¿Podrán los mortales ver el catálogo Canarias en corto 2021 y Canarias en corto 2022?

Finaliza el año sin que la pandemia que se extiende por el mundo desaparezca o al menos se la mantenga a raya aunque, por fortuna, el volcán que nos hizo mirar a La Palma lleva con la boca cerrada desde hace unos días. En silencio. Un silencio que, así lo quieran los dioses, sea para siempre.

Aquí, en el planeta Canarias, los mortales, imagino que por la Covid-19, nos quedamos sin el tradicional pase de los trabajos que formaron parte del programa Canarias en corto 2021 pero me dicen que sí que hubo una exhibición para los realizadores, equipo, familia y no sé si algún invitado más hace unas semanas atrás…

La cuestión es ¿por qué no se buscó un día para que los mortales pudiéramos verlo? Imagino que además de quien ahora les escribe hubo franco interés de otros por contemplar la selección de cortometrajes que avala el Gobierno de Canarias pero ná. Ná de ná. Parece como si quisieran decir, eso sí, subliminalmente, que se fastidie el aficionado, el mortal, que el ciudadano que queremos que esté con nosotros tenga la boca cerrada porque, ya lo dice el dicho, en bocas cerradas no entran moscas. Y menos se escucha cualquier voz crítica que haga enojar a los responsables de las políticas que emanan de ese Olimpo de andar por casa que es la Curtura, así, Curtura, oficial de esta tierra abandonada de la mano de los dioses.

En fin…

El caso es que si se hubiera tenido algo de voluntad se habría organizado una sesión tomando todas las medidas que se exigen para contener al puñetero bicho. Pero no hubo ganas, y como no hubo ganas no se hizo el esfuerzo por exhibir los cortos que forman parte de Canarias en corto 2021.

Me dice uno que sabe de esto que las películas que han formado parte del catálogo hasta la fecha pecan, entre otras cosas, de una confusión: Mezclar vídeo arte con cine a secas, o churros con merinas. También la de no querer ver las cosas tal y cómo son lo que explica los tristes resultados de una iniciativa que estaba llamada a mayores glorias y ambiciones.

Coinciden en el catálogo 2021 (esta semana el Gobierno de Canarias anunció el de 2022) algunos nombres de los que ya estuvieron en el de 2020 como Omar A. Razzak y Shira Ukrainitz, que ese año lograron colar Los espacios confinados y ahora La prima cosa. Por otra parte, de Nayra Sanz, más próxima al vídeo arte que al cine con todas sus letras, se seleccionó Selfie y este año Derivas.

El resto de los trabajos de Canarias en corto 2021 que no vimos porque no hubo exhibición pública de un catálogo que pagamos los mortales que residimos en esta tierra incluye las películas [be e e e e e e e e e e e e e e’ee], de ziREja; Mammifères, de Rafael Navarro Miñón; Apache, de Octavio Guerra e Hiperrealidades, de Carlos S. Peña.

En fin…

Antes les comentaba que el Gobierno regional anuncia ahora a través de una nota de prensa de la Viceconsejería de Cultura que el catálogo Canarias en corto 2022 vuelve a incluir (redoble de tambores) nombres que ya conocíamos de ediciones pasadas y que volverán a aparecer en próximas si el jurado que selecciona estas películas entiende que el vídeo arte es cine. Repite así Nayra Sanz con El pez volador y Rafael Navarro con El alemán. Los otros trabajos que puntuaron y por eso están son Mirador de Martín, de Chedey Reyes; La Magua, de Héctor García Méndez; Irreal, de Javier Estupiñán, Padre Nuestro, de Sergio Gerson y Ekaterina, de Miguel García Morales.

La pregunta del millón es ¿veremos los mortales los trabajos incluidos en los catálogos Canarias en corto 2021 y Canarias en corto 2022 el próximo año? O, como ya viene siendo habitual, darán la callada por respuesta?

Algo me dice que…

Fundido a negro.

Saludos, mañana Nochebuena, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta