Miércoles agitado, no revuelto

* Un día antes de que comience ÉPICA, Encuentro de Poesía Intergeneracional Canaria, en Tacoronte, la organziación de este Festival que se desarrollará también en Granadilla de Aborna, Las Palmas de Gran Canaria y Puerto del Rosario (Fuerteventura) hasta el 19 de noviembre, propone para este miércoles 3 de noviembre una entrevista vía streaming a los poetas Samir Delgado (México), David Guijosa Aeberhard (Suecia) y Ramiro Rosón (Tenerife) en la que participará también el editor y gestor cultural Ayoze Suárez, director de ÉPICA. El acto, que comenzará a las 19 horas, será guiado por el equipo del programa literario “La Ínsula”, y se podrá seguir a través de la plataforma de medios de comunicación Diámetro.org, GestioArtem y la Revista Trasdemar de Literaturas Insulares entre otros canales.

* El Centro Cultural Los Cristiano acoge también este miércoles y a partir de las 19 horas la presentación de los libros Entrevista a Gastón Baquero y La mítica ciudad llamada La Habana. El acto forma parte de ISLAMÉRICA, Cuba el Reencuentro. un proyecto cultural, organizado por el Ayuntamiento de Arona a través de su concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico y Etnográfico, que dirige José Alberto Delgado, y la productora TantoArte. Antes de la presentación de los libros se proyectará el vídeo promocional de Conversaciones con Gastón Baquero, con la propia voz del poeta recitando Yo te amo ciudad con música de Ernesto Lecuona. Entrevistas a Gastón Baquero es una segunda edición aumentada de la editorial Betania, dirigida por el poeta Felipe Lázaro, en el que se compilan siete entrevistas literarias de varios autores, a esta figura cimera de las letras hispanoamericanas. En cuanto a La Mítica ciudad llamada La Habana, libro libro en el que se rescata la redacción del proyecto Enciclopedia de Cuba, cuyo editor responsable fue Vicente Díaz Michell, director de la editorial Playor y editor del suplemento literario Lunes de Revolución, Baquero aborda el mito de la ciudad, a partir de una revisión de su historia colonial. La publicación recupera, además, un texto de la revista Bohemia, de 1944, en el que el poeta, con la Giraldilla al fondo, lamenta la desatención a los símbolos del patrimonio histórico de la capital cubana. El libro cuenta con dieciséis instantáneas a color, del fotógrafo Jorge Bello y cubierta del pintor Juan Carlos Chico Lezcano. El libro, inicia la colección Las Américas, de la editorial El Lobey. Estarán presentes en la mesa, el Concejal de Patrimonio Histórico-Artístico y Etnográfico José Alberto Delgado, el productor de TantoArte, Martín Rivero, el escritor Alberto Linares y el fotógrafo Jorge Bello.

* La producción independiente canaria De los nombres de las cabras (Silvia Navarro Martín y Miguel G. Morales, 2019) ha recibido la Mención de Honor en la décima edición del Festival Internacional de archivo, memoria y etnografía Family Prohect de Porto, Portugal. El jurado estuvo formado por Ana Estévez Lavandeira, Tania Dinis y Tiago Bartolomeu Costa. Este hace el segundo premio de la película en Portugal, tras ganar el Gran Premio Ciudad de Lisboa al mejor largometraje en el Festival Internacional Indie Lisboa 2019, además del premio Latexos del Festival Novos Cinemas 2019 y otra Mención de Honor del MICE, Mostra Internacional de cinema etnográfico de Santiago de Compostela 2020.

Saludos, ¿se mueve?, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta