Nuevo libro y documental sobre Sanmao, la escritora china que se vinculó a Canarias

Madrid, finales de los años 60. Tras un largo vuelo desde Taipéi una joven aterriza en el aeropuerto de Barajas. Sale por primera vez de su hogar y no sabe que España cambiará su vida para siempre. Será aquí donde encontrará el amor y también la inspiración para escribir unos relatos que la convertirán en la escritora más famosa de Asia.

Ahora, ve la luz el libro titulado Un viaje al corazón de Sanmao, editado por Anaya Touring, que narra de la mano de las directoras y guionistas, Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente, la historia de esta escritora y viajera que descubrió España a millones de lectores asiáticos.

“En la primavera del año 2014 caímos bajo el hechizo de Sanmao. El efecto del encantamiento fue rápido, se produjo nada más empezar a escuchar la historia de esta singular escritora y viajera taiwanesa, nacida en China, tan vinculada a España pero de la que los españoles, sin embargo, desconocían hasta su existencia. Fue la casualidad, quizá el destino, como diría la propia Sanmao, la que nos llevó hasta ella”, explican las autoras del libro. “¿Os he contado alguna vez la historia de mis tíos, la escritora Sanmao y el submarinista José María Quero?”. Esta fue la pregunta de una amiga de las escritoras. Se trataba de Lorena Mena Quero que comenzó a relatar una historia increíble llena de amor, aventura, libertad, fama, vida intensa y muerte trágica.

A partir de ahí, estas galardonas directoras de cine se convierten en exploradoras en busca de pistas y señales que les fueran iluminando el camino hacia Sanmao. “Cualquier hallazgo era una victoria”, relatan. Se dan cuenta de que Sanmano es todavía un ídolo, un icono femenino de mujer viajera, libre e independiente, sus libros son fenómenos superventas en Asia y miles de turistas chinos viajan a España en busca de sus huellas. Incluso en La Palma, en 2017, se inauguró en la isla una ruta literaria en su honor, homenajes y reconocimientos que se han ido extendiendo como un manto por el resto de Canarias.

Cuando Sanmao llega a Madrid, para olvidar una turbulenta infancia y adolescencia en Taiwán, conocerá a José María Quero, un submarinista con el que vivirá una romántica y trágica historia de amor. De su mano viajará hasta El Aaiún, antigua capital del Sáhara español, un lugar exótico en el que escribirá sobre sus vivencias cotidianas con grandes dosis de sentido del humor. Diarios del Sáhara y posteriormente Diarios de Canarias fueron un bestseller en Taiwán y China, lugares que entonces tenían prohibido viajar a sus ciudadanos. “Sanmao hablaba del Sáhara Occidental español pero también de Madrid, del Rastro, y de las islas Canarias. Sus lectores, atraídos por una libertad de la que ellos no gozaban, pudieron viajar con ella, llegando a conocer ambientes, lugares y costumbres españolas”, afirman Ana y Marta.

Así es como surge la idea de realizar un documental, que se estrena en 2020 con el título Sanmao, la novia del desierto, que es seleccionado en diversos festivales de cine como Hotdocs (Toronto), Festival de Málaga 2020, Festival de cine Guanzhou (China), Cinemaespaña Tolousse, entre otros, y que contribuye a dar a conocer la personalidad poliédrica y compleja de la persona que había detrás de su obra.

“La aventura en la que nos sumergimos aquella tarde en Madrid gracias a Lorena (la sobrina de José María Quero), culmina ahora con la publicación de este libro”, exponen sus autoras. Un viaje al corazón de Sanmao es un recorrido por su vida viajera. Sus viajes por más de cuarenta países marcaron una trayectoria que empezó el día que salió con el corazón herido de casa de sus padres en Taipéi para convertirse en una escritora «vagabunda» que no escondió los dos mundos interiores que la habitaban: uno proyectaba luz hacia los demás, el otro la inundaba a ella de oscuridad.

Un viaje al corazón de Sanmao nos invita a conocer a esta mujer esencialmente libre y a recorrer los paisajes físicos y emocionales por los que transitó su vida legendaria en la que el amor, la aventura, la literatura y la tragedia son inseparables.

MARTA ARRIBAS Y ANA PÉREZ DE LA FUENTE

Licenciadas en Ciencias de la Información, forman un tándem creativo como directoras y guionistas de cine documental desde 2005. Son las autoras de Sanmao, la novia del desierto estrenado en cines de toda España y seleccionado en diversos festivales de cine como Hotdocs (Toronto), Festival de Málaga 2020, Festival de cine Guanzhou (China), Cinemaespaña Tolousse, entre otros. Sus películas documentales como el multipremiado El tren de la memoria (Premio del jurado Festival de Málaga 2005), Cómicos (nominado a los premios Goya 2009), Héroes sin armas (2010), Un sitio donde quedarse (2013) o Carmen Laforet, la chica rara (2015) han sido exhibidos en las pantallas de múltiples festivales de cine nacionales e internacionales obteniendo diversos premios. Sus trabajos han participado en muestras de cine español como la del Lincoln Center de Nueva York, el museo MOMA y se han mostrado en Institutos Cervantes por todo el mundo. También han obtenido diversos galardones a lo largo de su larga trayectoria haciendo documentales para diferentes cadenas de Televisión. («Treinta Minutos», Telemadrid, «Documentos TV», Televisión española, «Crónica de una generación», Antena 3).

Saludos, yipi yei, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta