Un año de cine en Canarias

A punto de comenzar las fiestas navideñas el Gobierno de Canarias anunció los trabajos seleccionados a la Producción de Cortometrajes y el catálogo Canarias en corto 2022, de los que hablaremos más tarde porque este año que se nos va nos sorprendió con la muerte de uno de los grandes malditos del cine independiente norteamericano, Monte Hellman, un cineasta que cuenta en su filmografía con La iguana, una película que adapta la novela del mismo título del escritor y periodista tinerfeño Alberto Vázquez Figueroa. Por otro lado, el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera reconoció con el premio S.S. Ventura al grancanario Elio Quiroga, un tipo que además de escribir cuenta con varias películas interesantes, entre ellas la adaptación al cine de La estrategia del pequinés, una novela de su paisano Alexis Ravelo .

La apertura del Cine Víctor y de los multicines Price/Prime fue un síntoma que indicó a los aficionados que el dichoso virus comenzaba a convertirse en fantasma, tan fantasma que incluso dio alas a los profesionales para dar el salto al European Film Market con Canarias desatada, un programa que mostraba avances de los largometrajes de David Pantaleón, Samuel M. Delgado & Helena Girón, Guillermo Ríos y Armando Ravelo.

Se informó que Rubén Zarauza fue ratificado presidente del Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC) y en el apartado de premios que la Fundación CajaCanarias concedió el de Cortometrajes Manolo Villalba 2021, dotado en ambas categorías con 3.000 euros, a Los espacios confinados (documental), de Omar Al Abdu Razzak Martínez y Shira Ukrainitz y Grietas (ficción), de Alberto Gross.

En el apartado de largometrajes se estrenó La piel del volcán, de Armando Ravelo; Solo una vez, de Guillermo Ríos; Entre perro y lobo, producido por El Viaje Films y dirigido por Irene Gutiérrez, La Viajante, de Miguel Á. Mejías y Rendir los machos, de David Pantaleón. Película esta última que junto a Ellos transportan la muerte (Helena Girón y Samuel M. Delgado) fueron premiados en la 6ª edición del Festival Internacional de Cine de Pontevedra, Novos Cinemas. En cuanto a cortos, y hay unos cuantos solo que se nos escapan probablemente la mayoría, se presentó Madres, del cineasta Daniel León Lacave, con quien celebramos el décimo aniversario de Algo que se parece a cine, un blog de referencia para conocer las claves de su cine y el cine que se rueda en las islas.

El catálogo Canarias en corto 2021, que no llegó a estrenarse al público este año por razones que no ha explicado la Viceconsejería de Cultura, aunque olvida que el que calla otorga, reunió La prima cosa, de Omar A. Razzak y Shira Ukrainitz (Tourmalet Films); [be e e e e e e e e e e e e e e’ee], de ziREja; Mammifères, de Rafael Navarro Miñón; Derivas, de Nayra Sanz Fuentes (Rinoceronte Films); Apache, de Octavio Guerra (Calibrando Producciones); e Hiperrealidades, de Carlos S. Peña. y como decíamos al principio, se anunció a finales de diciembre el catálogo Canarias en corto 2020. Programa que incluyó las películas El alemán, de Rafael Navarro; Pez volador, de Nayra Sanz; El Mirador de Martín, de Chedey Reyes; La Magua, de Héctor García Méndez; Irreal, de Javier Estupiñán; Padre Nuestro, de Sergio Gerson; y Ekaterina, de Miguel García Morales.

Se anunciaron también los cortometrajes que recibirán ayudas a la producción: Meteoro, de Kino Pravda; La piel del erizo, de Juan Manuel Villar; En un segundo, de Pablo Fajardo; Inshallah. Si Dios quiere, de Paula Bilbao; Treasure, de Anatael Reyes; Tomate canario, de Arima León; y Las cosas queridas, de Pablo Vilas.

Otros largos y cortometrajes que se exhibieron fueron Amores arcanos, un corto de Eduardo Cubillo; A veces el amor, de José Víctor Fuentes; Manual de invisibilidad, un documental de Domingo J. González que recupera la figura del pintor Víctor Núñez, uno de los fundadores del grupo Nuestro Arte y Triángulos rosas, de Borja Lynch, una película que pretende visibilizar la realidad del colectivo trans.

Diego Navarro presentó el lanzamiento discográfico de la banda sonora de la película DOS y Andrés M. Koppel escribió el storyline de Way Down y los diálogos de En el corredor de la muerte. Mientras tanto, Juan Carlos Fresnadillo prepara en Londres y para Netflix Damsel, que protagonizará Millie Bobby Brown.

Saludos, seguro que hay más, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta