Billy Summer, una novela de Stephen King

Admirador confeso de las novelas del escritor norteamericano Donald Westlake y en especial las que protagonizó Parker, historias violentas que firmó bajo el seudónimo de Richard Stark, Billy Summer, el segundo libro que publica Stephen King en 2021 tras Después, es otra de King pero más o menos realista para los que se iniciaron en su producción literaria reconociéndolo como “maestro de la literatura de terror y fantástica”.

Con todo y pese a tratarse de un libro que no tiene demasiado que ver con las obras que lo ha convertido en un escritor conocido y millonario, esta novela no deja de ser otra de Stephen King, sólo que con ambiciones más desarrolladas. Es decir, que debajo del texto escrito para evadir, se encuentran temas de calado y con una inquietante problemática moral. Es como si el escritor se dirigiera a dos clases de lectores muy diferentes porque pese a que en Billy Summer se reúnen varias de las constantes del autor, también detecto propuestas nuevas. Miradas un tanto desengañadas de la realidad. Una realidad que prácticamente está condicionada por el fantasma de Donald Trump.

Billy Summer cuenta la historia del protagonista que da título a la novela, un francotirador en la guerra de Irak que de vuelta a casa continúa con el oficio de apretar el gatillo como asesino profesional, a sueldo. El caso es que Summer solo ejecuta a personas “malas”, lo que da ocasión a King para reflexionar hasta qué punto es moral que un hombre que se dedica a este oficio crea que hace bien disparando contra gente que ha hecho mal.

Ésta y otras cuestiones impregnan las páginas de un libro que pedía a gritos, no obstante, un ajustado recorte de páginas ya que la historia, que de partida resulta interesante, un profesional de la muerte con problemas morales, se pierde en ocasiones (se le va el baifo, que diríamos por aquí) sobre todo cuando Summer descubre tras ejecutar a un “malo” que solo es el peón de una fabulosa conspiración. Imagínese, Stephen King nos viene a decir que igual Lee Harvey Oswald no fue un tirador solitario, como sí lo era en 22/11/63, sino la marioneta de una conjura que lo escogió como cabeza de turco.

En el libro el francotirador asume el papel de un escritor (y el lector podrá leer la novela que escribe inspirada en su vida), estableciéndose en un barrio donde cae bien a todo el vecindario y próximo a una comisaría donde espera a que llegue su objetivo.

Tras cumplir su misión y darse cuenta que van a por él no solo la policía sino los que lo contrataron, Summer se esconde hasta que las cosas se enfríen solo que saldrá de su escondite para rescatar a una veinteañera que ha sido forzada por tres alumnos de una universidad cercana.

La relación con esta jovencita, a la que dobla en edad, es otra de las líneas narrativas de la novela, un libro que como todos los de King mantiene el ritmo aunque, como se dijo, a veces resulte algo pesado, y no por ideas muy densas sino por su número de páginas.

Billy Summer coge velocidad de crucero en su tercera parte, cuando el protagonista acompañado de la chica decide hacer justicia, también venganza. Como el Parker de Richard Stark en A quemarropa, el francotirador primero humilla a los tres universitarios que abusaron de la veinteañera, ahora sombra de Summer, y después a quien ordenó su muerte, el cerebro gris de esa fantástica conspiración en la que se ha visto envuelto. No vamos a desvelar quién es, tampoco las razones que motivan a que la joven se convierta en la cómplice de Billy Summer pero sí que mientras los dos se esconden en la casa de una especie de señor Lobo en las montañas de Colorado, está se encuentra próxima a las ruinas del hotel Overlock, el mismo que sirvió de escenario a El Resplandor y a Doctor Sueño, su decepcionante segunda parte.

En la cabaña en la que se refugia Billy Summer a escribir el libro de su vida (su infancia es angustiosa, su vida en el ejército también) encuentra una fotografía en la que aparecen algunos de los animales recortados en setos que se encontraban en el laberinto del Overlook. Y estos animales parecen que se mueven en la imagen… Este será el único detalle fantástico de una novela de y sobre marginados, un ingrediente con el que el escritor nacido en Maine nos recuerda que su mundo literario se interconecta en muchas de sus novelas y cuentos lo que da espesor a su trabajo literario.

Quizá no se trate del mejor King pero tampoco se trata del peor. Billy Summer es una interesante novela en clave negra y criminal que revela a un escritor que está dotado para explorar toda clase de género.

Saludos, leíamos, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta