Sara López destaca el papel de las mujeres en el mundo de los videojuegos y juegos de rol

La compositora canaria Sara López destaca el papel creciente de las mujeres en el mundo de los videojuegos y juegos de rol: “cada vez hay más chicas que trabajan, componen, desarrollan y juegan a los videojuegos”, comentó al abordar el papel de las mujeres en este sector de ocio creativo, que es también un espacio de producción cultural de primer nivel, con un alcance creciente entre el público, hasta el punto de que algunas de sus producciones tienen un impacto de público superior o equivalente al de algunas creaciones de Hollywood.

López dirigió en la sexta edición del Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir la primera experiencia de un espacio dedicado a la creación en este ámbito, que Tenerife Noir creó en 2021 con la ambición de indagar sobre su relación con el género negro y de abordar el papel de la mujer en él.

Cada vez son más las mujeres en el juego y en las distintas facetas de la producción y desarrollo, lo que no quita que es un fenómeno reconocido la existencia de “una gran toxicidad hacia las mujeres que juegan; hay mucho hate y hay gran cantidad de videojuegos misóginos que se están reevaluando”, explica López. “El rol y los videojuegos todavía están controlados por hombres, pero está cambiando mucho y ahora mismo no encuentro disparidad entre hombres, mujeres y personas no binarias, en cuanto a jugadores”, dice.

La participación en esta primera edición de la nueva sección de Tenerife Noir ha sido excelente. Su directora está satisfecha: “honestamente, estoy realmente asombrada; me sorprende muchísimo para ser una primera edición. La gente está súper contenta, no solo con esta sección del festival, sino también, con la Casa de la Juventud. La gente está asombrada con la Casa Siliuto. No hay nadie que me haya dicho algo menos que que es espectacular. Todo el mundo está asombradísimo”, comenta.

Quizá no debería haber tanta sorpresa con la demanda detectada cuando el organizado por Tenerife Noir con el apoyo de la concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sea, probablemente, “uno de los primeros eventos específicos para rol y videojuegos (…) hasta ahora no se nos ha ofrecido un espacio donde poder jugar a rol y poder hacer eventos”, explica. Así, Lopez destaca que, entre el público ha sido muy variado: “Me sorprende la variedad de gente y muchísimo la participación femenina, tanto en rol como en videojuegos. La presencia femenina está casi al 50% en las actividades y en las charlas y las actividades”.

En cuanto al género negro, la compositora asegura “puede aportar muchísimo: “al ser tan conocido, aunque sea en el subconsciente colectivo, con los tropos [tópicos] del detective, de la femme fatale y todo eso, en el momento en el que te metes a jugar, ya sea rol o videojuegos, tienes muchísima información y quizá es más fácil que incluso meterte en un mundo de fantasía, que sería el tropo más común de los videojuegos, como Dragones y mazmorras. El noir ayuda a explorar las partes más grises que todos tenemos dentro”.

Mujer, compositora, canaria, joven… La figura de Sara López parece dotada de cierto exotismo, algo que parece coincidir con este espacio, en el que se aborda el desarrollo de una actividad que podría también considerarse exótica en el mundo de la cultura y que reúne méritos para captar una atención creciente.

“En Canarias hay muchísima actividad en este mundo; así nos lo explicó Manuel Bacallado en una charla muy interesante. La mayor parte de las personas no sabe la cantidad de gente de las Islas dedicada a los videojuegos de manera profesional, en empresas de aquí, con creadores canarios, iniciativas canarias. Además, hay mucha formación, incluido un máster de la ULL de desarrollo de videojuegos. Hay mucha profesionalidad aquí”, subraya, al mismo tiempo que señala también la existencia de empresas de este tipo instaladas en la zona ZEC.

López destaca asimismo la existencia de muchas asociaciones vinculadas a los juegos de rol. “Hay mucha cultura, pero es un poco underground”, dice, para explicar que este carácter está relacionado con que, al practicar juegos de rol, “hay que actuar y socializar y se prefiere hacerlo con gente conocida. Sueles jugar con tus colegas”.


La composición musical

Creadora de bandas sonoras para videojuegos (Human Fall Flat 2021 -nivel del Bosque y del Laboratorio-; la banda sonora completa de Terra Alia; Human Fall Flat 2020 -nivel de la Ciudad y de Golf- ); para múltiples cortometrajes; cine de ficción (Apocalipsis Voodoo, de Vasni Ramos): televisión (varios espots publicitarios y de capítulos del programa de Aarón en RTVE, de Los vengadores canarios y Bendiciones); documentales (EMDR: ¿Qué es y para qué sirve?, de José Ángel López, 2015); elegida por Fimucité como artista invitada en 2021, escogida una de sus bandas sonoras de videojuegos por la gran Eimear Noone para estrenarla en el concierto Electric Arcade, Sara López se define ante todo y orgullosamente como “friki”: “antes de ser compositora, soy un gran friki; este es un mundo de frikis orgullosos, formamos una hermandad gigantesca muy bonita y la gente cada vez valora más el arte y las horas que se dedican”.

Respecto al papel de las mujeres en la composición de bandas sonoras, asegura que “es un poco complicado; en Hollywood las cifras son acojonantes: las mujeres compositoras cobraron en 2019 un 94% menos que los compositores”; pero la invitación de una mujer por primera vez en cien años, la genial Eimear Noone, para dirigir la orquesta de la ceremonia de los premios Óscar “ha hecho que explote la atención a las mujeres compositoras en el mundo de los videojuegos, tanto dentro como fuera de la industria, es decir, tanto entre quienes juegan como quienes desarrollan. Entonces, el pronóstico es bueno. Cada vez hay más atención”.

Firma fotos: Ricardo Pinillos Toledo.

Saludos, magia, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta