Una imagen vale más que…

Me parece la imagen de esta semana que ya se va. O se fue. O que está a punto de desaparecer de nuestras vidas pero no de la memoria. Es una pena que no se identifique al autor de la fotografía pero sirva desde este lado del ordenador el reconocimiento a su mirada, al instante que capta, ese grupo humano que parecen las piezas de un rompecabezas bajo un cielo cubierto de nubes (nubres por aquello de ubres) negras empapadas de agua… La imagen corresponde al sábado 27 de noviembre en Mueca 2021, que el viernes tuvo que suspender sus funciones por las fuertes lluvias que cayeron sobre el archipiélago. No obstante y al día siguiente, cuando pareció que la lluvia daba una tregua, las calles del Puerto de la Cruz se anegaron de espectáculos en la calle que de eso se trata. O trata Mueca que ya es un punto y aparte en las actividades culturales que se celebran en la isla. En las islas.

Una islas que, a punto de que acabe el año, despliega una actividad cultural elogiable, de esas que uno querría que se mantuviera más o menos estable a lo largo del año y no solo cuando a éste le quedan cuatro días. Pero pájaro en mano, que dice el dicho, así que entre cientos volando, conservemos el que anida y busca calor en un archipiélago tan alejado de la mano de los dioses que no ha sabido además despejarse de las taras que lo acompañan desde tiempo inmemorial.

En fin, apuntes no sé si desquiciados de un tiempo, el actual, que me sorprende y alegra por su abrazo a la cultura. Al menos en la isla en la que nací y en la que vivo, Tenerife, donde el despliegue de actividades culturales estos últimos meses ha sido prodigioso. Y digno. En el recuento que hago de memoria está Periplo, el Festival de Literatura de Viajes y Aventuras también en el Puerto de la Cruz; Isla Calavera, festival de cine fantástico que se despide este fin de semana… Otoño cultural, conferencias con cierta enjundia y el redescubrimiento de una ciudad, Tacoronte, con tantas posibilidades para convertirse en un referente de la cultura en Canarias, ahora con la celebración de un Festival de Novela Histórica cuyas sesiones han contado con una más que respetable asistencia de público… Hoy toca proyección de Mambi (Teodoro y Santiago Ríos,1998) para volver a partir del próximo jueves hasta el domingo, con o sin lluvias.

Sin lluvia.

Saludos, mirad al cielo, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta