Claudia Piñeiro recoge el premio Negra y Criminal que Tenerife Noir concede a la trayectoria de figuras referentes en el género negro

Claudia Piñeiro presenta su novela Catedrales (Alfaguara, 2020) este jueves, 31 de marzo, en el Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir. Después de la presentación de su libro, la escritora argentina recoge el premio Negra y Criminal a toda una trayectoria, que le concedió en su VI edición, en 2021, y que no pudo retirar el año pasado por las restricciones debidas a la pandemia.

El Negra y Criminal es uno de los premios más simbólicos y entrañables que se entregan en Tenerife Noir, porque en su nombre recoge el testigo de la que fuera la meca de las librerías especializadas en este género en España, la librería de Paco Camarasa en Barcelona, y porque es un reconocimiento a una vida y una obra completas. El premio consiste en la entregar de un sombrero realizado al estilo de los borsalinos tan característicos del género negro clásico con el que se materializa el galardón a lo largo de su próxima edición, que tendrá lugar en marzo de 2022.

La presentación de Catedrales correrá a cargo de la librera Izaskun Legarza, de la Librería de Mujeres, la librería oficial de Tenerife Noir, en un acto que se celebra a las 18.30 en el Espacio Sala R, en la Recova de Santa Cruz de Tenerife –en la plaza Isla de la Madera, frente al Teatro Guimerá-. El acceso es gratuito y se gestiona en la página web y la taquilla del Teatro Guimerá, en el enlace https://teatroguimera.es/ o en los teléfonos 922 60 94 50 / 922 36 46 03. La taquilla abre de martes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

Catedrales ha sido calificada por la crítica como “una historia valiente sobre los secretos familiares, el fanatismo y la presión social ejercida sobre la mujer”. Esta novela le valió a Piñeiro ganar en 2021 el Premio Dashiel Hammett de la Semana Negra de Gijón a la mejor novela de género negro en español publicada en 2020 y el premio best novel de vlc negra 2021. Babelia, el suplemento literario de El País y la revista Esquire la situaron entre las mejores novelas negras de 2020.

El jurado del Dashiel Hammet señaló en sus consideraciones que Catedrales es “una novela negra no canónica en la que cada personaje aporta su versión a la construcción de la historia” y destacó “la variedad de recursos estilísticos y el profundo conocimiento de la condición humana que la autora ha empleado en una trama de contradicciones y zonas grises que reflejan la realidad de la vida”.

Se trata de una historia que hace salir a la luz la verdad oculta que se esconde tras la aparición, hace treinta años, del cadáver descuartizado y quemado de una adolescente en un terreno baldío de un barrio tranquilo de Buenos Aires. La investigación se cerró sin culpables y su familia -de clase media educada, formal y católica— silenciosamente se fue resquebrajando, solo el persistente amor del padre de la víctima lleva a conocer la verdad, que mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias.

Nacida en la provincia de Buenos Aires en 1960, Piñeiro es escritora, guionista de televisión y dramaturga. Sus obras han sido adaptadas al cine o a la televisión en numerosas ocasiones. A la hora de definir su trabajo literario con un solo concepto, la autora recurre a la idea de suspense.

Claudia Piñeiro comenzó a publicar en 2004, año en el que se edita su primera novela publicada, de literatura juvenil, Un ladrón entre nosotros, y en el que tuvo lugar su primer estreno teatral, con Cuánto vale una heladera, que recibió el premio del Grupo Editorial Norma de Colombia al año siguiente. Su primera novela, El secreto de las rubias, data de 1991, aunque no se publicó a pesar de haber quedado entre las diez finalistas del Premio La Sonrisa Vertical. En 2005 recibió el Premio Clarín de Novela por Las viudas de los jueves. Su trayectoria está jalonada de más reconocimientos, entre los que destacan el Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón, entregado este verano por su obra Catedrales, y el Pepe Carvalho de Barcelona Negra por su trayectoria.

Las viudas de los jueves, Betibú y Tuya son algunas de las obras suyas adaptadas a la pantalla, pero El reino es la más llamativa de sus producciones audiovisuales. Responsable de la exitosa serie argentina de Netflix junto al director Marcelo Piñeyro, en la que muestran la unión entre la religión y las cloacas del poder en su país, la serie sostiene su convicción sobre que “la novela negra nació para denunciar las injusticias”, tal como declaró en alguna entrevista.

Tenerife Noir ha concedido su premio Negra y Criminal en sus anteriores ediciones al escritor canario Antonio Lozano, en 2016; a Andreu Martín y Juan Madrid, que lo compartieron en 2017; a Petros Márkaris y Alicia Giménez Bartlett, que también compartieron galardón, en 2018. En 2019 recayó en Julián Ibáñez y en 2020, en el mexicano Élmer Mendoza, quien también tiene pendiente recoger su sombrero, al no haber podido desplazarse a Tenerife debido a las limitaciones establecidas por la pandemia. En la VII edición del festival, el premio recayó en el escritor Carlos Zanón.

La Agrupación de Teatro de Filología de la Universidad de La Laguna inaugura el cartel teatral del Festival Atlántico de Género Negro en su VII edición con la representación de Carvalho debe morir, este jueves 31 de marzo, en el Paraninfo de la ULL. El cartel teatral de Tenerife Noir se completa con la actuación de la compañía El Antihéroe Teatro, el viernes 8 de abril, que ofrece al público la obra Diez blanquitos, parodia de la célebre obra de Agatha Christie, en el Espacio Sala R, en la Recova de Santa Cruz de Tenerife –en la plaza Isla de la Madera, frente al Teatro Guimerá-.

Las entradas para ambas representaciones son gratuitas. Para acudir a la función en el Paraninfo de la ULL, el jueves 31 de marzo, a las 20:30, se gestionan las entradas, en la web de la Universidad, en el enlace https://www.ull.es/vive-la-ull/teatro-paraninfo/. La actuación en Espacio Sala R, en la Recova, el viernes 8 de abril, a las 20:00, se gestiona en la página web y la taquilla del Teatro Guimerá, en el enlace https://teatroguimera.es/ o en los teléfonos 922 60 94 50 / 922 36 46 03. La taquilla abre de martes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas y el día de la actuación, dos horas antes del comienzo.

La Agrupación de Teatro de Filología se pregunta qué puede ocurrir cuando el autor de una exitosa serie de novelas policiacas anuncia que su maltrecho héroe morirá antes del año 2000 y si ese personaje, a medio camino entre un desencantado detective a lo Marlowe y el savoir faire del escrupuloso Poirot, se rebela contra un destino ya sentenciado. El público que asista a la sala sabrá hasta dónde puede llegar un hijo del Barrio Chino barcelonés con ínfulas intelectuales y gastronómicas cuando se plantea qué hacer contra su autor.

Carvalho debe morir se basa en el monólogo Antes de que el milenio nos separe, que Vázquez Montalbán escribió en 1997 como acto de rebeldía de Pepe Carvalho contra la anunciada decisión de hacerlo morir antes del año 2000. El trabajo de la Agrupación de Teatro de Filología con el actor Javier Fernaud en el papel de Carvalho parte de este texto para recrear a un personaje casi pirandeliano que se enfrenta a su creador en la soledad de un teatro vacío.

El Antihéroe Teatro presenta en Diez blanquitos a Aída Prieto, Víctor Asís y Neftalí Díaz en una parodia del clásico de Agatha Christie Diez negritos, dirigida por Neftalí Díaz sobre un texto firmado por él mismo. A lo largo de una hora, y con un tono cómico, el público reunido en La Recova observará cómo diez invitados acuden a una tenebrosa mansión en un islote, donde son acusados por el anfitrión de haber cometido crímenes racistas en el pasado y haberse librado del castigo. A continuación, van muriendo uno a uno y de las formas más extravagantes al compás de una canción de cuna, mientras tratan de averiguar quién los está asesinando.

Saludos, dicho queda, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta