención a otros fenómenos emergentes como los podcast. Cuando me puse a escribir criticas de serie de televisión, hace ya unos años, todavía tenía sentido pero ahora hay que pensar desde la perspectiva de la crítica cultural cuál es el concepto de algoritmo y de plataforma. En mis últimos trabajos investigo sobre redes sociales, inteligencia artificial y, desde una perspectiva macro, como se articula la cultura del siglo XXI”.

- Y en esta cultura del siglo XXI ¿vivimos resignadamente bajo la dictadura del algoritmo?

“En parte sí, los algoritmos cada vez tienen más poder lo que significa que los seres humanos que los manipulan, crean y programan acaparan más poder lo que significa que algunas corporaciones han asumido demasiado y de manera alarmante como Facebook y Amazon, empresas que son capaces de influir en elecciones democráticas o en nuestros hábitos de consumo. En este sentido, Amazon no ha invertido en Alexa para hacernos la vida más fácil sino con la idea de que la gente que tiene Alexa compre más, bastante más que la gente que no lo tiene. Todas estas corporaciones solo quieren que consumamos para ganar más dinero y es ahí donde cada uno de nosotros debe de asumir su responsabilidad ética y hacer valer su capacidad de decisión para tomar posiciones en su consumo cultural porque su actitud tiene consecuencias económicas que al final también son consecuencia políticas”.

- ¿Nos estamos volviendo idiotas?

“Quiero creer que no porque cada vez estamos más informados. Después, que cada uno busque los modos de informarse porque la cantidad de información crítica que uno encuentra en Internet y a la que accedemos a través de las plataformas quizá no la seleccionan necesariamente los algoritmos sino cada uno de nosotros”.

DADDY

El primer libro que impactó a Jorge Carrión no fue de nuevas tecnologías ni de ciencia ficción. El primer libro que le sacudió las entrañas y le prendió la idea de ponerse a escribir fue Daddy, de Loup Durnad. Daddy cuenta la historia de un niño con una inteligencia portentosa que tiene que escapar de un nazi que quiere que revele los números de varias cuentas bancarias. Como lector adulto, sus libros de cabecera fueron Rayuela, de Cortázar; Ficciones, de Borges y Cien años de soledad de García Márquez.

MEMBRANA

Membrana, novela por la que Jorge Carrión recibió el LII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, se publicará en octubre. El argumento trata sobre cómo ha ido creciendo la influencia de los algoritmos en nuestras sociedades. Con esta novela, el escritor regresa a la literatura de ficción tras abandonarla durante una década y dentro de un género, explica, como es el de la ficción especulativa porque sostiene que “la ciencia ficción es el nuevo realismo”.

FOTO: NELA OCHOA

Saludos, bendito calor, calor, calor, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta