Mario Escobar: “No se puede entender la conquista de América sin la de Canarias”

Parece que para Mario Escobar (Madrid, 1971) no existe la palabra descanso. Probablemente se trate de uno de los escritores más productivos de nuestro país cultivando géneros tan diversos como la novela histórica, de ciencia ficción y policíaca sin contar sus numerosos ensayos en los que trata toda clase de materias.

El escritor más estajanovista del actual panorama literario nacional presentó el mes pasado en el Casino de Tenerife un nuevo libro, La gobernadora, inspirada en la vida de doña Beatriz de Bobadilla, personaje al que ya en su día dedicó una excelente novela Carlos Álvarez con el título de La Señora Beatriz de Bobadilla. Señora de Gomera y Fierro.

Mario Escobar es autor de más de 80 novelas. Licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados en la especialidad de Historia Moderna, anuncia que tras la publicación de La gobernadora y El maestro está preparando nuevos libros como Un hombre libre, para el mercado americano, en el que cuenta la historia de Francisco de Enzinas, el primer traductor del Nuevo Testamento al castellano y un humanista que fue perseguido por la Inquisición.

- En su trayectoria como escritor ha publicado ya más de 80 libros… ¿Cómo lo hace?

“Llevo como unos diecinueve años dedicado a la literatura. Comencé en 2006 con La conspiración del Maine, una novela sobre una investigación que estudia las causas de la explosión que provocó el hundimiento del buque de guerra norteamericano fondeado en La Habana en enero 1898. He publicado también ensayos y biografías y una ideas me llevan a otras. Soy muy sistemático escribiendo y he publicado un libro en el que explico mis métodos de cómo escribir un best seller”.

- Pero ¿cómo hace para escribir y publicar tantos libros?

“Normalmente investigo uno o dos libros y escribo al mismo tiempo otro mientras promociono uno nuevo. Escribo muy rápido pero es que dedico nueve horas al día a escribir, produciendo entre unas 20 o 25 páginas diarias. Tengo un estructura muy cerrada, estilo guión con una escaleta en la que sé de lo que voy a tratar en cada capítulo aunque a veces dejo un poco de margen a la improvisación pero por norma general está todo muy sistematizado. Programo la escritura durante meses, hago un planning y colaboro con varias editoriales como La Esfera, Harper Collins español de América y ahora una editorial norte americana radicada en Nashville. Al mismo tiempo publico novelas en Amazon. Produzco como unos seis o siete libros al año, mi sistema de trabajo”.

- Pero son más de 80 libros los que lleva publicados.

“Ahora tengo mucho oficio pero cuando empecé me costaba mucho aunque no el trabajo de investigación porque soy historiador pero sí con el de escritura. Ahora sé qué trama tengo y el narrador que uso y las páginas que tendrá la obra. Yo trabajo por propuestas. Es decir, propongo el argumento a las editoriales y sí aceptan, compran el libro antes de que lo escriba pese a que sepa qué páginas tendrá. Y no suelo equivocarme”.

- ¿Y cuántas páginas suelen tener?

“Si es novela histórica unas 300, 370 páginas. Si se trata de una policíaca, mucho menos”.

- En el caso de la novela histórica, ¿en qué proceso pierde más tiempo, en el argumento o la documentación?

“Depende, soy especialista en historia moderna y cuando toco temas del siglo XV ya tengo bastante trabajo hecho. Me especialicé en los siglos XVI y XVII y en la conquista de América. En el caso de La gobernadora tuve que ponerme a estudiar porque conocía un poco pero no todos los detalles de la conquista de Canarias y de un personaje como Beatriz de Bobadilla. Estoy también especializado en la II Guerra Mundial pero cuando es un tema nuevo la investigación suele ser lo más difícil pese a que ha mejorado el acceso a la documentación porque está todo digitalizado. Las antiguas crónicas de la conquista están digitalizadas y se pude acceder a esa información lo que no me pasó con el libro del Maine en la que tuve que cargar con muchos libros y visitar bibliotecas. Ahora es más sencillo. Cuando tengo en mis manos toda la documentación y he encontrado los acontecimientos más relevantes me pongo a escribir sabiendo desde la primera página lo que va a ocurrir en la última”.

– ¿Y cómo llega a Beatriz de Bobadilla?

“Curiosamente estaba leyendo el tercer capítulo de Cabeza de Vaca de Antonio Pérez Hernández, en el que cuenta cómo el navío que lo lleva a América hace escala en una isla donde uno de los personajes le comenta a Cabeza de Vaca que se murmura que esa isla, La Gomera, la gobernadora es amante de Cristóbal Colón, un dato que, personalmente, desconocía. Hasta ese momento sabía de su tía pero no de la sobrina y el personaje me pareció enormemente atractivo: la amante de Colón y la señora de La Gomera, así que me enganché de tal manera a la historia que me hizo romper con mi calendario. La novela la terminé a primeros de mayo y se publicó en junio de este año”.

- ¿Y qué le parece como personaje?

“Me he divertido mucho porque es un personaje que lo tiene todo. Por lo investigado nadie pone en duda su belleza y está en un momento histórico fantástico, donde pasa de todo. Está a punto de caer Granada y de iniciarse el viaje de Colón, el protagonismo de Canarias… Pensé que era una historia que se debía conocer y como no se puede entender la conquista de América sin conocer la de Canarias me puse a escribirla. Me entretuve mucho con ella ya que transcurre en una época que domino, sobre todo lo que pasaba en la península”.

– Carlos Álvarez, autor de Beatriz de Bobadilla, señora de Gomera y Fierro la presenta como una mujer muy adelantada a su tiempo…

“Leí todo lo que encontré y la imagino como una mujer a la que le domina su propia ambición personal y una actitud vengativa. Es una mujer poderosa, segura de sí misma, muy inteligente y culta para la época ya que sabía leer y escribir. Su padre fue alcaide de Madrid y cazador mayor de Fernando el Católico, por lo que Beatriz tuvo acceso directo a la Corte a través de su tía, la marquesa de Moya, pero el problema es que Beatriz no estaba casada aunque se hizo amante de un maestre de la orden de Calatrava, un chico joven hijo del anterior maestre que había sido pretendiente de la reina Isabel, y hombre que muere en una de las batallas por Granada y el rey Fernando se convierte en su amante. Más tarde la casan con Hernán Peraza, lo que le sirve a éste para permutar una pena a cambio de ayudar con hombres en la conquista de La Palma además de darle medio millón de maravedíes como dote. Y se marcha a La Gomera en contra de mucha gente”.

- La historia parece un culebrón.

“Pues continúa, Hernán Peraza fuerza a Iballa lo que desencadena el levantamiento de los gomeros que se aplasta con la ayuda de Pedro de Vera y que termina en una matanza de gomeros y que otros sean vendidos como esclavos aunque estos no habían participado en la lucha y eran considerados súbditos. Se inicia un pleito contra Beatriz que falla que tiene que pagar un millón de maravedíes que no tiene y al mismo tiempo se le suma otro pleito para quitarle la patria potestad de sus hijos, por eso marcha a la península, para defender su gobernanza y evitar la multa”.

- ¿Y cuándo aparece Colón en toda esta historia?

“Cuando Beatriz llega a la Corte, que estaba en Córdoba, ahí también se encuentra Colón, que consigue que le resuelven la expedición que lo llevará a descubrir América y a ella que no pierda el mayorazgo de la isla. Más tarde coincidirá con Colón en el puerto de Palos aunque Beatriz se va antes. Por fin se conocen cuando el marino hace escala en La Gomera. Mi teoría es que el tío de Beatriz, un comendador que fue enviado por los Reyes Católicos a La Española para investigar las cuentas y el trato que se hacía a los indios, fue el que obligó a Colón a viajar a la península para resolver su situación, de la que queda exculpado. La cuestión es que esa acusación parte de un familiar de Beatriz”.

– Pero de ahí a que fueron amantes…

“Llegó a pedirle a su hermano que le enviase un rebaño de ovejas y cabras para donárselos a Cristóbal Colón en uno de sus viajes a América”.

- También se casa con Alonso de Lugo.

“Lo bueno que tuvo este matrimonio es que fue de conveniencia con un respeto mutuo entre marido y mujer. Las ambiciones de los dos eran la de convertirse en señores de las islas. Lugo tiene la gobernanza de Tenerife y La Palma y Beatriz de La Gomera y El Hierro pero un incidente provocado por la ejecución de un enviado del rey hace que Beatriz regrese a la Península donde al poco tiempo aparece muerta, ahogada en sus propios vómitos en Medina del Campo, su localidad natal. Algunos dicen que fue envenenada”.

- ¿Ha vuelto aparecer Canarias en alguna otra de sus novelas?

“Tengo tantas que no me acuerdo aunque es probable que las mencione en alguna. He tenido varias veces la tentación de escribir sobre las islas, sobre la conquista, su papel durante la II Guerra Mundial, hay ideas…”

- Antes comentaba que uno de los temas predilectos que le gusta escribir se desarrollan durante la II Guerra Mundial, ¿por qué?

“La II Guerra Mundial es algo así como asomarse al abismo. Mi interés se despertó siendo muy joven cuando descubrí en la biblioteca de la casa de un amigo una serie de libritos con biografía de personajes de aquel conflicto y descubrí cosas que no veía en las películas sobre esa guerra. En la actualidad, una quinta parte de mi biblioteca está dedicada a estos temas, temas que siempre he tratado con mucho respeto. También he escrito sobre la Guerra Civil española. Y biografías, una historia del protestantismo y la masonería, entre otros temas”.

- Su libro sobre la masonería se ocupa de la masonería en los Estados Unidos de Norteamérica, ¿por qué solo en los Estados Unidos?

“Cuando estudiaba en la Universidad una de las especialidades era la Historia de los Estados Unidos, que se convirtió en una de mis asignaturas favoritas. Allí estudiamos cómo se creó su democracia y la revolución que fue mucho menos cruenta que la francesa. Al investigar me di cuenta que gran parte fue por la masonería inglesa, que fundan dos pastores protestantes, uno hugonote y otro anglicano. La masonería anglosajona es pública, de hecho se dieron a conocer por primera vez con un desfile que recorrió las calles de Londres. El protestantismo nunca se opuso a la masonería mientras el mundo católico sí, ya que lo vio como un poder que iba en contra de sus intereses”.

- Usted fue uno de los primeros escritores españoles que apostó por la novela histórica, ¿cómo encuentra el estado de salud del género en este país?

“Todos los géneros gozan hoy de buena salud en España. En cuanto a la novela histórica, España tiene una Historia muy rica, llegó a dominar medio mundo así que cuando se dejó de ver como género secundario las editoriales se dieron cuenta que hay escritoras y escritores españoles que podían escribir buenas novelas siguiendo precedentes como, por ejemplo, autores como Alberto Vázquez Figueroa y Matilde Asensi, entre otros”.

- ¿Cuándo escribe novela histórica se permite licencias?

“Normalmente no ya que casi todo lo que cuento procuro que sea veraz o plausible pero claro hay cosas que no podemos saber. Al final del libro añado los aspectos que por necesidad de la trama he tenido que alterar”.

- En sus novelas mezcla personajes ficticios con reales, ¿no le da cierto pudor dar voz a gente que sí existió?

“Intento leer sobre ellos y hacerme una idea de su carácter, de su personalidad. Lo más importante es que es que resulten plausibles porque nunca sabremos qué pensaban pero sí aproximarnos a lo que pensaban”.

- ¿Y para iniciarse en sus universo literario?

Canción de cuna de Auschwitz, donde el lector encontrará una historia apasionante y muy triste. En Auschwitz se desencadenó de alguna manera el origen del mundo en el que vivimos. Allí se construyó lo peor de lo que luego vendría, esa idea de que el ser humano es una máquina sin valor y si bien es verdad que la idea viene de antes, el nazismo lo convirtió en una fábrica industrial de muerte. Desde entonces, el ser humano perdió la orientación” .

PERSONAJES QUE DETESTA Y NOVELAS QUE AMA

Mario Escobar es autor de una biografía sobre Winston Churchill, “un hombre imprescindible para entender el siglo XX”, comenta. Desprecia, y no se arruga en decirlo, a Hitler y Stalin, “dos de los mayores genocidas de la Historia y personajes por los que siento mucha animadversión”. En cuanto a la novela histórica que le “cambió la vida”, no lo duda ni un momento: las Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar.

Saludos, se dijo, desde este lado del ordenador

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