Tenerife Noir cierra su sexta edición después de celebrar más de 60 actividades culturales

“Cerramos la sexta edición de Tenerife Noir con la ejecución de unas 60 actividades, con una buena participación en la mayoría de ellas, sin olvidar el contexto y la coyuntura en la que nos encontramos, lo que otorga aún más mérito y satisfacción a la celebración del festival este año”, asegura el director y productor del Festival Atlántico de Género Negro, Alejandro Martín Perera.

“La apuesta por abrir un espacio para los videojuegos y los juegos de rol ha sido todo un acierto, tanto en la programación como en la asistencia de público –destaca Martín–, una línea, por tanto, por la que vamos seguir apostando y mejorando, como así lo ocurrió con el Seminario de Investigación en Género Negro y la sección de cine express, Tenerife Noir Express, que se incorporaron al programa hace cinco años”,

Efectivamente, estas dos secciones del festival tinerfeño, la académica y la experiencia de creación cinematográfica, han enriquecido Tenerife Noir a tiempo que se desarrollan y multiplican su alcance cada año. El V Seminario de Investigación en Género Negro de la Universidad de La Laguna y Tenerife Noir se propuso impulsar los estudios sobre la producción audiovisual en el noir al tiempo que destacó la figura de Patricia Highsmith, escritora a la que el festival rindió homenaje en el primer centenario de su nacimiento.

El encuentro académico es un referente internacional desde hace años, lo que explica a su vez la enorme diversidad de las aportaciones de los investigadores participantes. Por su parte, Teneirfe Noir Express contó con la participación de más de 200 personas entre amantes del cine y miembros de la industria audiovisual de Tenerife, un trabajo que dio lugar a la presentación de 27 cortos de gran calidad, que condensaron en cuatro minutos una historia de género inspirada en una novela de Highsmith enmarcada en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Además, en 2021, “hemos consolidado espacios que ya están previstos para la celebración de la próxima edición, que estamos preparando para marzo del próximo año, como son el Centro de Arte La Recova, la Casa de la Juventud y el Teatro Guimerá”, subraya el director del festival.

“Otro elemento a destacar en esta edición es la incorporación de nuevos miembros al staff del festival, el sindicato, como nos hacemos llamar, el equipo humano que promueve cada año una nueva edición del festival y la aportación de la Agencia Moio, con la que desarrollamos una imagen en torno a la figura de Patricia Highsmith muy rica e ilustrativa, que ha gustado mucho a nuestro público”, apunta Martín.

El director de Tenerife Noir agradece su apoyo “a las instituciones implicadas, que observan el carácter multidisciplinar del Festival y la calidad de su programación y se han convertido en buenos compañeros de viaje”, asegura en referencia al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, especialmente sus concejalías de Cultura; Igualdad, Mujer y Diversidad LGTBI, y Educación y Juventud; al área de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife: al Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobernó de Canarias y al departamento de Filología Española y a la Cátedra Cultural Antonio Lozano de la Universidad de La Laguna.

Asimismo, Martín destacó la colaboración de la Librería de Mujeres de Tenerife. librería oficial del festival, la Sala de Audiovisuales de Tenerife Espacio de las Artes (TEA), el Patio de las Palmeras del MUNA–Mues.ca; la Biblioteca Pública del Estado, la editorial Anagrama, el Rastro de Antigüedades de Santa Úrsula, Laura Ashley y el chocolate Lava.

Escribe una respuesta