Un tinerfeño reproduce en diorama el cuadro ‘Washington cruzando el Delaware’

Una de las pasiones confesas de Enrique Carrasco (Santa Cruz de Tenerife, 1967) es el maquetismo, arte o artesanía a la que ha dedicado muchas horas de su vida. No es extraño por ello, cuando uno conversa con el también profesor de la Universidad Europea de Tenerife que le llegue al olfato rastros de pinturas, el olor del plástico de las figuras que maneja… Ahora, una editorial especializada norteamericana como es Fine Scales Modeler recoge el conocimiento que Carrasco ha volcado en este universo de recreación en un libro titulado Combining Scales for Realistic Dioramas cuya historia de cómo llegó a publicarse podría resumirse en la proverbial cabezonería de su autor, un reconocido aficionado al cine y un seguidor del modelismo, o el arte de reconstruir con piezas distintas objetos y escenarios históricos o ficticios, tanto militares como civiles.

En los dioramas que aparecen en la portada del libro, que Enrique Carrasco espera presentar en noviembre en la Universidad donde ejerce la enseñanza recrea un diorama inspirado en el óleo sobre lienzo del pintor germano-estadounidense Emanuel Gottlieb Leutze, George Washington cruzando el Delaware, que es el primero que se hace de esta escena con esta complejidad y a esa escala y cuyo proceso se describe minuciosamente en el libro. Este cuadro se exhibe en la actualidad en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos.

Es probable que el libro se ponga a la venta a partir del 30 de septiembre con un lanzamiento inicial de unas diez mil copias. El volumen consta de siete proyectos que se siguen paso a paso en más de 140 páginas que incluyen unas 350 fotografías a todo color de los diferentes métodos de modelado, pintura, efectos escénicos, entre otros, con el fin de mostrar “las diferentes posibilidades que ofrecen los dioramas multiescalares, los fondos, los efectos de iluminación y las fotografías realistas”.

Esta no es la primera vez que Enrique Carrasco se pone en contacto con esta editorial estadounidense. Ya lo hizo en 2010 con un libro sobre maquetas navales que, lamentablemente, no salió adelante. El “fracaso” sin embargo no frustró al escritor y cinéfilo tinerfeño, por lo que se puso a pensar en cómo innovar en un mundo donde casi todo ya está inventado. Fue entonces, dice, cuando se le ocurrió escribir sobre la combinación de varias escalas en una misma escena. Una técnica, admite, que no resulta novedosa ya que se utiliza bastante en los belenes de Navidad.

El origen de esta técnica viene de lejos ya que se pueden encontrar en algunos de los maestros de la pintura flamenca. De hecho, cuenta la leyenda que fueron ellos, los artistas flamencos, quienes influyeron en la mirada cinematográfica de Orson Welles.

En cuanto a Combining Scales for Realistic Dioramas, el autor recuerda que en “los últimos años, algunas marcas de maquetas clásicas como Lindberg, Hasegawa o Revell han propuesto sets con piezas y vehículos fabricados en diferentes escalas, sugiriendo la posterior creación de dioramas multiescalares”. De hecho, continúa, “hay algunos fabricantes de modelos que han publicado ejemplos de modelos y dioramas de caja pero nunca libros especializados en combinaciones escalares con ejemplos detallados paso a paso y aclaraciones”.

Enrique Carrasco se muestra contrario a que este sistema sea conocido por algunos como “dioramas de perspectiva forzada”, concepto que discute porque se trata “en realidad de un método más ligado a la fotografía en exteriores”.

El libro incluye información detallada sobre las herramientas utilizadas en todos los proyectos (brochas, minitaladros, lijas, tijeras, aerógrafo…), las técnicas empleadas (pátinas o lavados, toques con crayón pastel…) y los materiales utilizados “para sugerir innovaciones en el acabado de la tierra, el agua…” Por lo que se observa, un texto completo que además de orientar aconseja los mejores pasos a seguir a los aficionados.

Además de textos y fotografías que estudian “las distintas escalas en una misma maqueta”, la obra reúne un total de cuarenta figuras, la más compleja, la que tardó más tiempo en darle el acabado final, es la que representa a George Washington cruzando las aguas del Delaware según el cuadro original de Emanuel Gottlieb Leutze que representa la noche del 25 de diciembre de 1776, cuando George Washington y unos 2500 hombres cruzaron el río Delaware hacia Nueva Jersey —a unos catorce kilómetros de Trenton— para atacar sorpresivamente a los hessianos, en el marco de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

Tres mandamientos

Entre los mandamientos con los que se rige Enrique Carrasco a la hora de abordar cualquier proyecto de estas características se encuentra primero el de ser absolutamente riguroso con la historia y en segundo y tercer lugar ser hábil con el pincel y tener conocimientos de la figura humana.

También, añade, facilidad para transformar las piezas con el fin de adaptarlas a los temas que desarrolla. Algunos de estos temas, esos que les apetece investigar y a los que dedica horas y horas de estudio, son los que representan escenarios de la II Guerra Mundial así como otros que se desarrollan en otras épocas como son los siglos XVII y XVIII.

Más que de tierra, el modelista reconoce que le atraen los temas relacionados con el mar. Le viene de familia, su hermano, que es marino, fue quien le influenció a que se especializara en el maquetismo naval.

El caso es que Enrique Carrasco aporta con este libro su grano de arena a este universo en el que arte y artesanía se mezclan. Un universo que, pese a los adelantos tecnológicos, continúa cosechando nuevos aficionados que trabajan con la imaginación y las manos.

Nos consta que en cada una de estas representaciones se esconde todo un mundo. Un mundo que a veces se inspira en una imagen que descubre en un libro, un cuadro o una película o que inventa. ¿Artista, artesano?

El debate de momento continúa abierto y parece que no lleva camino de cerrarse con el curso de los años.

ESCENAS DE LA VIDA CIVIL Y MILITAR

El libro incluye escenas del comercio hanseático, que produjo la federación comercial y defensiva de comunidades de comerciantes alemanes de 1356 a 1862; una escena naval durante el Imperio Romano y un episodio de la Guerra de los 80 años. También dos episodios de la Historia de los Estados Unidos como el momento en el que Pedro Menéndez de Avilés zarpa hacia la Florida y George Washington cruza con sus tropas el Delaware según el cuadro de Gottlieb Leutze. El libro incluye, finalmente, dos proyectos contextualizados en la II Guerra Mundial: La batalla de las Ardenas.

Saludos, el mundo en sus manos, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta