Una Feria del Libro “para salir del paso”

A estas alturas del juego no debería de sorprenderme aunque ya ven, me sigo sorprendiendo por la gestión, vamos a llamarlo así, que la cosa cultural tiene en la capital en la que nací y en la que vivo, este entrañable puertito de pescadores convertido en un Manhattan en miniatura (que diría César Manrique) que da como palo al agua en cuanto a cultura/curtura se refiere.

Paso esta mañana por el parque y veo casetas distribuidas por sus distintas alamedas. Me pregunto si el García Sanabria acogerá su ya tradicional Feria del Libro pero tras practicar algunas llamadas la respuesta es ambigua. Sí, se celebrará Feria del Libro pero será una Feria diferente. ¿Diferente?, al escuchar esta palabra se me pone la piel de gallina porque en la tierra en la que vivo “diferente” ha terminado por convertirse en sinónimo de “salvar la cara”. Y salvar la cara parece ser la Feria del Libro de este año que, junto a la de Plantas y Flores y no sé si de artesanía o cosas del comer, se inaugura mañana, este miércoles, 27 de abril y hasta el martes 3 de mayo con el nombre de Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife Fiestas de Mayo, que contará con diez casetas que se distribuirán en la alameda de Domingo Pérez Minik.

Las casetas que formarán parte de la fiesta (pobre, rara, invitada a participar hace cosa de una semana) son las de la Academia Canaria de la Lengua (Jesús, Jesús); Agapea, Zech, Ifara, Cuentos en la cabeza, Identidad, Arlequín, Mujeres, Ofra y Factoria de cuentos, esta última pegada a la fuente de la Tetona, que así se conoce en el chicharro a la escultura que representa a la fecundidad realizada por Francisco Borges Salas y que forma parte del monumento que lleva el nombre de Santiago García Sanabria, el alcalde que aprobó la construcción del parque en 1926.

El grupo municipal de Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos-Equo) ha reprobado el “irresponsable desinterés” que está mostrado la concejala de Cultura, Gladys de León (CC), “con una de las actividades de promoción de la cultura más importantes del año en la ciudad, la tradicional Feria provincial del Libro, que se ha venido celebrando en toda la etapa democrática en Santa Cruz de Tenerife, organizada por la Asociación de Libreros en el pasado siempre con el respaldo del Ayuntamiento chicharrero”.

No obstante, se añade que ante la «desidia» de la edil de Cultura santacrucera, la Feria ha buscado acomodo en La Laguna. Y en La Laguna se celebrará la de 2022, solo que en octubre como en 2021 bajo la denominación de Feria del Libro de Tenerife, instalándose en la plaza del Adelantado.

En una nota, Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos-Equo) considera que la Feria que este miércoles abre sus puertas es resultado de la “dejadez” de la concejala de Cultura, que parece más pendiente en abrir el teatro Guimerá a los amigos que en apoyar este encuentro con los libros. Resultado, se insiste, en la improvisación para evitar “las críticas que se le venían encima”, aunque conociendo a este pueblo, pocas serían esas críticas. Sobre todo las que se dicen a la cara.

En fin, que este año habrá Feria del Libro. Una Feria pobre, como puesta porque había que ponerla, pero sin el esplendor de otras ediciones y, por supuesto, sin presentaciones de libros ni encuentros con escritores y escritoras.

Miro al cielo nublado y con tiempo algo frío y pido a los dioses clemencia… Pero no me escuchan, los muy gamberros. Me llega el anuncio del trámite de la ley del Sistema Público de Cultura de Canarias y leo la nota de prensa y contemplo la foto y las sonrisas de los que saben que no van a hacer historia.

Y me da viruje. Parece la imagen congelada de una película de terror.

Saludos, avisados quedan, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta