El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, Periplo, inicia su singladura

Este mismo lunes, 18 de octubre, se celebró bajo un sol de justicia y en la hermosa plaza de la iglesia de Nuestra Selira de la Peña de Francia, ese misma que vigila el padre de la ingeniería moderna Agustín de Betancourt (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1 de febrero de 1758 – San Petersburgo, 14 de julio de 1824) la rueda de prensa de presentación de la novena edición del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, Periplo, del Puerto de la Cruz, que ya por la tarde contó con la intervención del fotografo Alexis W y de Víctor Álamo de la Rosa, imagen y texto del libro El Hierro. La isla al principio (Ediciones Remoras, 2021) y con la escritora y viajera Cristio Cruz, que habló de su libro de relatos Entre el agua y el suelo (Ediciones Aguere/Idea, 2021), volumen que reúne quince historias que transcurre en distintos lugares del planeta y cuentos que dan más prioridad al viaje emocional, el que transforma al viajero.

Está previsto que en la jornada de este martes, 19 de octubre, intervengan la escritora y periodista Sara Encinoso para hablar sobre El año que no viajé a Buenos Aires (Ediciones Menguantes, 2021) y del fotolibro Matria, de Judith Prat a las 19 y 19,15, respectivamente.

En la plaza que sirvió de escenario a la rueda de prensa se ha instalado una exposición, Las Raíces, de Luz Sosa Contreras y Paula Fernández Hernández y en el acto informativo participaron Marco González, alcalde y concejal de Cultura de Puerto de la Cruz; Alejandro Krawietz, director insular de Cultura; Terry Mederos, director del Departamento de Innovación y Talento Digital de Turismo de Tenerife; Damián Marrero, representante de la plataforma ciudadana Co-Mando Periplo y de Eduardo García Rojas, quien intervino como miembro del comité literario asesor del festival.

A lo largo de esta semana, Periplo ofrecerá una semana repleta de presentaciones de libros, entrevistas, exposiciones y muestras escénicas. La programación de este encuentro, que este año cobra especial protagonismo en la programación los fenómenos migratorios y las realidades asociadas a ellos como uno de los compromisos adoptados por el área municipal de Cultura con los ODS, amplía escenarios y crece convirtiendo la de 2021 en su edición más ambiciosa.
 Marco González destacó la “madurez” que este año alcanza el festival con su edición más ambiciosa, la segunda en situación de pandemia. El edil y responsable de Cultura municipal destacó la apuesta municipal por una cultura segura. Asimismo, González subrayó que toda la programación es gratuita, previa reserva de invitaciones a través de Tickety.es.

Alejandro Krawietz calificó a Periplo como un “proyecto cultural ejemplar” en cuanto a su planificación, búsqueda y estrategias. El director insular incidió en la importancia del festival al situarse en la frontera entre el viajero y el turista, “creando nuevos espacios de referencia” para la literatura en la isla.

Por su parte, Terry Mederos aseveró que si bien el turista digital ha cambiado, Puerto de la Cruz y Periplo han sabido adaptarse a la situación “convirtiéndose en un laboratorio de cultura, innovación y viaje”.

Desde el Co-Mando Periplo, Damián Marrero agradeció al ayuntamiento la posibilidad de participar en los procesos culturales del municipio. De esta manera “se demuestra que la cultura es un motor económico que tiene que ver con la personalidad histórica de Puerto de la Cruz”. Por su parte, Eduardo García Rojas hizo hincapié en el homenaje que el festival realiza este año a Javier Reverte. El sábado 23 de septiembre a las 13:00 horas tendrá lugar la presentación de Queridos camaradas: una vida, obra póstuma del escritor, quien formó parte del comité asesor del festival.

Más de una veintena de autores, viajeros, fotógrafos y exploradores recalan en la novena edición de Periplo, la segunda realizada en el contexto de la pandemia, una amplia muestra de la diversidad del relato de viaje para ahondar en los descubrimientos internos y externos que nos ofrece la experiencia. Javier Bauluz, Miguel Munárriz, Josefina Gómez Mendoza, David Trías, Alexis W., Víctor Álamo de la Rosa, Patricia Almarcegui, Darío Adanti, Judith Prat, Saray Encinoso, Agus Morales, Sonia Fernández o Moha Gerehou son algunos de los nombres propios que reúne la programación que coloca al municipio como referente de la actividad cultural de la isla, con un proyecto innovador, sostenible, atractivo para el visitante y respetuoso con la identidad local.

Periplo cuenta cCon el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife –a través de las áreas de Innovación de Turismo de Tenerife y Cultura– el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura de Puerto de la Cruz se integra en la programación cultural estable que desarrolla el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz como uno de los proyectos tractores del ecosistema cultural y creativo del municipio que promueve el conocimiento y conecta a las personas, al tiempo que apuesta por la colaboración con el sector privado como prestador de servicios para impulsar y apoyar la industria cultural local y regional y poner en valor el desarrollo social y una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar.
pamento que ha retenido a muchas personas, negándoles el derecho a migrar”.

Toda la programación se puede consultar en www.festivalperiplo.com.  

Escribe una respuesta