Mitos Atlánticos, un libro de Ulises Martín

“A riesgo de trabucar en aquel surgidero revuelto, Tavira decide tomar tierra para apurar la sorpresa. Abriéndose paso entre la maleza, los gomeros por delante, avanzaron barranco arriba sin saber exactamente a dónde, guiándose por su intuición de cazadores expertos”.

(Piratas y poetas, relato incluido en Mitos Atlánticos, Ulises Martín Hernández. Colección Sitio de Fuego, Baile del sol, 2022)

Tras la aparición del libro Ritos y leyendas guanches (Miraguano Ediciones, 1985), del escritor y poeta Sabas Martín, se desató una moda, vamos a llamarlo así, por escribir y ocasionalmente fabular sobre el aún desconocido mundo de los aborígenes canarios. La moda, como todas las modas, tuvo su momento aunque rápidamente quedó sepultada por otras tendencias que desviaron la atención del público hacia otros asuntos no sé si con mayor interés, pero sí que atractivos para lectores tanto de nuevo como viejo cuño.

Desde la publicación de aquel volumen inicial, de aquel libro para aprendices sobre los secretos no revelados de los antiguos canarios, aparecen ahora con carácter eporádico libros que con el mismo espíritu que el de Sabas Martín nos cuentan a trozos aspectos significativos de la Historia de Canarias. Se tratan de textos que en su mayoría no terminan por encontrar un nexo entre lo estrictamente real con lo imaginario. Entre lo que entendemos según la fuente que pudo y lo que sabemos a ciencia (in)cierta que no fue. En esta nube densa de contradicciones, han aparecido otros materiales literarios que han continuado explotando el filón que en su día dejó abierto Sabas Martín con resultados nada notables en mucho de los casos aunque sí que se detecta en otros voluntad por ser rigurosos, lo que destruye su capacidad como artefactos literarios, esos en los que la verdad y la ficción se mezclan sin estridencia, fusionando ambos territorios como si fuera uno solo.

Descubrí la facultad para viajar al pasado de Ulises Martín Hernández a través de la novela Atis Tirma, publicada en la editorial tinerfeña Baile del Sol, y confieso, ya dejé constancia escrita de ello, que aquel libro me entusiasmo por varios motivos. El primero de ellos el estilo, destacable sobre todo por su exquisito gusto literario. El segundo, la capacidad de su autor para recrear sin caer demasiado en dobleces indigenistas, una batalla que resultó tan importante en la conquista de Gran Canaria.

Otro valor añadido de esta novela es que para contar este relato, un relato que conoce la mayoría que sabe aunque sea por encima cómo fue la conquista de este archipiélago, no necesitó de demasiadas páginas como sí que parece que necesita (es un decir) el género de la novela histórica para contar sus historias. Si se conoce las claves de este tipo de literaturas cuyos orígenes se remontan a los inicios de la literatura, el género parece que necesita de páginas y más páginas para contarnos un relato que debe, en todo momento, estar muy bien arropado y ceñido rigurosamente a la documentación histórica que se tiene sobre el periodo en el que se desarrolla la historia.

Ulises Martín Hernández regresa a esta literatura con Mitos Atlánticos (Baile del Sol, 2022), un libro que apenas araña las cien páginas y que se lee, como su Atis Tirma, con entusiasmada devoción aunque en ocasiones el entretenimiento se despiste por causas externas lo que no es obstáculo para que el lector continúe disfrutando con la imaginación que desbordan estos relatos, muchos de los cuales son retratos que ha dejado la leyenda sobre Canarias.

Mitos Atlánticos es una recopilación de momentos singulares que nos sitúa desde la misteriosa Atlántida a llevarnos de la mano, siempre de la mano, a geografías de una Canarias primigenia, aquella en la que aún late un corazón ancestral que le sirve al escritor para fabular unas historias que si bien están basadas en los mitos que han contribuido a forjar las islas, manipula con elasticidad con el fin de hacer literatura con todos ellos.

En Mitos atlánticos se reúnen once historias sobre leyendas y mitos del archipiélago y debe de leerse como lo que es, un libro de cuentos en los que se mezcla con habilidad realidad y fantasía. Estos Mitos le permiten además recrear paisajes humanos en escenarios que forman parte de un pasado que todavía sigue habitando el territorio de las brumas.

Si en conjunto me han gustado todos los cuentos por igual sí que destacaría entre otros Príncipe de la fortuna, ya que plantea un problema que sabe resolver en el menos canarios de los relatos y San Diego de Betancuria que me reafirma en algo que ya había descubierto con la novela Atis Tirma, que Ulises Martín Hernández en un sólido escritor de historias basadas en la Historia. Aunque la Historia en sus manos es arcilla con la que dar contenido a su historia.

En busca del oxicalco, Canaria. La crónica del destierro, Lancelot Maloisel, Príncipe de la fortuna, Iko, San Diego de Betancuria, Piratas y poetas, Los guanches de La Madera, Ana Sánchez, Fábula del ingenuo Jacomar y La isla de San Blandán son los títulos de las once piezas que constituyen estos Mitos Atlánticos que ha encontrado en Ulises Martín a uno de sus más significativos pregoneros. Una voz que hace soñar con un mundo que si existe, es solo en nuestra imaginación.

Saludos, a leer, que son dos días, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta