Más vale un gesto que nada

El director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz Rodríguez, aseguró que en unas semanas se harán públicas las ayuda a la edición de libros que, desde hace unos años, no otorgaba la institución insular. Según Krawietz, la iniciativa se trata de un proyecto piloto que nace con la finalidad de “echar una mano al espacio literario de la isla”.

La primera fase de esta “experiencia piloto” contará con 60.000 euros para respaldar la literatura, el ensayo y la investigación. De esa cantidad, 50.000 se dedicará específicamente a las editoriales y los 10.000 restantes a las asociaciones culturales que tienen como objetivo la publicación de determinados libros, sobre todos circunscritos al área de la investigación.

Las cantidades que pueden percibir las editoriales y asociaciones que se presenten serán como máximo de 4.000 (editoriales) y 2.000 euros (asociaciones culturales).

Entre los objetivos de esta “experiencia piloto” está conocer el volumen de la edición en Canarias para estudiar “en el futuro” qué ayudas requiere, siempre según Alejandro Krawietz Rodríguez.

Los criterios de selección de las obras estarán fijados en principio por el volumen de libros con que cuenta la editorial en catálogo, lo que facilitará su admisión a estas subvenciones pero si por el contrario no es el caso, “los libros deberán contar con al menos tres avales” que pueden ser emitidos desde la Universidad de La Laguna así como la Academias Canaria de la Lengua y el Instituto de Estudios Canarios, entre otras entidades.

Este aval se hace con la idea de fundamentar la publicación del libro con las ayudas del dinero público que reparta el Cabildo. Se quiere, dijo, que estos avales respalden el interés de la publicación en Canarias. Se trata de un “mecanismo que manejaremos de momento”, dijo Alejandro Krawietz, quien añadió que hasta que no se tengan datos “es una cuestión muy difícil de arbitrar”. No se descarta, sin embargo, la creación de comités de lectura si continúa en marcha la voluntad del Cabildo de Tenerife en apoyar a las editoriales pero en esta ocasión “se consideró mejor establecer avales que buscarán las editoriales y asociaciones culturales que muestren su interés en obtener estas ayudas al libro”.
“Esto nos permitirá construir unas ayudas que a partir de este año permitirán que sigamos el desarrollo de la actividad literaria en Tenerife”, apuntó.

A estas subvenciones podrán presentarse editoriales canarias y libros de autores canarios sin que la editorial lo sea. Los libros de investigación tendrán que ser de temática canaria.

El director insular de Cultura indicó que su deseo era presentar a finales de julio esta iniciativa pero no nos consta que haya sido así. En este caso, anunció que la convocatoria se cerraría a finales de septiembre. Respecto a éstas y otras demoras dijo que el servicio ha tenido que trabajar con intensidad porque no existía una convocatoria actualizada, lo que obligó a “mirar hacia el Ministerio y otras comunidades autónomas” para estudiar cómo ejercían sus políticas editoriales con el objetivo de “desarrollar nuestras ayudas”.

“Mi idea es que fuera una convocatoria abierta y permanente pero ahora mismo lo que nos interesa es el sistema de concurrencia. Esperamos que con este sistema de avales, y cuando más tarde se creen los comités de lecturas, nos permitan desplegar las ayudas al libro durante seis meses al año”, concluyó.

FOTO: Fran Pallero

Saludos, ay que no sé, no sé, no sé, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta